Articulo
18 octubre 2019

Casos prácticos de IOT aplicados a la Industria 4.0

En la industria –así como en cualquier sector-, la gestión logística es clave en toda la cadena de valor. Y especialmente la eficiencia a la hora de gestionar cualquier tipo de activo (vehículos, suministros, bienes manufacturados, etc.). Para ello es imprescindible que estas soluciones se adapten a las necesidades logísticas de cada empresa y que las cubran de una forma integral (“end to end”). Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son de gran ayuda en estos casos. La combinación de tecnologías de conectividad IoT (Internet de las Cosas), cloud y edge computing y análisis de Big Data son clave para el desarrollo de estas soluciones.

En la industria –así como en cualquier sector-, la gestión logística es clave en toda la cadena de valor. Y especialmente la eficiencia a la hora de gestionar cualquier tipo de activo (vehículos, suministros, bienes manufacturados, etc.):

  • Para una correcta gestión de la cadena de suministro
  • Para la localización y seguimiento de activos: pallets, jaulas…
  • Para la optimización de los recursos a utilizar: contenedores de envío, camiones, carretillas elevadoras…

Los sistemas – especialmente los de bajo coste – que permiten realizar el seguimiento de activos mediante la colocación de dispositivos en los mismos son ideales para cubrir una gran variedad de casos de uso en el entorno industrial.

Para ello es imprescindible que estas soluciones se adapten a las necesidades logísticas de cada empresa y que las cubran de una forma integral (“end to end”). Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son de gran ayuda en estos casos. La combinación de tecnologías de conectividad IoT (Internet de las Cosas), cloud y edge computing y análisis de Big Data son clave para el desarrollo de estas soluciones.

Estos sistemas deben dar una visión holística de los procesos y permitir una gestión integral de la información facilitando la toma de decisiones en tiempo real en torno a la logística de proveedores, cadena de suministro y distribución.

Cellnex Telecom dispone de una solución flexible, que combina las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 y se adapta y da respuesta a las necesidades logísticas del sector industrial.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Andreu Sánchez
Cellnex Telecom
Responsable de Desarrollo Negocio IoT

bool(true) object(WP_Post)#16162 (24) { ["ID"]=> int(1254) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:33" ["post_content"]=> string(1367) "Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas con una cartera de más de 24.000 emplazamientos en toda Europa. La compañía opera en seis países: España, Italia, Holanda, Francia, el Reino Unido y Suiza.Cellnex cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600. Asimismo, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD yCDP (Carbon Dis-closure Project) y recientemente ha sido incluida en el índice Standard Ethics.Cellnex ha desplegado la primera red IoT a nivel nacional que permite la conexión entre objetos y ofrece además, soluciones en el ámbito smart city.Desarrolla proyectos para reducir el consumo de sus emplazamientos --clima, energía, iluminación-- y despliega herramientas propias para monitorización, control, gestión de alarmas, indicadores de ahorros y KPI’s.Para ello, en los últimos dos años se ha desplegado un sistema propio de medida de energía, que integra diversas soluciones tecnológicas en alianza con proveedores clave, que utilizan el potencial de redes de telecomunicaciones incluida la red IoT de Cellnex, con más de 6.000 medidores.Todo ello permite a la operadora cumplir el plan estratégico plurianual de eficiencia energética iniciado en 2012." ["post_title"]=> string(15) "Cellnex Telecom" ["post_excerpt"]=> string(1361) "Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas con una cartera de más de 24.000 emplazamientos en toda Europa. La compañía opera en seis países: España, Italia, Holanda, Francia, el Reino Unido y Suiza. Cellnex cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600. Asimismo, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD yCDP (Carbon Dis-closure Project) y recientemente ha sido incluida en el índice Standard Ethics.
Cellnex ha desplegado la primera red IoT a nivel nacional que permite la conexión entre objetos y ofrece además, soluciones en el ámbito smart city. Desarrolla proyectos para reducir el consumo de sus emplazamientos --clima, energía, iluminación-- y despliega herramientas propias para monitorización, control, gestión de alarmas, indicadores de ahorros y KPI Para ello, en los últimos dos años se ha desplegado un sistema propio de medida de energía, que integra diversas soluciones tecnológicas en alianza con proveedores clave, que utilizan el potencial de redes de telecomunicaciones incluida la red IoT de Cellnex, con más de 6.000 medidores.
Todo ello permite a la operadora cumplir el plan estratégico plurianual de eficiencia energética iniciado en 2012." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "cellnex-telecom" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-03-15 08:55:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-03-15 07:55:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(56) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/cellnex-telecom/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)