¿Quiere recibir información de la plataforma y actividades organizadas: invitaciones, eventos, lanzamientos etc?
En esta sección podrás acceder a las últimas noticias, las entrevistas con los profesionales y líderes más relevantes, los casos de éxitos de mayor impacto, artículos de fondo, conferencias, eventos, y otros contenidos especializados de gran interés sobre innovación, soluciones tecnológicas y proyectos de referencia en «Energy & Utilities», de nuestras empresas asociadas y de otras compañías y entidades que están liderando las soluciones tecnológicas y de digitalización para el avance de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Desde Grupo Oesía vemos el 2025 un año de colaboración con el mercado, aportando "soluciones personalizadas" de eficiencia corporativa a través de plataformas de gestión del conocimiento (OKM), de analítica de demanda u gestión de energía basada en inteligencia de usuario y de red, y servicios de digitalización y transformación de compañías , asegurándoles el fiel cumplimiento, medidas y correcto reporting de los criterios CSRD de sostenibilidad y ESG.
La Inteligencia Artificial ha demostrado ser un aliado perfecto en el proceso de transición energética. Ahora bien, debe ser implementada de forma estratégica y bien planificada. SAS pone a disposición de sus clientes una tecnología que habilita al desarrollo, despliegue y mantenimiento de la Inteligencia Artificial de forma rápida y efectiva.
En 2025, la unión de la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad seguirá transformando el sector energético. Las empresas que integren tecnologías de vanguardia, optimicen sus procesos y adopten prácticas sostenibles estarán mejor preparadas para afrontar el futuro y aprovechar las oportunidades emergentes.
La innovación a través de la digitalización se va imponiendo como la respuesta evidente a la creciente complejidad en la gestión de los activos de generación renovable, distribución eléctrica y de gas. La monitorización y el control en remoto de estos activos está en el centro del nuevo modelo energético, y herramientas como los gemelos digitales deben permitir una correcta orquestación de los diferentes actores y activos si queremos contar con un sistema energético resiliente y sostenible.
Para 2025, observo un enfoque claro hacia la Automatización Predictiva con IA: Con la IA avanzada que desarrollamos, los sistemas aprenden y predicen las necesidades de los ocupantes, ajustando automáticamente la climatización para mantener un confort óptimo sin desperdicio de energía. Este enfoque se acerca a lo que conocemos como edificios cognitivos.
Las empresas continuarán mejorando la eficiencia (operativa y energética) y sostenibilidad de sus operaciones, mejorando la calidad de la toma de decisiones a través de la contextualización y puesta en valor (en tiempo real) de la información procedente de sus instalaciones productivas y procesos logísticos. En este sentido, la IA y los gemelos digitales representan las principales palancas en esta nueva vuelta de tuerca.
El mundo de la tecnología está en continuo crecimiento y obliga a desarrollar nuevas soluciones a diario. Nosotros destacamos los modelos de optimización de los procesos productivos y plataformas soportadas con IA para la gestión energética, ambos casos unidos con la utilización de IA Gen, usando siempre IA TRiSM. Los modelos de optimización de procesos productivos ayudan a organizar y dimensionar los activos y recursos a una realidad de mercado diferente.
Observamos una creciente proliferación de proyectos enfocados en la eficiencia energética. A la adopción de sistemas de gestión energética basados en Internet de las Cosas (IoT) se suma ahora el enorme potencial de la inteligencia artificial (IA). Además, para 2025 anticipamos que el Smart Metering se convertirá en una realidad en las empresas de distribución de gas natural, lo que impulsará aún más la eficiencia y la sostenibilidad en el sector energético..
En términos de sostenibilidad en el sector industrial se espera de 2025 que sea un año en el que las estrategias para la descarbonización de las distintas empresas energéticas e industriales se materialicen en importantes pasos hacia adelante gracias a la puesta en operación de una cantidad significativa de proyectos. Impulsados por los distintos PERTE activados durante los años precedentes, estos proyectos no sólo facilitarán a las corporaciones alcanzar sus objetivos de transición energética sino que adicionalmente será referentes a nivel europeo.
El futuro es distribuido, y las compañías del sector energético enfrentan desafíos importantes para integrar sus activos, gestionar grandes volúmenes de datos y cubrir sus necesidades operativas a medida que sus carteras crecen. La escalabilidad y la interoperabilidad entre todos los componentes de la infraestructura digital se convierten en requisitos indispensables para evitar silos de información y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
El sector energético español afrontará una transformación sin precedentes en 2025. Los objetivos ambiciosos PNIEC 2023-2030, la modernización de la red eléctrica, la digitalización, el avance de las renovables y la convergencia entre el sector energético y de telecomunicaciones se perfilan como las tendencias que marcarán el próximo año. La inversión prevista de más de 50.000 millones de euros hasta 2030 contribuirá a modernizar las redes eléctricas y será crucial para integrar el creciente número de fuentes de energía renovable y satisfacer el aumento de la demanda.
Conceptos como la electrificación, la descarbonización, la flexibilidad de la demanda, y, especialmente, la eficiencia energética, están adquiriendo una creciente relevancia en el ámbito industrial y en la sociedad. En este contexto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está alineado con los compromisos internacionales para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, donde la eficiencia energética es uno de los factores clave en los objetivos fijados para 2030.
Impulsamos una transformación sostenible de la sociedad hacia un futuro Net Zero, donde los servicios energéticos representan un factor clave y transversal a los sectores en que operamos, con tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT, el gemelo digital, impresión aditiva y drones.
Con un enfoque en la sostenibilidad, ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos ecológicos al reducir el impacto ambiental de sus operaciones digitales, fomentando una infraestructura de TI moderna y eco-responsable.
Los avances tecnológicos y el incremento de la conciencia medioambiental de la sociedad en los últimos años han contribuido a la adopción de energías renovables, con un fuerte incremento de generación solar y eólica en nuestro país. Toca seguir avanzando en la gestión inteligente de esta energía, optimizando su intermitencia, y sobre todo desarrollando capacidad de almacenamiento, ya sea en baterías, hidráulica de bombeo o, por qué no, hidrógeno verde.
Gracias al desarrollo de tecnologías IoT, muchas empresas están adoptando el mantenimiento predictivo como una estrategia fundamental para optimizar sus operaciones. Esto permite anticiparse a problemas antes de que se conviertan en fallos graves. Otro punto importante es que la integración con la automatización de procesos y la irrupción de la IA va a permitir encontrar eficiencias en la operativas, promoviendo una reducción de costes y alineándose con la creciente demanda de sostenibilidad.
La sostenibilidad es un imperativo global y la tecnología digital tiene el potencial de permitir la innovación necesaria para abordar desafíos más complejos y difíciles. Por eso, nuestro foco principal para 2025 será impulsar la transformación de la sostenibilidad a través de la innovación digital. El compromiso de Fujitsu Uvance con la sostenibilidad se basa en la idea de que esta debe establecerse como un objetivo central del negocio para la mejora continua del valor corporativo.
La industria energética se está transformando con la descarbonización y digitalización. Las empresas deben priorizar equipos diversos, una cadena de suministro resiliente y estabilidad financiera para afrontar la transición energética. En Raona, facilitamos esta transformación mediante la evolución del Espacio de Trabajo Digital, mejorando la experiencia y el compromiso de los empleados a través de estrategias de Adopción Digital que permiten una integración eficaz de nuevas tecnologías.
En nuestro caso concreto vemos un especial interés en el desarrollo de gemelos digitales basados en dos tecnologías: multi-física y machine learning. Estos digitales en los que estamos trabajando permiten operar plantas con múltiples ventajas añadidas para detectar funcionamientos erróneos, optimizar la operación, escenarios what-if, etc.
En 2025 creemos que se debe continuar apostando por la mejora de las redes de transmisión y distribución, tanto a nivel de mejora de fiabilidad como de capacidad de transporte. Para ello consideramos que las estrategias de inversión y mantenimiento deben tener en cuenta la fiabilidad del sistema.
En 2025 el sector de la energía estará marcado por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad. La digitalización impulsará redes eléctricas inteligentes, inteligencia artificial y gemelos digitales para optimizar operaciones y mejorar la resiliencia. La eficiencia energética se centrará en la gestión avanzada de energía, electrificación y automatización para reducir el consumo y maximizar recursos.
Con la llegada de la tecnología de la inteligencia artificial (IA) las transformaciones dentro de la comercialización en el sector eléctrico serán claves. Tendremos tarifas en tiempo real, utilizando IA las comercializadoras, como Novaluz Energía, podrán implementar sistemas de tarifas dinámicas que ajusten los precios en tiempo real según la demanda y la oferta. De igual manera se mejorará la optimización del almacenamiento.
Europa está al borde de una importante oportunidad para producir su energía de bajo coste, pero las normas deben favorecer la inversión y la innovación. Con un marco regulatorio que facilite el acceso al consumidor y elimine barreras, para poder entrar en una nueva era de energía del futuro. En Inetum tenemos soluciones para que la transición energética sea una realidad, hacia un servicio “always-on”.
Desde LIS Data Solutions creemos que para 2025, la convergencia de digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad transformará el sector energético. La inteligencia artificial (IA) y el big data optimizarán la gestión de recursos, mientras que las redes inteligentes y el IoT ofrecerán un control más preciso del consumo.
Para 2025, la digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad estarán interconectadas, creando un entorno en el que las tecnologías avanzadas no solo optimicen los procesos, sino que también fomenten un desarrollo más responsable con el medio ambiente. La IA seguirá transformando sectores, desde la gestión de inventarios hasta la personalización de productos.
La situación socioeconómica y el contexto global recientes han redefinido las prioridades estratégicas de las empresas, impulsándolas a incorporar la sostenibilidad como eje central. Todos los sectores han tenido que adaptarse a una nueva conciencia social en la que el compromiso ambiental y la responsabilidad hacia el entorno, con la digitalización y la innovación, son aspectos esenciales del negocio.
Entendemos que la transformación digital no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de hacerlo con responsabilidad ética y sostenibilidad. En el umbral de 2025, observamos un momento decisivo en la convergencia entre tecnología y sostenibilidad. La digitalización, acompañada de un compromiso sin precedentes con la eficiencia energética está reconfigurando no solo el panorama empresarial, sino también el rol de las organizaciones en la construcción del futuro.
Hay que apostar decididamente por el desarrollo de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, integrando principios de innovación y transformación digital en todos sus procesos, servicios y colectivos.
En 2025, el desarrollo de software seguirá siendo clave en digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad, impulsado por normativa ambiental y demanda de soluciones verdes. Autodesk lidera en estos campos con soluciones innovadoras. En digitalización, Autodesk Construction Cloud integra IA y análisis de datos para mejorar decisiones y automatizar procesos. Los gemelos digitales se consolidan en la optimización de activos en tiempo real, soportados por Autodesk Data Model.
El 2025 marcará un punto de inflexión en la adopción y la convergencia de tecnologías como la IA Gen, IoT y BIM, posicionándose como un factor crítico para impulsar la eficiencia operativa y la sostenibilidad en las empresas. La IA generativa habilitará la generación automática de diseños, planes y estrategias adaptados a sus necesidades específicas, mientras que el IoT proporcionará datos en tiempo real para una gestión precisa de recursos y BIM se expandirá para incluir no solo estructuras físicas, sino también flujos de trabajo organizacionales.
La digitalización impulsará la transformación del sector energético para hacerlo más conectado, eficiente, resiliente y sostenible, a través de 4 elementos: la aplicación de la IA a la ingente cantidad de datos de provenientes de Smartmeters y otros dispositivos IoT mejorarán la eficiencia y la respuesta a la demanda revolucionando la gestión y distribución energética; el crecimiento de las smartgrids; la hiperautomatización de procesos, apoyándose en IA generativa y la ciberseguridad OT se hace imprescindible para proteger infraestructuras críticas y datos que serán más valiosos con la creciente digitalización.
Las compañías de energía son clave en la transición hacia las cero emisiones netas. Para ello, se necesitan cambios radicales hacia la reinvención que generarán valor sostenible para todos. Por un lado, la descarbonización es fundamental y debe centrarse en la electrificación, el aumento de las energías renovables y el almacenamiento de energía. La IA también jugará un papel clave en la optimización del uso de energía, garantizando mayor eficiencia y sostenibilidad.
El sector energético enfrenta desafíos urgentes, desde la descarbonización hasta la gestión eficiente de recursos en un mundo cada vez más urbanizado por megápolis y digital. A medida que crece la demanda, las empresas necesitan adaptarse a regulaciones ambientales más estrictas y a la creciente presión para operar de manera sostenible. La innovación tecnológica es, y será, clave para superar estos retos: desde soluciones de inteligencia artificial para optimizar la red eléctrica, hasta blockchain para la trazabilidad en cadenas de suministro de energía limpia.
En 2025, las tendencias en digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad convergen en optimización tecnológica y compromiso sostenible, mejorando la competitividad y RSC. En digitalización, la inteligencia artificial, machine learning y cloud optimizarán procesos, solucionarán la obsolescencia TI que preocupa al 66% de empresas en España, y permitirán innovar en todas las áreas; con avances en IoT/edge computing, y una buena gestión de datos para abordar su monetización.
La eficiencia energética en las empresas es un reto que va más allá de la tecnología: depende de la voluntad y conciencia de las personas que toman decisiones diarias sobre el uso de la energía. Recientemente, al revisar unas instalaciones, me llamó la atención cómo un simple post-it era la herramienta para recordar a los empleados apagar ciertos sistemas. Esto subraya la necesidad urgente de adoptar soluciones tecnológicas avanzadas, que permitan un control remoto efectivo y que a su vez, contribuyan significativamente a los objetivos de ahorro y sostenibilidad.
Con un incremento de fuentes de energía a los que las industrias o empresas podrán y deberán optar en su proceso de descarbonización y de control de costes, como serán el autoconsumo, el almacenamiento en batería, o el uso de vectores energéticos verdes, como Hidrógeno verde, biogas, syngas, etc, será importante definir el mix energético ideal para cada caso, y todo ello estrechamente controlado y verificado con procesos estrechamente digitalizados, mediante sensorización, explotación de los datos, análisis con apoyo de IA, generación de simulaciones y gemelos digitales.
Parece que fue ayer cuando desarrollamos sistemas avanzados de almacenamiento e IA predictiva, que optimizaban el uso de energía según el clima y consumo. Las redes eléctricas inteligentes permitieron un flujo bidireccional. La eficiencia energética fue un desafío. Sensores inteligentes en edificios y vías públicas ajustaban el consumo en tiempo real según la demanda. La IA detectaba fallos o sobrecargas, enviando alertas automáticas para evitar cortes. La IA en planificación urbana fue crucial.
El sector de la energía seguirá en 2025 experimentando una transición hacia un futuro renovable, sostenible y regenerativo. La industria tradicional se centrará en la eficiencia energética con un objetivo de sostenibilidad respaldado además por ahorros en los costes de la factura de la luz. La aplicación de inteligencia artificial generativa implicará una transformación de los modelos de negocio, nuevas oportunidades de generación de ingresos y optimización de las operaciones y costes.
Algunas de las ideas que se repiten más en nuestras conversaciones con grandes organizaciones son: aplicar la inteligencia artificial en los procesos industriales y de investigación: implantar ciberseguridad por defecto en los procesos de las organizaciones y ser más decisivo y más claro en los esfuerzos de sostenibilidad.
La transición energética es un reto sin precedentes, pero a su vez, existe otro gran reto que es el de la transformación digital. Aquí es donde aparece el concepto de Twin Transition que engloba a ambas y las alinea para que estas sean sinérgicas y convergentes. En Repsol hemos adoptado la Twin Transition como parte de nuestra estrategia, integrando tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir la huella ambiental.
En un mundo donde lo físico y lo digital se fusionan, la experiencia digital de los clientes y usuarios y la gestión de IT son vitales. La modernización de las Arquitecturas IT, de las metodologías de desarrollo y garantizar la calidad de esta experiencia digital son claves. Los procesos DevSecOps y de entrega continua, la orientación a una UX/UI adaptada a las expectativas del usuario y la fiabilidad y seguridad se convierten en aspectos esenciales.
Cada vez más, la disponibilidad y el uso de información geoespacial es más relevante en la transformación digital en los ámbitos de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las organizaciones públicas y privadas cuyas actividades tienen relación con el territorio, permitiendo abordar desafíos locales, regionales y globales.
Las capacidades del GIS, como el análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes, permitirá a las empresas escalar en el perfeccionamiento de la planificación de redes más inteligentes, reduciendo pérdidas y mejorando la distribución. El uso de modelos predictivos unidos al análisis en tiempo real facilitará la identificación de áreas de alta demanda, la optimización del consumo y la reducción de costes operativos..
Las soluciones de filtros, compensación activa y reactiva, compensación de armónicos, y continuidad del servicio han tenido gran importancia, han recibido importantes novedades y la seguirán teniendo. Seguimos apostando por la movilidad eléctrica, con carga rápida AC y DC, además nuestra oferta de cargadores domésticos, como el lanzamiento de la eHome 5 a finales de año, una solución innovadora, completa y competitiva..
Descarbonizar nuestra economía es un hecho ineludible en el que las áreas digitales desempeñamos un papel esencial. En Enagás, lideramos esta transformación a través del impulso de la Twin Transition, una estrategia de cambio que aborda la digitalización y la sostenibilidad como elementos inseparables. La inteligencia artificial, IoT y la analítica avanzada son clave para la optimización del negocio, de nuestra eficiencia y la consecución de la neutralidad en carbono en 2040.
De cara a 2025, las tendencias en digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad se consolidan como pilares clave para transformar el sector energético. La adopción de inteligencia artificial y el uso avanzado de datos impulsarán una hiperpersonalización sin precedentes, optimizando la experiencia del cliente y reduciendo costos operativos. En paralelo, la automatización de procesos y una gestión eficiente de activos serán esenciales para afrontar los desafíos de sostenibilidad y maximizar la resiliencia de las infraestructuras.
En 2025, digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad serán pilares esenciales para la competitividad empresarial. Hexagon, líder en soluciones digitales, se destaca por su enfoque integral y avanzado en estos ámbitos. Nuestra división Asset Lifecycle Intelligence optimiza el ciclo de vida de los activos industriales, desde el diseño hasta el mantenimiento. Esto no solo maximiza el rendimiento y reduce costos, sino que también garantiza la seguridad operativa y la sostenibilidad.
La proliferación de energías renovables y las nuevas demandas de los clientes obligan a gestionar millones de activos de manera eficiente y ofrecer servicios personalizados. Las soluciones como OverIT, son clave en este contexto. Permiten gestionar grandes volúmenes de activos, optimizar mantenimientos y ofrecer servicios proactivos a los clientes. Además, digitalizan procesos y facilitan la capacitación de los técnicos, solucionando la escasez de personal especializado y reteniendo el conocimiento generado.
Consideramos la digitalización como factor transformador como es mayoritariamente admitido y por ello estamos comprometidos en participar de esta transición mediante el uso de soluciones de digitalización en el sector eléctrico, industrial y transporte. La adopción de renovables será otro de las palancas de esta transición campo en el que aportamos soluciones de control de Plantas, Centros de Control de Plantas de Generación Renovable y equipos de almacenamiento (BESS) así como inversores para plantas fotovoltaicas, además del control de microrredes..
En un mundo marcado por desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos y la desigualdad social, la digitalización se posiciona como clave para avanzar hacia un futuro más sostenible. Desde Eviden, creemos que la tecnología digital, utilizada con un enfoque sostenible, puede impulsar el crecimiento económico, reducir el impacto ambiental y promover la equidad social.
Los tres conceptos estarán intrínsecamente conectados, marcando un cambio en la operación de las empresas. La Inteligencia Artificial optimizará el consumo energético, mientras que los gemelos digitales mejorarán la gestión de recursos, permitiendo simulaciones y ajustes en tiempo real para reducir el desperdicio. Las redes inteligentes (smart grids), habilitadas por IoT y edge computing, descentralizarán la gestión energética, integrando de manera eficiente fuentes renovables y sistemas de almacenamiento distribuido.
Las empresas que sean capaces de gestionar todo el camino crítico del Proyecto de eficiencia energética y sostenibilidad, desde el diagnóstico o auditoría iniciales para detectar posibles medidas de ahorro energético, las pongan en marcha, monitoricen con plataforma digital los ahorros objetivo, mantengan preventiva y correctivamente los equipos o dispositivos instalados en los activos del Cliente y se encarguen incluso de la gestión de posibles subvenciones y CAEs que redunde en la rentabilidad del Proyecto, serán las que durante el 2.025 desempeñarán un papel muy relevante en el sector de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
En el contexto actual de la transición energética, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético se posiciona como un elemento clave para garantizar su éxito. El avance en baterías representará uno de los mayores retos tecnológicos en los próximos años. La integración de soluciones de almacenamiento, tanto en small scale como en utility scale, será esencial para gestionar infraestructuras hibridadas que combinen solar, eólica, almacenamiento y, potencialmente, producción de hidrógeno verde.
Elije una opción
La clave introducida es incorrecta.
Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.
Consulta aquí la Política de Privacidad.
Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoyan a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.
Consulta aquí la Política de Privacidad.
Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar.