Notas de Prensa
27
Feb
2023

El futuro de las redes de distribución eléctricas pasa por la digitalización, la integración de datos, la flexibilidad y la colaboración

El encuentro ha reunido a ASEME, Axpo, Capital Energy, EDP, Endesa, Enel, Cuerva, Holaluz, I-DE (Grupo Iberdrola) y UFD (Grupo Naturgy); así como a GMV, Google Cloud, Oracle y Schneider Electric como patrocinadores.

Valora esta entrada

|

El sector de las redes de distribución eléctricas ha sido el eje sobre el que ha girado el Desayuno-Coloquio “Innovación y digitalización de redes de distribución eléctricas ante el nuevo reto energético”, organizado por la Plataforma enerTIC.org. El evento ha contado con la participación de varias compañías del sector y distintas empresas tecnológicas, con el fin de compartir desafíos, nuevas tendencias y experiencias en este ámbito.

Actualmente, el mercado de las redes de distribución eléctricas está viviendo un cambio de paradigma que está dando lugar a una serie de retos a los que debe enfrentarse este sector. En primer lugar, las distribuidoras han pasado de ser meras compañías de hardware, donde las infraestructuras eran lo fundamental, a gestoras de datos. Hoy en día la información cobra un mayor protagonismo, pero estas organizaciones se están encontrando con el inconveniente de una falta de comunicación, integración e interoperabilidad entre los datos. Esto dificulta la puesta en marcha de nuevos proyectos y merma su capacidad de innovación.

Parte de la solución a este problema pasa por iniciar un proceso de transformación digital en el que ya se encuentran inmersas muchas de estas empresas, con el hándicap de que deben hacer frente a una carencia de personal cualificado que no tiene las capacidades requeridas para manejarse en los nuevos entornos tecnológicos y dar respuestas a las necesidades específicas de estas compañías.

A esto se une el creciente protagonismo que está adquiriendo el consumidor final, quien ahora puede optar por la autogeneración y el autoconsumo de electricidad, lo que añade más actores al panorama eléctrico y obliga a las compañías de distribución a entenderse con ellos. Por eso, una de las claves fundamentales de estas organizaciones es la flexibilidad para convertirse en proveedores de servicios de distribución aprovechando las sinergias con sus clientes.

Y no solo deben tratar con ellos, sino también con las Administraciones, puesto que es un mercado muy regulado con una legislación cambiante que marca la hoja de ruta de este sector. En este sentido, los asistentes al desayuno expresaron su deseo de que haya un mayor compromiso con el sector por parte de los legisladores y un mejor conocimiento de los problemas para que puedan legislar en consecuencia.

Soluciones tecnológicas innovadoras

Para avanzar en la consecución de todos estos desafíos, los participantes en el coloquio confirmaron la importancia que está adquiriendo la tecnología y la digitalización de sus procesos de negocio. Entre estos aspectos, destaca el uso de gemelos digitales que permiten ver, y sobre todo predecir, lo que ocurre en la red eléctrica en tiempo real, lo que permitirá sacar un mayor provecho a los datos. También se está produciendo una mayor inversión económica y tecnológica en las redes de baja tensión, con el fin de mejorar su monitorización, eficiencia energética y automatización.

Por otro lado, el sector está avanzando mucho en el ámbito de la seguridad física y lógica, dos de los temas que también se pusieron sobre la mesa durante el coloquio. Y es que todas las empresas se encuentran muy comprometidas con estos dos aspectos. En el ámbito de la seguridad física, la robótica y los drones se están convirtiendo en los grandes aliados del sector, porque permiten realizar operaciones sin poner en riesgo la salud de los operarios. Incluso, también se están incorporando la tecnología de realidad virtual para solucionar problemas en las subestaciones eléctricas o el metaverso para formar a nuevos profesionales.

En cuanto a la ciberseguridad, cada vez más empresas del sector están dando prioridad a este aspecto, en tanto cuanto los datos digitales cobran una mayor importancia y son susceptibles de ser robados o hackeados. Empieza a ser común la implementación de soluciones tecnológicas para proteger la red industrial y las comunicaciones en las centrales eléctricas, así como para mejorar su capacidad de recuperación en caso de un ciberataque.

Asimismo, en el encuentro, las empresas tecnológicas patrocinadoras tuvieron la oportunidad de presentar ejemplos de casos de uso relacionados con el objeto del Desayuno.

Los fondos Next Generation EU

Durante el coloquio también se hizo referencia a los fondos Next Generation EU. Ya hay empresas que se están beneficiando de estas ayudas, tal y como explicaron varios de los participantes. Esto les ha permitido poner en marcha proyectos innovadores en los que la tecnología y la eficiencia energética han desempeñado un papel fundamental.

No obstante, en el caso de las distribuidoras eléctricas pequeñas, según mencionaron varios de sus representantes, les está costando más solicitar estas ayudas, debido al alto número de instituciones implicadas en su formalización y a la burocracia que se requiere.

Finalmente, el coloquio se cerró con una ronda de conclusiones en la que se apeló a la colaboración entre todos los actores del sector y a la necesidad de compartir conocimientos y aprender unos de otros. Esto ayudará a cumplir los retos mencionados anteriormente, mejorar los procesos de negocio, integrar la tecnología y la innovación en el día a día, avanzar hacia la transición energética y mantener un frente común a la hora de negociar con los reguladores.