Los segmentos más avanzados tecnológicamente, como la industria eléctrica o la fabricación de maquinaria, están sometidos a una gran presión en lo que respecta a su transformación, ya que se enfrentan a una mayor competencia en el mercado.
El rol decisivo en esta transición lo tiene el software industrial, que conforma un aumento significativo de la productividad para este tipo de empresas, gracias a la recopilación y el análisis de datos.
Dentro de esta nueva industria, uno de los puntos clave que vemos en T-Systems es precisamente el desarrollo de soluciones que impulsan el mantenimiento predictivo, de manera que se puedan detectar anomalías, así como posibles defectos en equipos y procesos, antes de que fallen.
En esta línea, existen soluciones focalizadas en la monitorización continua de activos que optimizan los recursos de una manera eficiente, a través de la detección temprana de irregularidades y posibles accidentes en planta o campo.
Este tipo de herramientas dan respuesta a las necesidades de diferentes sectores, entre ellos el energético, donde los trabajos de mantenimiento son críticos para garantizar la continuidad del servicio de la forma más eficaz y con los costes más ajustados posible.
En T-Systems lanzamos en 2021 una solución llamada ENAE para impulsar el mantenimiento predictivo en entornos productivos.
Esta herramienta combina IoT Industrial (IIoT), Cloud y Edge Computing, IA y machine learning con el objetivo de reducir entre un 15% y un 25% los costes y tiempos de implementación de los sistemas necesarios para impulsar la adopción de mantenimientos predictivos.
ENAE es capaz de integrar todo tipo de soluciones tanto a nivel de hardware como de software, detectando y resolviendo cualquier posible incompatibilidad que pudiera existir entre cualquiera de estos componentes, y cuenta con un sistema de alertas inteligentes, así como medidas que se activan de forma automática como el apagado de activos, en función de la gravedad de la situación.
Soluciones digitales como esta proporcionan una batería de elementos que ayudan a revitalizar y transformar el sector, maximizando la eficiencia y reduciendo costes.