En el mundo digital actual, los centros de datos son la clave de nuestra infraestructura tecnológica. Con la atención puesta en las soluciones digitales y en la nube, junto con el reciente impulso de la IA, el consumo de energía de los centros de datos europeos se triplicará hasta alcanzar los 150 TWh en 2030, frente a los 45-65 TWh de 2022. El consumo de energía representa aproximadamente entre el 1,8 y el 2,6% del consumo regional total de electricidad (World Economic Form). A medida que las organizaciones de todo el mundo se comprometen con objetivos de sostenibilidad, el concepto de centros de datos Net Zero ha pasado a ocupar un lugar central.
Con la última adopción por parte de la Comisión Europea de un acto delegado sobre un sistema común de clasificación para centros de datos (marzo de 2024), todos los propietarios u operadores de centros de datos de Europa con una demanda de potencia de al menos 500 kW están obligados a comunicar sus datos con indicadores (KPI) que incluyan el consumo de energía, la eficacia de la utilización de la energía, los puntos de ajuste de la temperatura, la utilización del calor residual, el consumo de agua y el uso de energías renovables. Aunque la Directiva de Eficiencia Energética de la UE aún no impone ningún objetivo de KPI, la próxima revisión se verá como una evolución natural de esta ley. Por ejemplo, la Ley de Eficiencia Energética de Alemania obliga a todos los centros de datos existentes a alcanzar una eficacia de utilización de la energía (PUE por sus siglas en inglés: Power Utilization Effectiveness) de 1,5 para julio de 2027 y de 1,3 para 2030, y para los nuevos centros de datos que se instalen a partir de 2026 el objetivo es de 1,2 (Fuente). Los operadores o propietarios de centros de datos deben empezar a medir los datos de consumo energético de forma pormenorizada, modernizar su tecnología y tomar las medidas necesarias para mejorar los KPIs.
El camino hacia el Net Zero implica una interacción de tecnología, transformación empresarial y sostenibilidad. Basándonos en nuestra profunda experiencia en centros de datos, observamos que el éxito de las estrategias Net Zero requiere un enfoque holístico que abarque las dimensiones clave de la excelencia operativa, la innovación empresarial y tecnológica y las colaboraciones estratégicas.
Excelencia operativa:
Es la base de los centros de datos Net Zero. Esto incluye el despliegue de sistemas de gestión de centros de datos, una amplia aplicación de IoT para la monitorización remota de los sistemas de refrigeración, sistemas SAI, sistemas de respaldo de energía, etc. Para esto es imperativo implementar métricas avanzadas de efectividad de uso de energía (PUE) y optimizar los sistemas aprovechando la IA para el mantenimiento predictivo. Asimismo, los centros de datos deben ir más allá de las métricas de eficiencia tradicionales para adoptar KPIs que se alineen con objetivos científico-técnicos, de forma que tengan un alcance integral de la sostenibilidad.
Innovación empresarial y tecnológica:
Las tecnologías emergentes están teniendo un impacto significativo en la sostenibilidad de los centros de datos. Algunas de las soluciones emergentes son la refrigeración líquida, la reinvención de la disposición de los procesadores y la distribución de energía en los armarios (racks), etc.
Por otra parte, los centros de datos se están integrando con fuentes de energía renovable (eólica, solar, geotérmica, etc.), y se están concibiendo y aplicando nuevos modelos de negocio. En algunos casos, el calor residual de los centros de datos se utiliza para calefacción urbana, sobre todo en climas fríos. En este sentido, los promotores inmobiliarios están concibiendo municipios integrados en los que los centros de datos cubren las necesidades de calefacción para aprovechar ese calor residual de los CPDs.
Colaboraciones estratégicas:
Para que los centros de datos alcancen el estatus Net Zero se requiere una amplia gama de conocimientos, habilidad y experiencia. Para alcanzar el éxito, se requiere de un ecosistema de socios con capacidades complementarias, acostumbrados a colaborar en retos acorde a la escala y complejidad que está suponiendo el auge de los centros de datos. Esto es aún más relevante en el caso de España, donde se esperan inversiones de decenas de miles de euros en centros de datos, que tendrán que conectarse a una red eléctrica tensionada con la actual demanda energética de los CPDs ya instalados.
De cara al futuro
A medida que nos acercamos a 2030, las organizaciones de la UE se ven presionadas para cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Esto representa una oportunidad para las organizaciones con visión de futuro, no sólo para cumplir los objetivos medioambientales, sino también para lograr una ventaja competitiva significativa. El camino hacia los centros de datos Net Zero requiere una estrategia integral y una ejecución impecable. Como líderes del sector, en HCLTech colaboramos para acelerar esta transición de forma eficaz y ordenada. La tecnología y la experiencia existen, lo que hace falta es la visión y el compromiso para impulsar la transformación.