La iluminación solar puede desempeñar un papel clave en acceso a iluminación eficiente de los entornos rurales, ya que permite reducir el consumo sin necesidad de apagar el alumbrado ni de acceder a la red eléctrica.
Las luminarias solares alivian la presión sobre la red eléctrica, ya sea por sí sola o mediante soluciones híbridas que permiten reducir los picos energéticos a través de las baterías integradas que se cargan a lo largo del día y luego se utilizan durante la noche.
Muchos municipios se han unido ya a esta transición, apostando por iluminación solar exterior mediante la instalación de luminarias solares SunStay de Philips. Ejemplos de ello son L’Alquería D’Asnar, en Alicante, donde se instalaron luminarias solares híbridas. Asimismo, el ayuntamiento de Sevilla optó por la misma tecnología para el Parque Infanta Elena para promover la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad.
El caso más reciente es el de Nuevo Baztán, municipio madrileño que está llevando a cabo un ambicioso plan para sustituir su sistema de iluminación convencional por un sistema eficiente de alumbrado LED alimentado con energía solar.
Para la realización de este proyecto, se han instalado 228 luminarias solares “todo en 2” UniStreet de Philips configuradas a través de la aplicación móvil Philips Solar en la urbanización de Las Villas. Además, se han elegido las luminarias “todo en 1” SunStay de Philips para el Parque de Manchester, una solución que permite mantener los postes actuales.
Las UniStreet solares de Philips proporcionan un ahorro energético del 100% con respecto a la anterior iluminación, lo que implica además un ahorro en la factura de la luz total para los ciudadanos del municipio. Este producto es de instalación rápida y mínimo mantenimiento, ya que no necesita ser cableado ni utiliza cuadros eléctricos, lo que ha reducido en un 40% los costes de instalación y mantenimiento.
Las baterías integradas debajo del panel solar son capaces de alimentar durante cuatro noches de invierno la luminaria, garantizando así el funcionamiento adecuado y evitando fallos de alimentación en el sistema. Para las baterías retiradas, existen sistemas de gestión de residuos que permitirán reciclar algunos de sus componentes para otros usos.