Noticias - Actualidad
01
Oct
2021

El MITECO apoya 193 proyectos de energías renovables innovadoras en industrias, servicios y sector público

Con una potencia conjunta de 145 MW, los proyectos acelerarán la transición energética en industrias como la ganadera, la agrícola, la vinícola, en el sector servicios y en las infraestructuras públicas

Valora esta entrada

|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 193 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por 31,6 millones de euros. Así se recoge en 11 nuevas resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión en renovables Térmicas y eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea’, gestionadas por la entidad y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos exigirán una inversión total de 107 millones y se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. Abarcarán instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano. En conjunto, sumarán una potencia de 145 MW.

Las nuevas resoluciones se suman a las ocho publicadas el pasado mes de agosto, en fase de análisis de alegaciones y pendiente de resolución definitiva, y forman parte de un total de 27 convocatorias con cargo a este programa de ayudas. Está dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. La Dirección General de IDAE, como órgano instructor, ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar tras el periodo de alegaciones y análisis. Contando con estas resoluciones, hasta ahora se han seleccionado provisionalmente un total de 272 proyectos, que representan una potencia de 563 MW y una inversión total de más de 269 millones de euros.

Los proyectos permitirán sustituir combustibles fósiles por energías renovables, disminuyendo la emisión de gases contaminantes, aumentando la competitividad y reduciendo la dependencia energética. Las inversiones, además, consolidarán la actividad y el empleo, lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE EN CINCO REGIONES

De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de energías renovables. En el caso de Castilla-La Mancha, más del 78% corresponden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubicarán en edificios públicos, mientras que en La Rioja representa el 36,6%.

En la Comunidad Valenciana destacan dos iniciativas, ubicadas en Crevillente, para una comunidad energética local que fomentará el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas colectivas instaladas en espacios públicos. La energía será autoconsumida por los socios de la comunidad energética, más de 400 participantes.

En la Región de Murcia destaca un proyecto en una bodega para la producción de biogás a partir de un tratamiento anaeróbico de materia orgánica realizado en la estación depuradora de aguas residuales de la empresa. El biogás producido se utilizará para producir electricidad mediante una central de cogeneración. Además, en esta región se presentan hasta cinco proyectos de energía eólica de muy pequeña potencia, mientras que el resto son instalaciones fotovoltaicas (35).