Notas de Prensa
22 abril 2021

Coloquio con el Ayuntamiento de Málaga: La colaboración público-privada es clave para que los proyectos Next Generation centrados en sostenibilidad sean rentables y se ejecuten en tiempo

Susana Carillo, Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Innovación y Digitalización del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado los distintos planes y proyectos en los que trabaja este consistorio enfocados en sostenibilidad y eficiencia energética, durante el coloquio “Conociendo a” organizado por la Plataforma enerTIC.orgEste encuentro, desarrollado de manera virtual, es parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos y compañías tecnológicas y de los principales sectores económicos.

El trabajo en equipo entre empresas, universidad, parque tecnológico y administraciones hace que los objetivos se cumplan”, ha señalado Susana Carillo, Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Innovación y Digitalización del Ayuntamiento de Málaga, durante su intervención en el coloquio promovido por la Plataforma enerTIC.org con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética como protagonistas.

Desde que nacen las escuelas de ingeniería en Málaga y se crea en 1992 el Parque Tecnológico, el Ayuntamiento de Málaga ha trabajado en impulsar la innovación en la ciudad. Hoy en día disponen de una estrategia bien definida donde los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) juegan un papel primordial. “Disponemos de informes de progreso donde medimos los proyectos y cómo afectan a los ODS. Somos muy autoexigentes, necesitamos conocer dónde hay que dedicar más esfuerzo para la consecución de los objetivos”, explica Susana Carillo.

La corporación, que participa en múltiples foros y proyectos internacionales de innovación y  SmartCities, dispone de un Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) para la consecución de los fondos europeos, la realización de la agenda urbana, la medición de los indicadores medioambientales y la evaluación de riesgos y vulnerabilidades. Entre los trabajos de ese Observatorio está el Plan de Clima aprobado en 2020 donde se incluyen objetivos y estrategias con actuaciones centradas en: movilidad sostenible, modelo urbano, biodiversidad, metabolismo urbano, cohesión social y gobernanza. Ese Plan de Clima incluye 40 líneas estratégicas básicas y 98 acciones.

“Más del 40% de la energía que consume el Ayto. procede de fuentes renovables producidas por la propia ciudad. Contamos con instalaciones de generación eléctrica en Los Ruices y una cogeneración en la EDAR de Guadalhorce, además de 41 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales”, comenta la Primera Teniente de Alcalde, que apunta “y tenemos en estudio 25 cubiertas más preseleccionadas con una superficie útil aproximada de 6.242 metros, que hemos incluido en las Manifestaciones de Interés de cara a los fondos Next Generation”.

Proyectos enfocados en la sostenibilidad para los fondos Next Generation

En relación a estos fondos Next Generation, el consistorio malagueño ha presentado 67 solicitudes para proyectos municipales, por un montante total de 1.931 millones de euros. Estas iniciativas contemplan proyectos en materia de energías renovables, tecnologías limpias, renovación energética de edificios públicos, transporte y movilidad sostenible (recarga y repostaje), infraestructura de recarga, conectividad, modernización de servicios públicos y reciclaje y capacitación profesional.

En el apartado de energías renovables se incluyen parques solares municipales, marquesinas fotovoltaicas, generación de hidrógeno verde o instalaciones fotovoltaicas para el ciclo integral del agua. Respecto a tecnologías limpias se contemplan acciones de alumbrado público con tecnologías LED o bioseguridad para depuración del aire en edificios. Destacan también las iniciativas incluidas en la modernización de los servicios públicos:  con especial interés todo lo relacionado con la administración electrónica o el proyecto de SmartCity.

“Este tipo de proyectos solo pueden hacerse desde la colaboración público-privada. Desde el Ayuntamiento hago un llamamiento a trabajar con la industria porque si vamos a desarrollar modelos rentables, la empresa tiene que estar detrás. Y si queremos hacerlo en el tiempo adecuado, necesitamos a la empresa privada porque los tiempos de ejecución en la administración se alargan. La colaboración público-privada es fundamental”, comenta Susana Carillo.

Administración electrónica y aplicación móvil “Málaga Funciona”

Precisamente, se ha realizado un importante avance en la administración electrónica, fruto entre otras cosas de la pandemia. “A las dos semanas del confinamiento teníamos 2.100 empleados teletrabajando y 332 trámites que se podían hacer online para que el ciudadano pudiera seguir estando comunicado con el Ayuntamiento. Tuvimos que reenfocar parte de los presupuestos del consistorio, por un lado, a ayuda social y, por otro, a impulsar la digitalización para que el ciudadano pudiera continuar con sus trámites”. De 75.000 malagueños usuarios de la administración online, se ha pasado en estos momentos a más de 130.000.

Asimismo, desde el ayuntamiento malagueño se ha impulsado la app móvil Málaga Funciona. “En ella se dan de alta incidencias en la ciudad, se ofrece información, y se mantiene un contacto más estrecho con la ciudadanía. Facilita la prestación de servicios y que los ciudadanos se sientan partícipes de lo que ocurre en la ciudad. Nuestro trabajo es conseguir que todos los ciudadanos tengan lo que necesitan en su distrito”, explica la Primera Teniente de Alcalde que prosigue: “además también está pensada para el turismo. En esta app el turista dispone de toda la información de Málaga, desde temas culturales hasta dónde están los puntos de reciclaje”.

Una ciudad convertida en “Living Lab”

Finalmente, Susana Carillo destacaba Málaga como Living Lab, algo contemplado en su Plan Estratégico de Innovación (PEIT) donde recogen todas las propuestas de empresas que necesitan testar su tecnología en la ciudad. “Queremos ser piloto de estas tecnologías para hacer de la ciudad un lugar más eficiente. Málaga es una ciudad idónea para vivir, trabajar o invertir a la que están invitados todos los que quieran sumar”, concluye Susana Carillo.

Este coloquio forma parte del Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos, consultoras tecnológicas, fabricantes de tecnología y soluciones de digitalización, y compañías de los sectores de automoción, energía y utilities, alimentación y bebidas, construcción, inmobiliario, retail, y transporte y movilidad.

¿Te ha parecido útil este contenido?