El barrio de Los Pajaritos se convertirá en un laboratorio urbano donde se demostrará el potencial transformador de la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Este proyecto estará alineado con la Agenda Urbana de la Unión Europea y las prioridades definidas en el Pacto de Ámsterdam de 2016.
Con esta visión nace eCityGranada, una iniciativa que busca responder a los principales retos urbanos, desde una perspectiva local, abordando temas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la economía circular y la recuperación de la biodiversidad a través de soluciones basadas en la naturaleza y en la movilidad sostenible.
eCityGranada se integrará en el proyecto iQuantum, el Centro Demostrador Urbano de Inteligencia Artificial, para crear un ecosistema urbano innovador centrado en la inteligencia artificial y la computación cuántica que resuelva los desafíos de sostenibilidad. Este espacio, que será climáticamente neutro e inteligente, aspira a convertir esta zona de la ciudad en un referente de innovación y desarrollo tecnológico.
En este sentido, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, acompañados de Vito Epíscopo, concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, han presentado públicamente el convenio de colaboración que será suscrito entre ambas instituciones.
Para Rafael Sánchez Durán “este proyecto se suma a la comunidad de iniciativas eCity, con el valor añadido de desarrollarse en un espacio residencial y de convivencia, como es el barrio de Los Pajaritos. Esto permitirá transformarlo en un modelo de sostenibilidad urbana apoyado en tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial y la computación cuántica. Esta transformación beneficiará directamente a los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y posicionando a Granada como un referente de innovación digital para la sostenibilidad urbana”.
Asimismo, subrayó que “Endesa proporcionará soluciones energéticas sostenibles, asesoramiento técnico en la agenda urbana y aplicará su experiencia en proyectos de eCity en ciudades como Sevilla y Málaga. Con ello, contribuiremos al desarrollo del polo de inteligencia artificial previsto para la zona, impulsando la economía circular, la energía renovable, la eficiencia en edificaciones y la movilidad sostenible. La integración de la IA permitirá mejorar la gestión de redes eléctricas, la generación renovable y el almacenamiento energético, fortaleciendo la capacidad de adaptación frente al cambio climático”.
Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que “hoy venimos a presentar el protocolo general de colaboración eCityGranada 2024-2028, un proyecto ambicioso basado en un acuerdo estratégico entre el Ayuntamiento de Granada y Endesa. Con este acuerdo, reforzamos la colaboración público-privada que necesitamos para afrontar los grandes desafíos y que representa una apuesta decidida para el presente y el futuro de nuestra ciudad.”
Y ha añadido que “el proyecto eCityGranada tiene como objetivo transformar el barrio de Pajaritos en un entorno urbano digital, descarbonizado y sostenible. Un espacio donde la inteligencia artificial y la computación cuántica se integran para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y posicionar a Granada como un referente en innovación digital. Este Polo Tecnológico de Inteligencia artificial y Computación Cuántica será un motor de cambio que revitalizará el entorno urbano, generando un impulso económico y social sin precedentes en toda la ciudad.
eCityGranada, Transición energética urbana e IA
El acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa, con una vigencia de cuatro años y sin compromiso económico específico, se estructura en torno a tres áreas técnicas clave: Inteligencia artificial y Computación Cuántica, Energía y Edificación, y Movilidad y Espacios Urbanos. A partir de estas áreas se podrán desarrollar convenios para proyectos concretos.
El acuerdo establece las bases para desarrollar un Plan director, entregado en el momento de la firma, que contempla:
- Aplicación de inteligencia artificial para mejorar la seguridad urbana mediante sistemas de vigilancia y control.
- Regeneración urbana a través de IA para transformar áreas deterioradas en espacios sostenibles, resilientes e inclusivos, mediante edificaciones eficientes, espacios verdes y participación ciudadana digital.
- Gestión eficiente de energía renovable, monitorizando y regulando el consumo mediante un sistema inteligente.
- Edificios NZEB (de consumo energético casi nulo), gestionados por sensores que optimicen su eficiencia.
- Fomento de la movilidad inteligente con vehículos autónomos, compartidos y eléctricos, gestionados por una plataforma centralizada de IA.
- Creación de una plataforma de ciudad con sensorización y datos abiertos, implementando un gemelo digital del barrio para mejorar la toma de decisiones en la gestión urbana.
- Soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la resiliencia al cambio climático, como cubiertas verdes y reforestación urbana.
- Promoción de la economía circular mediante IA en la gestión de residuos y reciclaje.
- Fiscalidad sostenible para incentivar comportamientos respetuosos con el medioambiente.
Con estos elementos, eCityGranada tendrá una visión integral que combine innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental y un modelo de producción y consumo responsable, convirtiéndose en el primer espacio residencial en España que aplica esta visión mediante inteligencia artificial y digitalización.
El proyecto implicará una estrecha colaboración entre las instituciones firmantes y el ecosistema local, formado por empresas tecnológicas, universidades y organismos. Se creará una oficina técnica para gestionar y coordinar las actividades relacionadas con energía, transporte, economía circular y la digitalización de espacios públicos, siempre dando un protagonismo especial al ciudadano.