Notas de Prensa
09
Jul
2021

Convertir el dato en información, mejorar la colaboración y digitalizar procesos, claves del transporte sostenible

El último Desayuno Smart Energy, organizado por la Plataforma enerTIC.org, se ha centrado en la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector transporte y logístico. Este encuentro online ha reunido a proveedores tecnológicos de empresas asociadas a la plataforma con directores de tecnología, operación e innovación de destacadas compañías logísticas y de transporte.

Valora esta entrada

|

En este evento han participado: Alstom, Boyacá, Grupo Carreras, CITYlogin, Puertos del Estado, Seur y Vectalia; como patrocinadores se ha contado con Geotab, T-Systems y VISEO; y como moderador Ramón García, Director de Innovación y Proyectos en el CEL (Centro Español de Logística).  

El sector del Transporte y la Logística ha crecido rápidamente en el último año, principalmente por el auge del e-commerce a raíz de la pandemia. Se trata de un sector en clara expansión y con una gran dependencia del petróleo. A pesar de la reducción de la actividad y la movilidad del pasado año, los últimos datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) señalan que el transporte supuso en 2020 el 17,6% de las emisiones. Es una reducción de casi 12 puntos porcentuales respecto a los registros del año anterior cuando en 2019 se llegó al 29%. Datos que en cualquier caso, muestran el importante reto al que se deben enfrentar las compañías del sector.

Más si cabe con la obligación de cumplir los criterios de sostenibilidad planteados en Europa y Naciones Unidas.

En este contexto, los responsables de innovación, operaciones y tecnología reunidos en el encuentro han destacado que ahora se les abre una oportunidad para la eficiencia energética y la sostenibilidad, en gran medida, por el alineamiento existente entre instituciones y organismos internacionales, y  sector privado. La transformación digital es una palanca con la que impulsar una sostenibilidad – señalan – que no solo debe verse desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social. Una palanca que podría tener un impacto directo en la reducción de la huella de carbono de entre un 10% y un 12% para 2025.

Sin la sostenibilidad económica, no hay sostenibilidad

Entre los principales retos que deben afrontar para lograr la reducción de emisiones y mejorar la eficiencia energética, los directores de este sector señalan: el cambio cultural de las organizaciones; la falta de estándares que permitan la compartición de información; la necesidad de una normativa armonizada que genere tranquilidad para realizar inversiones; y la dificultad para electrificar las flotas ante la complejidad de las recargas, la distribución capilar, el propio avance tecnológico (ya se habla de vehículos de hidrógeno) y el coste añadido que suponen esas inversiones para la cuenta de resultados.

Los expertos apuntan a la necesidad de implantar soluciones inteligentes y originales que permitan dar el paso de convertir la sostenibilidad en una realidad. El intercambio de información con todos lo actores de la cadena para optimizar los procesos logísticos es clave, pero todavía, explican algunos de los expertos, complicado de conseguir sin estándares que unifiquen la ingente cantidad de datos captados por y desde distintas fuentes.

Digitalización de procesos: BMS, IA, ML e IoT

Ante los retos planteados, especialmente el relacionado con la sustitución de flotas por vehículos menos contaminantes, los participantes en el desayuno comentaron la importancia de la digitalización y optimización de procesos para incrementar la eficiencia y aumentar el ahorro energético.

Entre las tecnologías y proyectos mencionados, están la monitorización de procesos mediante soluciones BMS; el control de las cadenas de frío y la gestión de flotas a través de IoT; la puesta en marcha de plataformas colaborativas basadas en la analítica de datos; la utilización de IA para el análisis predictivo; el empleo de drones para detectar ineficiencias en catenarias; o el uso de Machine Learning para impulsar técnicas de conducción más sostenibles.

La gestión del dato, su captación, tratamiento y explotación para convertirlo en información es fundamental. Al igual que disponer de un plan de digitalización, realizar un roadmap de proyectos alineados con el negocio, y llevar a cabo mediciones para conocer el cumplimiento de los objetivos.

Todo ello, teniendo en cuenta que la digitalización del sector debe generar beneficios no solo de sostenibilidad y eficiencia energética, también calidad del servicio y satisfacción de los clientes.

Este encuentro forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org y tiene como objetivo impulsar la aplicación de tecnologías de digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector público y en sectores clave de la economía española. Es antesala del próximo Smart Energy Congress & EXPO que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de octubre donde habrá un área específica de conocimiento para tratar la movilidad inteligente.