Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización de los procesos de fabricación, ante el nuevo reto energético

12 Diciembre
2023
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*
Madrid

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías industriales de diferentes ámbitos (alimentación&bebidas, automoción, metal, aeronáutico, textil…), organismos tractores empresas tecnológicas asociadas a enerTIC, con objeto de compartir y analizar el proceso de transformación que estos sectores están experimentando para conseguir ser más sostenibles, eficientes y competitivos, así como alinearse con las nuevas necesidades del mercado.

Durante este encuentro se identificarán y abordarán los nuevos retos y desafíos que este tipo de industrias debe afrontar para alcanzar dichos objetivos, con especial atención a la descarbonización y el avance hacia modelos más digitales y automatizados.

Complementariamente, se debatirá sobre las acciones a llevar a cabo y la aportación de las compañías energéticas y tecnológicas, a través de la implementación de soluciones innovadoras y de alto componente tecnológico.

Los fondos Next Generation EU tendrán también cabida en este Desayuno – Coloquio, como mecanismo para desarrollar proyectos de mejora y digitalización del sector.

Participantes

Patrocinadores

Colaboradores

Durante el Coloquio se plantean cuestiones en la siguiente línea y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿A que nuevos desafíos se enfrenta el sector, teniendo en cuenta el nuevo paradigma energético, la necesidad de procesos más eficientes energéticamente y digitales, así como la descarbonización de la industria?
  • ¿Cómo plantean afrontar el objetivo de la UE respecto a la reducción de emisiones para 2030 ? ¿Qué estrategias/hoja de ruta se proponen para ello? ¿Qué cambios supone a nivel de operación?
  • ¿Cómo afecta a la competitividad de las industrias?
  • ¿Qué transformación implica en el modelo de negocio?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos desafíos y lograr una industria más sostenible, digital y conectada?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde sus organizaciones, en este ámbito?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU?

Agenda 12 de diciembre:

  • 8:45h. Acreditación
  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Resumen y conclusiones del Desayuno – Coloquio: Innovación y digitalización de los procesos de fabricación, ante el nuevo reto energético que tuvo lugar el 12 de diciembre, enmarcada dentro del Programa Sectorial de la Plataforma, reunió a directivos de compañías industriales de diferentes ámbitos, organismos tractores y empresas tecnológicas asociadas a enerTIC, con objeto de compartir y analizar el proceso de transformación que estos sectores están experimentando para conseguir ser más. sostenibles, eficientes y competitivos, así como alinearse con las nuevas necesidades del mercado.

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Comités Técnicos de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Contenido relacionado

15 Dic 2023 / 0 Comentarios

La apuesta por la descarbonización mediante el uso de energías renovables y digitalización marcará el camino del sector de la fabricación en los próximos años

La Plataforma enerTIC.org ha organizado un nuevo Desayuno-Coloquio que ha llevado por título “Innovación y digitalización de los procesos de fabricación ante el nuevo reto energético”. En él se han dado cita varios representantes de distintas compañías industriales y proveedores tecnológicos, con el fin de compartir los principales desafíos en el ámbito de la digitalización, la innovación y la eficiencia energética aplicados a los procesos industriales.
Leer más

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Inicialmente, se realizará una breve ronda de presentaciones de todos los participantes en la que ofrecerán su visión general del sector, pudiendo compartir alguna iniciativa o proyecto que estén llevando a cabo en dentro de sus organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector, en el que se analizarán los retos, las oportunidades y tendencias existentes en la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿A que nuevos desafíos se enfrenta el sector, teniendo en cuenta el nuevo paradigma energético, la necesidad de procesos más eficientes energéticamente y digitales, así como la descarbonización de la industria?
  • ¿Cómo plantean afrontar el objetivos de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050? ¿Qué estrategias/hoja de ruta se proponen para ello?¿Qué cambios supone a nivel de operación?
  • ¿Cómo afecta a la competitividad de las industrias?
  • ¿Qué transformación implica en el modelo de negocio?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos desafíos y lograr una industria más sostenible, digital y conectada?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde sus organizaciones, en este ámbito?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España