Este encuentro, en modalidad virtual, ha tenido como patrocinadores a Google Cloud, Software AG y Techedge y como participantes a responsables de innovación, digitalización y analítica de Capital Energy, Estabanell Distribució, EDP Renovables, Aldro Energía, Grupo Suez, Aura Energía, Nedgia, Iberdrola, Acciona Energía y Engie.
Las compañías de este sector se encuentran inmersas en un momento de cambio y con múltiples retos por delante: procesos de digitalización, nuevos modelos de negocio, la llegada de nuevos jugadores, la propia transición energética o los objetivos europeos de neutralidad de carbono en 2030. En ese contexto, donde cobra especial relevancia la eficiencia energética y la sostenibilidad, es vital disponer de sistemas, tecnologías o soluciones que permitan convertir el ingente volumen de datos disponible en Smart Data.
Hoy en día, no se puede elegir entre digitalización y sostenibilidad. Para hacer posible este binomio son fundamentales los datos, la innovación y la ejecución ágil de los proyectos, señalan los participantes en el desayuno.
Gobierno del dato e identificación de los casos uso: algunos de los retos
La inteligencia del dato ayudará a conocer mejor comportamientos y hábitos de consumidores,
ofrecer servicios más personalizados, optimizar las operaciones o adelantarse a incidencias. En definitiva, aumentar la competitividad y acercarse más a los compromisos de sostenibilidad y neutralidad.
Sin embargo, no es algo sencillo. El universo de datos es infinito y el dato por sí solo no tiene valor: hay que interpretarlo y contextualizarlo. Por ello, son múltiples los retos a los que las compañías del Sector Energético – generadoras, distribuidoras y comercializadoras – deben enfrentarse. Los expertos destacaron la necesidad de:
- Agilizar y flexibilizar la captación y explotación de los datos.
- Apostar por el gobierno del dato y la capacitación de los equipos para llegar a implantar proyectos de IA.
- Analizar el coste de almacenamiento de los datos que se convierte en un hándicap.
- Saber cómo identificar los casos de uso para implantar la tecnología que habilite la explotación de los datos, basándose en el valor que aportan y en la experiencia.
- Conocer más al usuario, interactuar con él y asesorarle en mejores hábitos para la eficiencia energética, especialmente con la vista puesta en los cambios que se producirán en la tarifa a partir del 1 de junio.
- Trasladar la capacidad de identificar oportunidades de la explotación del dato al negocio.
- Eliminar los silos de información que se producen en las organizaciones.
Democratización del dato y Open Data
Para abordar estos desafíos, como soluciones aparecen la democratización del dato y el uso de herramientas más sencillas; enfocarse en el cliente y en el dato (consumer centric y data centric); apostar por el Open Data para mejorar la compartición de la información; incrementar la colaboración empresarial e impulsar las startups para crear ecosistemas de innovación; concienciar al consumidor en la importancia de la sostenibilidad; o crear repositorios comunes o data lakes para romper silos.
En el plano más tecnológico, todos coinciden en el ingente volumen de datos que atesoran a través de sensórica, contadores inteligentes o dispositivos IoT. Imprescindibles para su procesamiento y distribución con la mínima latencia serán el edge computing y las redes 5G.
Durante el desayuno también se hizo referencia a los Fondos Europeos de Recuperación, que pueden convertirse en un impulsor clave para el desarrollo de soluciones en el ámbito energético, aunque todavía hay incertidumbres sobre cómo se van a desplegar.
Este desayuno forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org, cuya misión es impulsar la aplicación de tecnologías y digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los principales sectores de la economía en España.