Noticias - Actualidad
23
Diciembre
2022

Energía de fusión y smart grids: nuevos proyectos para Plain Concepts

En Plain Concepts estamos de enhorabuena. Nos han concedido dos proyectos de I+D con los que contribuiremos a la innovación tecnológica y la digitalización energética. Te explicamos en qué consisten cada uno de ellos y cómo pueden cambiar el día a día de las empresas y de los usuarios.

Valora esta entrada

|

NEURON-DONES

El proyecto NEURON-DONES se basa en la investigación industrial de tecnologías para operar y mantener grandes instalaciones científicas con las que investigar el campo de la energía de fusión, una energía segura, sostenible e inagotable.

En este centro se instalará el IFMIF-DONES, una infraestructura para ensayar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión nuclear. NEURON-DONES generará soluciones para mejorar la sostenibilidad y la seguridad de la planta, y se servirá de la inteligencia artificial para gestiones inteligentes de las operaciones. Habrá además proyectos de optimización de flujo de datos.

El proyecto está formado por un consorcio de varias empresas: Orolia, Cuerva, EAI, Enigmedia, Izertis, Negratín, Plain Concepts y SENER. En él, Plain Concepts se encargará de desarrollar una herramienta que permitirá teleoperar una mano de alta precisión mediante realidad inversiva y utilizando dispositivos de realidad virtual comercial. Asimismo, se ocupará de investigar y desarrollar herramientas que realicen el control de evolución de obra a través del análisis de datos 3D, comparando el modelo escaneado en cada momento con el modelo teórico.

Energía 4.0

‘Innovación, Resiliencia e Inteligencia al servicio de la Energía 4.0’ es el título de este proyecto que busca desarrollar tecnologías para mejorar la digitalización de la red eléctrica hasta convertirse en smart grids, en las que las protagonistas sean dispositivos digitales programables y herramientas de software vinculadas a la Industria 4.0. El consorcio Energía 4.0 está formado por las compañías Cuerva, Soincon, Orolia y Plain Concepts.

El objetivo del proyecto es impulsar la digitalización de las redes eléctricas (smart grids) usando la sincronización temporal como motor. En particular, la de las subestaciones eléctricas y centros de transformación, que requieren la sustitución de las tecnologías analógicas y de potencia por dispositivos digitales programables y herramientas software alineadas con la tendencia de la Industria 4.0.

Plain Concepts aportará su expertise en automatizaciones para ejecutarlas en instalaciones eléctricas, así como para asegurar la seguridad y gestión en la nube de la información generada. También, diseñará una representación de una infraestructura crítica mediante realidad aumentada, para que se pueda ver mediante teléfonos móviles o las gafas HoloLens. En Plain contamos con una gran experiencia gracias a nuestro motor gráfico industrial en 3D Evergine.

Esperamos contarte más sobre los proyectos cuando se materialicen. ¡Estamos muy felices e ilusionados!