Mientras la población europea envejece rápidamente y la dependencia de nuestros mayores aumenta, se hace cada vez más necesario desarrollar herramientas para mejorar su calidad de vida, el acceso a la asistencia sanitaria y frenar el aislamiento para un envejecimiento activo y saludable.
Éste es el reto que aborda el proyecto Pharaon, un proyecto que nace en diciembre de 2019 bajo el marco del programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea y el único aprobado en su categoría. Su principal objetivo es ofrecer un apoyo a la población envejecida mediante la integración de servicios digitales, plataformas y herramientas que puedan mejorar su independencia y seguridad.
El proyecto Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) es uno de los proyectos más ambiciosos de I+D+i en los que participa MIWenergía, comprendiendo un plan de trabajo de cuatro años en los que están involucrados más de 40 socios en 12 países distintos, entidades públicas y privadas que trabajan poniendo la tecnología al servicio de los mayores.
El objetivo es crear un conjunto de plataformas abiertas interoperables, que estén integradas y sean altamente personalizables con servicios, dispositivos y herramientas digitales que incluyen dispositivos conectados (IoT), inteligencia artificial, robótica, Big Data y análisis inteligentes de manera que se pueda monitorizar y asistir de manera telemática a los usuarios desde sus casas sin necesidad de desplazarse. Así, cuidadores, sanitarios y familiares pueden monitorizar el comportamiento de la persona involucrada para una asistencia personalizada, no intrusiva y optimizada.
MIWenergía participa en el desarrollo tecnológico de la prueba piloto murciana junto al CETEM, la UPCT y el Servicio Murciano de Salud aportando su conocimiento y experiencia en la gestión y análisis de datos de consumo energético, y su plataforma de gestión energética uGRID, que ofrece información valiosa sobre las rutinas de los participantes y las posibles anomalías que pudieran estar sufriendo para controlar escenarios que pueden ser de interés sanitario.
El piloto murciano es una de las 6 pruebas de validación repartidas por Europa, situadas dos de ellas en España (Murcia y Andalucía) y el resto en Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia, con un total de 2500 participantes de más 55 años y cierta curiosidad por la tecnología, a los que se les está instalando gratuitamente equipos de los que ellos mismos, familiares y cuidadores pueden disfrutar.