Noticias - Actualidad
17
Diciembre
2021

Enagás, Snam y GRTgaz se unen en una iniciativa de inversión conjunta para impulsar proyectos de hidrógeno limpio

Los tres TSOs europeos contribuyen, con una inversión conjunta de 100 millones de euros, al fondo ‘Clean H2 Infra Fund’ gestionado por Hy24

Valora esta entrada

|

Los TSOs (Transmission System operators) europeos Enagás (España), Snam (Italia) y GRTgaz (Francia), han firmado un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas para apoyar y explorar proyectos que aceleren el mercado del hidrógeno limpio.

En línea con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea, los tres TSOs consideran que el hidrógeno tendrá una importancia crucial en la transición energética y han acordado explorar de forma conjunta nuevas posibilidades de cooperación en este ámbito. En esta línea, Enagás, GRTgaz y Snam forman parte de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo último informe señala que es posible configurar una infraestructura de hidrógeno paneuropea basada en gran medida en la reutilización de la infraestructura de gas existente. Este estudio muestra el desarrollo de una red de gasoductos de hidrógeno de casi 40.000 km para 2040, capaz de conectar 19 Estados miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido y Suiza.

La iniciativa de Enagás, Snam y GRTgaz pone de manifiesto el papel clave que desempeñarán los TSOs de gas europeos, al combinar su experiencia en el desarrollo del ecosistema europeo del hidrógeno con la gestión de infraestructuras críticas.

Como primera iniciativa conjunta, Enagás, Snam y GRTgaz invertirán 33 millones de euros cada uno en el Clean H2 Infra Fund (fondo de infraestructura de hidrógeno limpio) en calidad de ‘inversores ancla’, lo que supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 100 millones de euros.

El Clean H2 Infra Fund es un fondo de impacto gestionado por Hy24 (una joint-venture de Ardian y FiveT Hydrogen), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del sector de infraestructuras de hidrógeno limpio. Para ello, han comprometido una inversión 1.500 1.800 millones de euros junto con inversores industriales y financieros. Se trata de la mayor plataforma del mundo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio.

Hy24 combina la experiencia de Ardian en la gestión de infraestructuras y activos, y el conocimiento de FiveT en la cadena de valor del hidrógeno, a lo que se suma el papel de los TSOs en la gestión de redes de energía y la tecnología del hidrógeno.

A través de la inversión en Clean H2 Infra Fund, Enagás, Snam y GRTgaz tienen como objetivo fomentar la industria del hidrógeno limpio y tener un impacto positivo en la utilización y el desarrollo de las redes de transporte de hidrógeno.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “los operadores europeos de transporte de gas son actores clave en la lucha contra el cambio climático y esta iniciativa encaja a la perfección con los proyectos impulsados por Enagás, que se basan en su estrategia de contribuir a una transición energética justa. Este consorcio es un claro ejemplo de cooperación entre tres TSOs europeos y tiene un papel muy importante para descarbonizar la energía en el futuro”.

Marco Alverà, Consejero Delegado de Snam, ha comentado que “con este acuerdo, tres de los principales TSOs europeos se comprometen a trabajar juntos y a contribuir a acelerar la transición energética en todo el continente y fuera de él, en línea con el paquete Fit for 55 y la estrategia del hidrógeno de la UE. Las redes de transporte y almacenamiento de las que ya disponemos serán esenciales para permitir que la descarbonización sea rentable. Estamos preparados para compartir nuestras capacidades y para apoyar nuevas iniciativas de inversión como el Clean H2 Infra Fund, impulsando así proyectos de hidrógeno verde que nos coloquen en el camino hacia la neutralidad en carbono”.

Thierry Trouvé, CEO de GRTgaz, ha señalado que “en el futuro, el hidrógeno jugará un papel importante para equilibrar el sistema eléctrico y en la industria descarbonizada, tal y como muestran las primeras conclusiones de la consulta nacional sobre el hidrógeno, puesta en marcha el pasado mes de junio en Francia por GRTgaz junto con Teréga. En esta línea, la industria señala que necesita un acceso fiable al hidrógeno limpio a precios competitivos, de modo que está interesada en el desarrollo progresivo de una infraestructura específica capaz de proporcionarlo”.

Pierre-Etienne Franc, director ejecutivo de Hy24, ha añadido: “La unión de estos operadores clave de infraestructuras de gas en Europa es un paso fundamental para nosotros, ya que muestra el papel que se espera que desempeñemos en apoyo al desarrollo de la industria en su conjunto, desde la producción hasta la distribución y uso. Nos sentimos honrados de que la primera acción de esta iniciativa conjunta sea seleccionar a Hy24 Clean H2 Fund como primera inversión, y esperamos que esto desencadene muchos proyectos a gran escala en esta parte de la cadena de valor”.

Iniciativas de Enagás en el campo del hidrógeno

Enagás impulsa 55 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto con más de 60 socios. En total, estos proyectos podrían movilizar una inversión conjunta de 6.300 millones de euros.

Enagás, junto con sus socios, ha alcanzado hitos en grandes proyectos como “Power to Green Hydrogen Mallorca”, en el cual se ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica de Lloseta, una de las dos que alimentará la primera planta de hidrógeno verde de España. Dentro de este mismo proyecto, el grupo hotelero Iberostar ha firmado con Enagás y Acciona Energía el primer contrato de suministro de hidrógeno verde para el sector turístico en España.

Por otro lado, el proyecto de producción de hidrógeno renovable a partir de energía solar de Repsol y Enagás ha recibido apoyo económico de la Comisión Europea. Además, la empresa ha desarrollado la primera hidrogenera comercial de España y se ha asociado con Naturgy y Exolum para construir la primera gran alianza del hidrógeno verde para la movilidad en España, que impulsará la construcción de 50 hidrogeneras.

Asimismo, Enagás y LatemAluminium firmaron un acuerdo para poner en marcha un proyecto industrial para desarrollar dos plantas de producción de hidrógeno verde en Castilla y León. Enagás también participa en seis proyectos de biometano que han recibido el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Iniciativas de Snam en el campo del hidrógeno

En su visión para 2030, Snam ha identificado oportunidades de inversión por 23.000 millones de euros en transporte y almacenamiento de energía y en nuevos proyectos verdes, con el hidrógeno como parte central de este plan. Snam fue la primera empresa de transporte de gas en Europa en experimentar con la mezcla de hidrógeno con gas natural en su red, que actualmente se encuentra en proceso de certificación. La compañía también ha probado la posibilidad de mezclar hasta un 100% de hidrógeno en sus almacenamientos.

Hace más de dos años, Snam puso en marcha una Unidad de Negocio dedicada al hidrógeno, con el objetivo de ser líder en un sector con grandes perspectivas, contribuyendo con su conocimiento y tecnologías a impulsar una cadena de valor del hidrógeno, tanto en Italia como en el ámbito internacional. Estas iniciativas se ubican en tres líneas estratégicas.

La primera concierne al desarrollo de la logística y el uso del hidrógeno en varios países y en varios sectores, como las industrias difíciles de descarbonizar y la movilidad, junto con otros operadores relevantes. En este campo, Snam gestiona más de 150 proyectos, desde la conversión de líneas ferroviarias con motor diésel a hidrógeno hasta iniciativas que involucran acero, vidrio, cerámica, papel, productos químicos, puertos y aeropuertos. Algunos de estos proyectos se encuadran en el ámbito de programas de financiación nacionales y europeos (IPCEI, PNRR, Fondo de Innovación, Horizonte 2020).

La segunda línea se refiere a iniciativas de I+D y capital riesgo. Snam, por ejemplo, está cooperando con las principales universidades y centros de investigación internacionales para construir una red internacional alrededor de su Centro de Innovación de Hidrógeno.

Finalmente, Snam está trabajando con más de 50 socios internacionales a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluidas empresas líderes en las principales tecnologías de electrólisis, es decir, alcalina (Industrie De Nora) y membrana de intercambio de protones (ITM Power).

Iniciativas de GRTgaz en el campo del hidrógeno

GRTgaz desempeña un papel activo en la senda del desarrollo del hidrógeno. El primer proyecto comenzó en 2015 con el lanzamiento del proyecto de power to gas Jupiter 1000 con varios socios. Jupiter 1000 se encuentra en Fos-sur-Mer (Bouches-du-Rhône) e inyecta moléculas de hidrógeno en la red de gas desde febrero de 2020. Su programa de pruebas permitirá preparar los centros industriales de GRTgaz para la llegada del hidrógeno a las redes.

GRTgaz va a tener un papel destacado en el surgimiento del mercado del hidrógeno gracias al desarrollo de 700 km de gasoducto de hidrógeno de aquí a 2030. Parte de la red será de nuevas infraestructuras y otra mediante la conversión de la red de gas actual. El proyecto más avanzado, MosaHYc, pretende crear la primera red de hidrógeno de Europa convirtiendo gasoductos entre el Mosela, el Sarre y Luxemburgo. GRTgaz también está reforzando sus recursos de I+D mediante el desarrollo de la plataforma de pruebas FenHYX, que es específica para hidrógeno. Esta plataforma, inaugurada el pasado mes de noviembre, tiene como objetivo probar la compatibilidad de materiales y equipos de red con hidrógeno.