Dos palancas son claves en esta reactivación del turismo la Digitalización y la Sostenibilidad.
La digitalización permite conocer al visitante y personalizar su experiencia, gestionar de forma inteligente y sostenible el destino, así como, modernizar el sector turístico y acercar las empresas al turista. Un aspecto fundamental en la digitalización que está cobrando cada vez más importancia es la gestión y uso de los datos de todo tipo. Estos datos permiten conocer mejor el turista, en todas las fases del viaje (antes, durante y después): sus gustos, desplazamientos, aficiones, intereses, etc. Este conocimiento del turista (respetando siempre su privacidad) permite la personalización para una experiencia única, accesible desde el móvil del visitante. Según quién eres, dónde estás y en qué momento estás, se te puede proponer una experiencia única, en tu idioma, según tus gustos.
Nuevas conectividades cómo el 5G, la realidad virtual y la realidad aumentada son y serán elementos claves para una mayor experiencia del visitante.
Otro aspecto relevante es que la digitalización permite una gestión eficiente y sostenible del destino. Para ello, lo idóneo es disponer de una plataforma de destino turístico inteligente que permite:
- Recopilar e integrar todos los datos del destino en una herramienta única e integral.
- Medir los consumos y actividades con un cuadro de mando sostenible.
- Compararse con otros destinos.
- Fomentar un ecosistema de innovación turística y la replicabilidad de soluciones en otros destinos.
- Ofrecer a los turistas información y experiencia de las empresas del sector
Otros elementos claves dentro de este green recovery son:
- Gestión eficiente del agua. Soluciones digitales permiten ahorrar agua para regar sólo cuando es necesario, detectar fugas en tiempo real y medir la calidad del agua.
- Economía circular y residuos. Existen varias tecnologías para ayudar a reducir los residuos que se generan y bonificar a los ciudadanos/turistas que más reciclan.
- Movilidad inteligente para optimizar el transporte y reducir la huella de carbono.
- Oficina de turismo digital. La digitalización de las oficinas de turismo aporta grandes beneficios al visitante para ofrecerle experiencia única y sostenible.
- Playa inteligente. Ofrece al turista los mejores servicios y asegurando la sostenibilidad. como controlar los aforos, informar a los visitantes con pantallas interactivas, conocer las opiniones de visitantes, etc.
Las personas son lo más importante en el proceso de digitalización del destino y es necesario que dispongan de una formación digital. Una plataforma de educación digital fomenta la empleabilidad y generación de empleo en el destino, sin que las personas se tengan que desplazar, ahorrando viajes innecesarios.
En resumen, la digitalización ofrece una oportunidad única a los destinos para una reactivación sostenible y duradera del turismo.