Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización en el ámbito de la comercialización y distribución de la energía, ante el nuevo reto energético

El sector eléctrico español está sufriendo una profunda transformación, siendo factores clave para seguir avanzando la incorporación de nuevas tecnologías y la correcta organización de todos los agentes. Los cambios en la forma de consumir y producir energía afectan a toda la cadena de valor. En este sentido, las compañías comercializadoras y distribuidoras han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos retos derivados de la transición energética y digital, acentuado por el actual contexto. Ello ha llevado a las empresas del sector a innovar y optar por nuevas soluciones tecnológicas, mejorando la calidad, diversificando servicios y ofreciendo soluciones integrales.

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías del sector, organismos tractores empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org  con la finalidad  de centrarse en estos desafíos, identificar y poner en común soluciones, y  debatir sobre las acciones que deben llevarse a cabo para afrontar estos nuevos retos.

Así mismo, se identificarán aquellas tecnologías y herramientas clave para su transformación, en este contexto de la transición energética.

Por otro lado, los fondos Next Generation EU tendrán también cabida en este Desayuno – Coloquio, como mecanismo para desarrollar proyectos de mejora y focalizados en la competitividad y avance tecnológico del sector.

Patrocinadores

Resumen y conclusiones del Desayuno – Coloquio: «Innovación y digitalización en el ámbito de la comercialización y distribución de la energía» que tuvo lugar el 22 de junio de 2023 en el Hotel Eurostars de Madrid. Esta convocatoria, enmarcada dentro del Programa Sectorial de la Plataforma, reunió a directivos de compañías del sector, organismos tractores y empresas tecnológicas asociadas a enerTIC.org con la finalidad de centrarse en estos desafíos, identificar y poner en común soluciones, y debatir sobre las acciones que deben llevarse a cabo para afrontar estos nuevos retos.

Durante el Coloquio se plantearán cuestiones en esta línea y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos a abordar por las comercializadoras y distribuidoras?
  • ¿Cuál es el estado actual de las mismas, es decir, en qué punto se encuentran actualmente?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Qué papel juega este tipo de compañías? ¿Hacia dónde deben seguir avanzando?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

Agenda 22 de junio:

  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Comités Técnicos de Expertos de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Galería Fotográfica

Contenido relacionado

10 Jul 2023 / 0 Comentarios

Visión y experiencia de Redexis ante el nuevo reto energético

Lola Storch, Responsable de Innovación en Redexis, participó en el Desayuno «Innovación y digitalización en el ámbito de la comercialización y distribución de la energía», que tuvo lugar el 22 de junio en el Hotel Eurostars de Madrid y donde se debatió sobre los retos, tendencias y oportunidades a los que debe hacer frente el sector de las comercializadoras y distribuidoras de energía para afrontar los nuevos retos.
Leer más
10 Jul 2023 / 0 Comentarios

Visión y experiencia de Nedgia ante el nuevo reto energético

Elena Longarela, participó en el Desayuno «Innovación y digitalización en el ámbito de la comercialización y distribución de la energía», que tuvo lugar el 22 de junio en el Hotel Eurostars de Madrid y donde se debatió sobre los retos, tendencias y oportunidades a los que debe hacer frente el sector de las comercializadoras y distribuidoras de energía para afrontar los nuevos retos.
Leer más
08 Jun 2023 / 0 Comentarios

Innovación y digitalización en el ámbito de la comercialización y distribución de la energía, ante el nuevo reto energético

El sector energético está experimentando profundos cambios provocados por la transformación digital, con la aparición de nuevas tecnologías, productos y servicios. Los graves y presentes problemas climáticos y ambientales, así como por el desarrollo de la generación distribuida, también influyen en este nuevo escenario.
Leer más
08 Jun 2023 / 0 Comentarios

Gestor de Comunicaciones WhatsApp

La implementación de tecnologías innovadoras en el sector de la comercialización y distribución de energía está cambiando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. knowmad mood (antes atSistemas) ha desarrollado una solución de comunicación con clientes a través del canal WhatsApp, basada en asistentes virtuales conversacionales y que destaca por su capacidad de mejorar la experiencia de usuario, así como de reducir costes.
Leer más
08 Jun 2023 / 0 Comentarios

Acceso automatizado por visión artificial de vehículos para el transporte de hidrocarburos

El control optimizado del acceso de vehículos industriales a las instalaciones ha sido una apuesta de la compañía de transporte. La solución implantada se basa en Edge Computing y Visión Artificial, y ha reducido errores y costes de mantenimiento.
Leer más
08 Jun 2023 / 0 Comentarios

Interoperabilidad confiable y segura de datos energéticos, dispositivos IoT y aplicaciones

La demanda sobre la red eléctrica está cambiando ante el aumento de prosumers y experimenta ahora flujos de energía en ambos sentidos. Los operadores tienen que evolucionar hacia un modelo de red descentralizada, sostenible, inteligente y sobre todo segura.
Leer más
23 Jun 2023 / 0 Comentarios

La Inteligencia Artificial y la analítica de datos, un valor al alza para el sector energético

El sector energético avanza en su transformación hacia nuevos modelos de generación, distribución y consumo.
Leer más
03 Jul 2023 / 0 Comentarios

Digitalización, flexibilidad en la gestión y gobierno del dato, aspectos clave para el futuro del sector de la comercialización y distribución de la energía

El evento ha reunido a la asociación CIDE, a las compañías Fenie Energía, Fortia Energía, Gesternova Energía, IDE (Grupo Iberdrola), Nedgia (Grupo Naturgy), Redexis y Repsol; así como a los proveedores tecnológicos Minsait, Oracle, Powereys, Schneider Electric y T Systems.
Leer más

Preguntas frecuentes

Inicialmente, se realizará una breve ronda de presentaciones de todos los participantes en la que ofrecerán su visión general del sector, pudiendo compartir alguna iniciativa o proyecto que estén llevando a cabo en dentro de sus organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector, en el que se analizarán los retos, las oportunidades y tendencias existentes en la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos a abordar por las comercializadoras y distribuidoras?
  • ¿Cuál es el estado actual de las mismas, es decir, en qué punto se encuentran actualmente?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Qué papel juega este tipo de compañías? ¿Hacia dónde deben seguir avanzando?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación?
  • ¿Cómo afecta el actual contexto energético? ¿Qué cambios supone, a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU? ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España