El concepto Data Driven se basa en un enfoque en el que las decisiones y acciones se basan en el análisis de datos concretos y objetivos mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial. En muchos casos de la industria 4.0 esto se realiza en tiempo real: sensores captan datos, algoritmos toman decisiones que se implementan automáticamente, se controlan las métricas correspondientes y se reportan los resultados.
Las infraestructuras de los centros de datos producen muchísima información, porque lo normal es que estén siendo monitorizados todos sus parámetros, desde las facilities (cuadros eléctricos, refrigeración, etc.) a los sistemas IT, que son la verdadera razón de ser de la instalación. Estos datos suelen ser vigilados por los operadores de los diferentes sistemas para verificar si existen anomalías, pero normalmente se almacenan y no se hace nada con ellos.
Es evidente que el futuro pasa por el Data Driven Datacenter: los datos de la monitorización son analizados por algoritmos, llegando incluso a poder tomar decisiones e implementarlas en tiempo real. El objetivo de esto no es solo mejorar la eficiencia energética disminuyendo consumo y emisiones, sino que también se pueden detectar, analizar y mitigar riesgos en cada momento. Esto es desconocido por la mayoría de los usuarios, pero es un hecho: en todas las salas existen riesgos ocultos que pueden provocar desastres.
Para implementar un sistema de estas características hay dos barreras. La primera es que el centro de datos es una instalación crítica, por lo que no hay margen de error, y la segunda razón es que implantar modelos de IA para tomar decisiones en tiempo real no es sencillo.
Para poder acometer con éxito un proyecto de estas características hace falta una metodología contrastada, y para eso hemos desarrollado D3CMM (Data Driven Datacenter Maturity Model). Como su propio nombre indica, se trata de un modelo de madurez, por lo que la misma herramienta permite visualizar fácilmente el estado de los criterios que deben seguirse y establecer el correspondiente roadmap de mejora.
D3CMM tiene tres áreas, siete subáreas y 40 puntos de control, y está contrastado en instalaciones de primer nivel. Uno de los beneficios que presta a sus usuarios es la posibilidad de compararse con instalaciones y casos de uso similares, por lo que además de su puntuación absoluta tendrá su posicionamiento respecto a usuarios similares.