Notas de Prensa
05 mayo 2022

En el marco del Plan de Actividades Anual de la Plataforma: El Grupo Red Eléctrica expone en enerTIC su apuesta por la transición energética y la conectividad

La Plataforma enerTIC ha reunido a más de 30 empresas asociadas en un exclusivo coloquio donde se han explicado los planes de digitalización en los que trabajan con el foco puesto en la transición energética y la conectividad. En esta jornada han participado el CIO del Grupo Red Eléctrica, Bassam Al-Zarif; el jefe del Departamento de Sistemas de Control, Oriol Puxeu, y la jefa del Departamento de Sistemas de Información, Irene Pedreira.

Este coloquio se enmarca en el Plan de Actividades Anual de enerTIC, plataforma cuya misión es impulsar la digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, y es, para las empresas asociadas, una de las acciones de valor previas al Smart Energy Congress, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Madrid, dedicado al impulso de la competitividad energética a través de la innovación digital.

Columna vertebral de la transformación verde y digital

El Grupo Red Eléctrica es un operador global de infraestructuras esenciales que gestiona redes de transporte de electricidad y de telecomunicaciones en España y Latinoamérica para garantizar el suministro eléctrico y la conectividad, con un notable componente de innovación, desarrollo tecnológico y compromiso con la sostenibilidad.

Estos dos ejes se materializan en el negocio eléctrico, con su filial Red Eléctrica de España, nacida hace más de 35 años como la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad (TSO), y Red Eléctrica Internacional para el desarrollo y gestión de redes de transmisión de energía eléctrica en Perú, Chile y Brasil. En el ámbito de las telecomunicaciones a través de Reintel e Hispasat, gestionan más de 52.000 km de redes de fibra óptica y una flota de 9 satélites, respectivamente.

El desarrollo de los negocios en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones incorporan un fuerte contenido de innovación a través de Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo que apuesta por la innovación abierta, el intraemprendimiento y la colaboración con startups y partners para el desarrollo de proyectos enfocados a la transición ecológica y la transformación digital para un futuro más sostenible, justo e inclusivo.

Nuestro principal objetivo es impulsar la transición energética y la conectividad, con el desarrollo de una red más inteligente, flexible y resiliente y la adecuación de la operación del sistema eléctrico, incorporando las tecnologías de almacenamiento masivo de energía en los sistemas aislados, para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico y hacer posible la integración masiva de energías renovables ante un entorno más complejo y dinámico” señala Bassam Al-Zarif, “y esta evolución va enlazada, sin duda, con la digitalización. Debemos incluir nuevos desarrollos tecnológicos y de la mano de Elewit, la plataforma tecnológica de Red Eléctrica, por ejemplo, hemos lanzado ya SAGA, un sistema de mantenimiento de la red predictivo e inteligente”.

Transversalidad, colaboración y proyectos eficientes

Son múltiples los proyectos innovadores que han ido mejorando los procesos y aumentando la eficiencia de la red de transporte, no solo energética. La detección de anomalías en cada línea evoluciona desde la presencialidad a la digitalización. Lo que antes se realizaba de forma física con operarios en campo ha ido evolucionando con el tiempo. La incorporación de drones permitió la obtención de imágenes a distancia para su posterior consulta y visualización de manera manual. Ahora, el objetivo es procesar y analizar esas imágenes con Machine Learning e inteligencia artificial.

La transición energética también supone para nosotros un cambio drástico a nivel organizativo, no solo en la forma de operar. Hoy la transformación digital es necesaria para la transición energética y esto obliga a que redefinamos los procesos para hacerlos transversales. Ahora abordamos los proyectos de forma integral, lo que implica a su vez una transformación cultural”, explica el CIO del Grupo Red Eléctrica.

Por su parte, Oriol Puxeu, jefe del Departamento de Sistemas de Control, ha detallado cómo están apoyándose en proveedores tecnológicos para el desarrollo de aplicaciones y la puesta en marcha de herramientas de arquitectura más modular. “Para el control dinámico de líneas, se ha creado una solución con IIoT y para la construcción de los sensores, se ha colaborado con terceros desplegando prototipos que ya están en producción”.

En cuanto a los proyectos en marcha, Irene Pedreira, jefa del Departamento de Sistemas de Información, destacó la necesidad de adecuación de distintas herramientas, desde operar con programación cuarto horaria, tal y como establece Europa, hasta su relación con otros agentes del sistema. “La herramienta del sistema de información eléctrico tiene más de 15 años y tendremos que evolucionarla a los requisitos actuales como consecuencia del intercambio con Europa, como es la recepción de datos cada 15 minutos, para que las casaciones se realicen con esa frecuencia horaria”, explica y, en relación con los actores del mercado, añade: “Trabajamos en un portal para los agentes como punto único de acceso, con el objetivo de centralizar las gestiones necesarias para prestar los servicios que Red Eléctrica de España, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, tiene asignados. Evitamos duplicidades y mejoramos en coherencia y gobierno del dato”.

Otras iniciativas en marcha contemplan un desarrollo en la nube para el almacenamiento de los datos generados en los 7 millones de puntos de medida de la red de transporte de los que Red Eléctrica es responsable; una herramienta de gestión global de los proyectos de desarrollo de la red que permitirá conocer de una forma completa cada fase, desde la planificación de la línea, pasando por la gestión de recursos, hasta su puesta en servicio, o la creación de un ecosistema complejo de aplicaciones para el mantenimiento inteligente de los activos que facilite, tanto la generación de órdenes de trabajo y su entrega a los operarios de campo mediante un dispositivo móvil, como la integración de datos en el sistema.

En todos los casos, es imprescindible una gran inversión en ciberseguridad. “Trabajamos con infraestructuras críticas y ahora los escenarios son diferentes. Si antes nos preocupaba un fallo de software o una corrección en la base de datos, ahora nos inquieta un incidente de seguridad en la cadena de suministro o una intrusión. El escenario cambia y hace que adoptemos medidas tecnológicas diferentes” comenta Al-Zarif.

Finalmente, el CIO del Grupo Red Eléctrica ha señalado el papel que debe jugar la compañía de cara al futuro: “la electrificación y la conectividad son dos vectores estratégicos y requerirán un desarrollo profundo en los próximos años. Seremos impulsores en estos ámbitos”.

 

Más información:

¿Te ha parecido útil este contenido?