Articulo
30 enero 2023

Almacenes e industrias sostenibles a través de la iluminación LED conectada

Con el rápido aumento de la urbanización y las actuales crisis climáticas y energéticas a nivel mundial, se hace patente la necesidad de progresar en la descarbonización del entorno y una mejor gestión de los recursos energéticos.

Una nueva ética más ecológica está redefiniendo el capitalismo mundial, y los almacenes tienen un importante papel que desempeñar en la sostenibilidad de la economía mundial y los sistemas inteligentes pueden ayudar.

En este camino hacia el futuro sostenible, la iluminación puede ser nuestro gran aliado ya que, con pequeños cambios, podemos avanzar de una forma rápida y fácil en eficiencia energética y sostenibilidad. Un primer paso inteligente consiste en cambiar la iluminación antigua de los almacenes, si no se ha hecho aún, por iluminación mediante LED, que puede ser hasta un 80% más eficiente que la iluminación tradicional. Además, las fuentes de luz LED pueden durar hasta 25 veces más que las fuentes convencionales: Suelen producir luz útil durante más de 30.000 horas, frente a las 2.000 horas de encendido de las fuentes convencionales.

Paralelamente, los sistemas de gestión también representan soluciones de iluminación sostenible. Implantando estos softwares de iluminación y sensores de ocupación en los almacenes e industrias, se pueden programar y configurar las luces de acuerdo con su utilización. De esta forma, se hace posible la adaptación del consumo de la iluminación a las diferentes necesidades, para que se regule la intensidad en función de la actividad que se esté realizando o a través del apagado cuando no sea necesaria porque no estén personas presentes.

Desde Signify hemos llevado a cabo numerosos proyectos en los que hemos encaminado la industria hacia esta transformación. Por ejemplo, con ArcelorMittal, principal productor siderúrgico y minero a nivel global, firmamos un contrato para sustituir, gestionar y mantener su sistema de iluminación de baja eficiencia energética por el sistema LED de alta eficiencia en sus instalaciones industriales de Gijón, Etxebarri y Avilés.

Con el objetivo de mejorar los niveles de iluminación y de reducir el coste de la factura energética y de mantenimiento de la instalación, se implantaron un total de 1500 luminarias para afrontar un reto de ahorro y eficiencia energética en sus infraestructuras. Desde Signify, adquirimos un compromiso de cumplimento de niveles de luz en el plano de trabajo, tiempo de funcionamiento y ahorros garantizados.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Marsal Sàbat
Signify
Business Developer de Industria y Almacenes