La ciudad de Algeciras ha renovado su alumbrado público, dando así un paso más hacia el desarrollo de una Smart City escalable y adaptable a los retos que se plantean a futuro, como la digitalización y la sostenibilidad. El proyecto mejora la eficiencia energética de la ciudad gracias a la instalación de alumbrado inteligente y favorece así su transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
En este sentido, se renovaron 6650 luminarias LED de diferentes fabricantes y 60 centros de mando para favorecer la eficiencia energética de la ciudad. Paralelamente, la plataforma Interact para ciudad integra todos los puntos de luz y centros de mando en un único software, permitiendo obtener un ahorro energético mayor, de hasta un 80% a través de la gestión inteligente del alumbrado.
De esta forma, a través de la iluminación inteligente se puede adaptar la iluminación de la ciudad a las diferentes necesidades, ya que se puede gestionar de forma remota desde cualquier lugar, regulando la iluminación para aumentar o disminuir su intensidad en un momento concreto, además de poder establecer escenas y programaciones. A la programación de las escenas lumínicas, se suma la posibilidad de supervisar los activos de la infraestructura de alumbrado público, mejorando su rendimiento y labores de mantenimiento. Todo ello, posibilita la optimización del consumo energético en tiempo real, para poder reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.
La integración del multisensor de exterior de Signify en las luminarias, permite convertir la infraestructura del alumbrado de Algeciras en la columna vertebral de la Smart City mediante el estándar Zhaga y ZD4i, favoreciendo así su escalabilidad a futuro y la interoperabilidad.
El multisensor permite la detección de movimiento por radar ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, aportando una mayor iluminación solo cuando más se necesite. A través de una fotocélula integrada, identifica la cantidad de luz ambiental, apagándose cuando amanece y encendiéndose cuando la cantidad de luz en el ambiente no es suficiente, favoreciendo el ahorro energético. Además, proporciona notificaciones sobre seguridad, informando sobre la vibración o la inclinación de las luminarias para facilitar el mantenimiento de los activos.
Paralelamente, el multisensor permite la agrupación para encender, apagar y regular los activos de iluminación al formar parte de una red local (RF Mesh) mediante conectividad bluetooth, favoreciendo el confort y la seguridad de los ciudadanos en las calles.
Por otro lado, para ir un paso más allá en la interoperabilidad, las API’s abiertas permiten la integración con otras aplicaciones y paneles de control, reforzando la interoperabilidad y preparando la ciudad para aprovechar todas las ventajas que ofrece el IoT.
- Implementado en la ciudad de Algeciras. Info del caso de éxito: https://www.interact-lighting.com/es-es/casos-practicos/algeciras