En este sentido, la iluminación solar de exterior representa una solución que contribuye a avanzar hacia estos objetivos ya que permite aprovechar un recurso natural que está disponible durante todo el día, como es la energía solar y así poder reducir el consumo energético hasta en un 100%.
Un ejemplo de esta tecnología son las luminarias solares híbridas todo en uno SunStay de Philips. Durante el día captan la energía solar para para activar la iluminación LED por la noche, conectándose a la red eléctrica solo cuando la climatología lo requiere. Además, las luminarias funcionan sin necesidad de cables ni de cavar zanjas por lo que representan una solución de iluminación exterior rápida de instalar y que promueve la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de los espacios urbanos, al necesitar un mantenimiento mínimo y contar con una larga vida útil.
Energía sostenible e iluminación solar en el parque Infanta Elena de Sevilla
Una de las ciudades españolas que ha dado el paso hacia este tipo de tecnología es Sevilla. A través de la instalación de 20 luminarias solares SunStay alrededor del perímetro del parque Infanta Elena, favorece la seguridad de los ciudadanos en el entorno a la vez que promueve la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono.
Además, gracias al sensor de movimiento que incorporan las luminarias instaladas, pueden detectar la cercanía de personas para aumentar la intensidad de la luz en consecuencia y volverla a reducir cuando ya no haya nadie. Un aspecto que permite ir un paso más allá en la mejora del consumo energético.
Teniendo en cuenta que las ciudades representan anualmente más del 70% de las emisiones de carbono de todo el mundo se hace patente la necesidad de dar el salto hacia tecnologías y energías más limpias y verdes. En este sentido, tomando como referencia a la UE, si se renovasen los 56 millones de luminarias con las que cuenta la UE27 por luminarias solares híbridas, se podrían reducir las emisiones de carbono en 12 Mt al año aproximadamente.
De esta forma, aprovechar la oportunidad que brindan los Fondos Europeos para ir avanzado en la incorporación de este tipo de tecnologías en los espacios urbanos, es fundamental para conseguir alcanzar la descabonización de los países para el año 2050, como se establece en el Green Deal.