La rápida urbanización es ya una realidad y, con ella, la necesidad de crear infraestructuras fiables a gran escala es enorme. Además de la necesidad de gestionar mejor las infraestructuras, son cruciales los factores de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas.
Heijmans es una de las empresas de construcción más importantes de Europa y su objetivo es construir los espacios del futuro a través del uso de la tecnología para conseguir un entorno más sostenible y saludable.
Para cuidar del medioambiente de una forma más eficiente e inteligente, necesitaban convertir sus proyectos en gemelos digitales, dotándolos de sensores con el fin de usar la información obtenida para mejorar la experiencia del cliente y la sostenibilidad.
El reto
Gestionar 25 tipos de sensores (paneles de carreteras, semáforos, presión del agua, niveles, etc.) de cientos de miles de dispositivos era una tarea crítica y abrumadora, en la que un problema en la infraestructura podía paralizar una ciudad entera.
Toda esta información debía recopilarse en tiempo real y estar disponible en la nube, donde los cambios se actualicen al instante y permitan visualizar los datos en el momento. Esto debía permitir detectar y anomalías entre aplicaciones, soportar operaciones a escala, profundizar en los datos de monitorie y crear visualizaciones con dashboards.
La solución
Para poder tener una representación virtual o un ecosistema de IoT, hemos usado los servicios de Azure Digital Twins, lo que nos ha permitido modelar ubicaciones, dispositivos y las relaciones entre ellos para construir el gráfico espacial.
Toda la información recogida se puede visualizar en la web que muestra un mapa en el que se ve la calle especificada, además de los diferentes iVRIs en sus ubicaciones con información asociada (errores, incidencias, metadatos…). También tiene otras opciones, como gráficos de Power BI y datos almacenados. Las notificaciones por correo electrónico se activan cuando se producen determinados eventos, como errores de señal en los dispositivos.
El resultado es una arquitectura en la nube altamente escalable, que ingiere más de 25 tipos diferentes de sensores y muestra la información en Azure Digital Twins. Actualmente gestionamos 40.000 dispositivos y añadimos más constantemente, con un plan para alcanzar los 150.000 dispositivos este año.
Resultados
Las ventajas de utilizar gemelos digitales son tan numerosas que revolucionarán la mayoría de los sectores. Podremos disponer de un modelo fiel a la realidad sobre el que realizar pruebas sin poner en riesgo el sistema de infraestructura replicado, diseñar nuevos escenarios y observar su comportamiento ante las variantes que introduzcamos, mejorar la productividad de forma más ágil, predecir posibles cambios y anticiparnos a fallos o problemas.
Gracias a este sistema de monitorización digital inteligente, podemos medir la carga y el rendimiento en tiempo real y, lo que es más importante, proporcionar información contextual de las infraestructuras de transporte y carreteras, además de analizar la gestión de la carga para poder utilizarla en el mantenimiento preventivo.
Se crean alertas para gestionar mejores recursos, como abrir vías de agua para aliviar la presión cuando sea necesario, detectar si el tráfico es demasiado alto y localizar un accidente, etc. El resultado son unas carreteras más seguras y un importante ahorro de tiempo para los viajeros, además de garantizar que los responsables de la gestión de las carreteras toman las mejores decisiones.