La implementación depende de, entre otras medidas, la incorporación de los llamados ‘empleos verdes’ o ‘green jobs’, que son aquellos que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales o en campos emergentes. Pero en esta evolución no (solo) se trata de apostar por empleos verdes, debemos hacer más verdes todos los perfiles profesionales.
Además, la apuesta de la Unión Europea por el impulso de tecnologías que contribuyan al net-zero es firme y recibirán un apoyo especial a través de un marco regulatorio específico que, finalmente, se traducirá en oportunidades reales de empleo.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) calcula un crecimiento en el número de empleos verdes en España de un 1,7% para 2030. Esto supondría una oportunidad para entre 242.000 y 348.000 personas por año. En Experis, como parte de ManpowerGroup, observamos la evolución en el mercado -tanto desde la perspectiva de empresas, como del talento- y ya constatamos que se está produciendo un cambio.
En este contexto, podemos distinguir dos tipos de roles. Por un lado, tenemos los empleos puramente verdes: aquellos que originalmente han estado orientados más directamente a trabajar en cuestiones relacionadas con el medioambiente y el mundo natural. Por otro, podemos identificar los empleos turquesa: roles que se expanden más allá de los que se relacionan directamente con las ciencias y el medio ambiente para incluir perfiles sociales, comerciales y económicos más amplios y que sirven como apoyo al resto de perfiles green para lograr un impacto en la sostenibilidad.
Es, por tanto, importante desarrollar rutas formativas que nos permitan capacitar y/o reorientar en aquellas competencias con las que desempeñar los nuevos empleos generados y, al mismo tiempo, preparar a los profesionales cuyos perfiles siguen vigentes para que puedan continuar con su desempeño de un modo cada vez más sostenible.
En resumen, afrontamos el importante reto de impulsar un mundo más sostenible a nivel medioambiental y también social, pero este reto también traerá oportunidades para el empleo, los green jobs, y debemos estar preparados para formar a los profesionales que quieran aprovechar dichas oportunidades. Del mismo modo, debemos garantizar, a través de la formación, que el resto de perfiles sigan llevando a cabo su labor con la misma o más eficiencia, pero de un modo cada vez más sostenible.