Articulo
18 octubre 2019

Casos prácticos de IOT aplicados a la Industria 4.0

En la industria –así como en cualquier sector-, la gestión logística es clave en toda la cadena de valor. Y especialmente la eficiencia a la hora de gestionar cualquier tipo de activo (vehículos, suministros, bienes manufacturados, etc.). Para ello es imprescindible que estas soluciones se adapten a las necesidades logísticas de cada empresa y que las cubran de una forma integral (“end to end”). Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son de gran ayuda en estos casos. La combinación de tecnologías de conectividad IoT (Internet de las Cosas), cloud y edge computing y análisis de Big Data son clave para el desarrollo de estas soluciones.

En la industria –así como en cualquier sector-, la gestión logística es clave en toda la cadena de valor. Y especialmente la eficiencia a la hora de gestionar cualquier tipo de activo (vehículos, suministros, bienes manufacturados, etc.):

  • Para una correcta gestión de la cadena de suministro
  • Para la localización y seguimiento de activos: pallets, jaulas…
  • Para la optimización de los recursos a utilizar: contenedores de envío, camiones, carretillas elevadoras…

Los sistemas – especialmente los de bajo coste – que permiten realizar el seguimiento de activos mediante la colocación de dispositivos en los mismos son ideales para cubrir una gran variedad de casos de uso en el entorno industrial.

Para ello es imprescindible que estas soluciones se adapten a las necesidades logísticas de cada empresa y que las cubran de una forma integral (“end to end”). Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son de gran ayuda en estos casos. La combinación de tecnologías de conectividad IoT (Internet de las Cosas), cloud y edge computing y análisis de Big Data son clave para el desarrollo de estas soluciones.

Estos sistemas deben dar una visión holística de los procesos y permitir una gestión integral de la información facilitando la toma de decisiones en tiempo real en torno a la logística de proveedores, cadena de suministro y distribución.

Cellnex Telecom dispone de una solución flexible, que combina las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 y se adapta y da respuesta a las necesidades logísticas del sector industrial.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Andreu Sánchez
Cellnex Telecom
Responsable de Desarrollo Negocio IoT