¿Esta España preparada para para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030-2050?
España cuenta con todo lo necesario para cumplir con los objetivos de la Agenda: disponemos de los recursos necesarios en todos los ámbitos. Así como un marco normativo europeo ambicioso, en el que se acaban de reforzar los objetivos de la UE a 2030.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Entra en sus planes estratégicos acciones para mejorar la Eficiencia Energética?
Es importantísimo que se produzca la descarbonización de la economía y una parte muy importante de este proceso es el avance en materia de eficiencia energética. Esta necesidad se debe dar y se está dando en todos los ámbitos: desde el ámbito residencial hasta el industrial, pasando por el comercial, sector público, etc.
La sociedad española tiene claro el camino y ya lo esta haciendo.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?
Las compañías energéticas juegan un papel clave, siempre que empujen en la dirección adecuada, como Iberdrola. Iberdrola está ayudando a los consumidores españoles a generar su propia energía renovable en sus propios tejados, a abandonar el transporte basado en hidrocarburos para electrificarlo en base a energías renovables, a electrificar el calor necesario para sus procesos de producción, a mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y empresas, haciendo fuertes inversiones en energías renovables, en el desarrollo y usos del hidrógeno verde, en centrales de bombeo, en extensión y digitalización de las redes de distribución, en iniciativas con inversiones industriales para avanzar en la descarbonización como los proyectos para fabricación de baterías en España, etc. Todo esto es la transición energética necesaria e Iberdrola está comprometido con todas estas iniciativas.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia y competitividad energética?
Las empresas españolas se encuentran en un estado muy maduro de concienciación en materia de sostenibilidad, eficiencia y competitividad energética. Además, el contexto actual de la guerra de Ucrania ha ayudado a acelerar el proceso. Estamos continuamente desarrollando alianzas con nuestros clientes empresariales para avanzar en todas estas áreas. Por ejemplo en materia de autoconsumo, movilidad eléctrica, producción y usos de hidrógeno verde, eficiencia energética, PPAs renovables, etc. Todo esto además servirá para que nuestro tejido empresarial, incluidas las TICs, puedan estar en la punta de lanza de las soluciones vinculadas a la transición energética favoreciendo su expansión internacional.
¿Cómo le gustaría ver a España, desde el punto de vista de la competitividad energética, en el año 2030?
Pues estoy convencido que lo veremos como un referente en nuestro entorno en este apartado, liderando el despliegue de las energías renovables, con grandes avances en autoconsumo renovable, liderando la producción de hidrógeno verde, avanzando significativamente en materia de descarbonización del transporte, en la electrificación del calor, y en los campos mencionados. La intención de Iberdrola es estar del lado de las empresas y ciudadanos ayudándolas a recorrer este camino.
Además, tenemos unas condiciones geográficas privilegiadas por ejemplo en horas de sol, que estoy seguro sabremos aprovechar y que convertirán a España en un país atractivo para que muchas empresas desarrollen aquí su actividad industrial por tener acceso a una energía más competitiva.