Ahora tenemos el gran estallido de la guerra de Ucrania, con una incertidumbre a escala mundial. Es algo que puede y que está desestabilizando los retos de grandes empresas y las inversiones, así como a los países, poniendo encima de la mesa otros muchos factores que a continuación indicaremos que serán claves en el sustento de las grandes empresas y organizaciones, como el 5G, la seguridad, el acceso al dato de forma organizada y sostenible. Etc
Las consultoras ponen de manifiesto que la inversión TIC alcanzará este 2022 en España los 50.000 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto al ejercicio anterior. Con el fin de tomar el pulso a este gasto tecnológico y a las estrategias de las organizaciones, acompañadas de los anunciados Fondos Next Generation UE.
Según las grandes asociaciones empresariales españolas, las próximas normativas y la inversión permitirán el definitivo impulso de nuevas tecnologías, como la conectividad 5G, el avance de la informática cuántica, la inteligencia artificial, el cloud, la ciberseguridad y la digitalización de las pymes, que se desarrollarán en la cuarta parte del tiempo previsto, unos dos o tres años, en vez de la larga década que habríamos tardado en conseguir llegar al necesario y deseado futuro digital.
Fondos europeos y transformación digital a todo lo anterior se va a sumar el impacto inmediato que puedan tener los primeros programas del Plan de Recuperación sobre las empresas del sector. “Hablamos de una inversión para transformación digital, sólo en los próximos dos años, de 12.240 millones de euros, el 17% del total de 72.000 millones que el Gobierno de España destinará al Plan”.
El modelo Grean IT es uno de los pilares esenciales para la digitalización, es la plataforma sobre la que se asientan y desarrollan la práctica totalidad de productos y servicios de las tecnologías digitales. Son tecnologías que cada vez precisan de una capacidad mayor de almacenamiento, computación, análisis de datos, herramientas para desarrolladores y de administración, aplicaciones de informática, seguridad, etc.
En este contexto, las empresas TIC como Ibermática, tenemos que asegurar que es fundamental que la oportunidad que nos brindan los fondos europeos y el PRTR se empleen para implementar una política de “Primero en la nube” (Cloud First) que asiente y agilice el uso del Cloud y sirvan de marco para la elaboración de planes de implantación del cloud”.
Tras la cumbre COP26 sobre el clima de Glasgow, que habla del liderazgo de la UE en la transición energética hacia un mundo sin carbono.
Pero ¿en qué momento se lograrán las cero emisiones: 2025, 2042, 2050? Conseguirlo es factible pero lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer. Hay países e industrias mejor y peor posicionados y es necesario combinar medidas de diversa índole. Las TIC y la innovación también constituyen una herramienta clave.
Como podemos comprobar con todos estos datos, necesidades y situaciones globales, el reto de las TIC es MAYUSCULO, pero no deja de ser por ello muy interesante a la vez que imprescindible.
Desde Ibermática podemos decir que el modelo Grean IT es un foco que desde hace ya años estamos persiguiendo y tenemos implantado como modelo de negocio. Contamos con escenarios HW, SW y conectividad, que confeccionan soluciones innovadoras y que pueden aglutinar mayor volumen de información, mayor proceso con una mejora espectacular en su gestión, además de una reducción en % realmente alta, con lo que el espacio de huella de ocupación es considerablemente menor. Además de poder implantar y gestionar soluciones hibridas.
Todo ello ayuda a que el objetivo de Grean IT sea más real y alcanzable, reducción de espacio, reducción de consumo, que energéticamente soluciones más limpias, es clave. Y sin descuidar que se proporciona un aumento la productividad de las empresas y estamos más cerca del negocio, además de proporcionar mayor agilidad y acceso al dato, para toma de decisiones inmediatas.