Entrevista
12
Feb
2021

Entrevista a Alberto de Paz, Responsable de desarrollo de negocio en industria de Signify

La tecnología juega un papel fundamental para conseguir los horizontes marcados para el 2030. A fecha de hoy, existen tecnologías que ya permiten grandes ahorros, como es el caso de la iluminación conectada.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Empresas, gobiernos y ciudadanos están comprometidos en abordar el reto climático e incrementar las medidas de eficiencia energética. De hecho, existen objetivos ambiciosos tanto en el sector público y privado para progresar en las reducciones de emisiones e incorporar tecnologías más eficientes. Sin embargo, falta acción. Es lo que llamamos el “reality gap”, la diferencia que hay entre los compromisos alcanzados y las acciones reales que se están tomando para llegar a ellas.

Tenemos tecnologías disponibles que permiten ofrecer grandes ahorros energéticos, como la iluminación conectada que puede ofrecer cifras cercanas al 80% de ahorro. Tenemos la ambición y los objetivos claros y, por primera vez, tendremos los recursos económicos necesarios para poder abordar estas inversiones, gracias al los fondos que ha puesto la Unión Europea. Mas de 750.000 millones de euros, de los cuales cerca de 140.000 irán a España, para promover la transición energética y digital. No podemos desaprovechar esta ocasión de recuperar la economía tras la crisis originada por la pandemia y transformar nuestro modelo hacia una España más verde y digital.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir un incremento de la eficiencia energética?

La tecnología juega un papel fundamental para conseguir los horizontes marcados para el 2030. A fecha de hoy, existen tecnologías que ya permiten grandes ahorros, como es el caso de la iluminación conectada. En esta línea la inversión en innovación debe centrarse en desarrollos sostenibles. Desde Signify, invertimos anualmente cerca del 5% de nuestras ventas en I+D tratando de mejorar 8 áreas, 5 desde el punto de vista medioambiental y 3 desde un punto de vista social: consumo de energía, peso y materiales utilizados, circularidad, embalaje, uso de sustancias, necesidades básicas, acceso asequible a la luz e iluminación centrada en la salud y bienestar de las personas. Estás 8 áreas son la base de nuestra innovación sostenible, que nos permite ofrecer al mercado iluminación más eficiente energéticamente, más digital, sostenible y centrada en las personas.

Esta apuesta por la innovación nos hace liderar nuestro mercado e introducir avances como la plataforma para IoT Interact que, combinada con la tecnología de iluminación LED, permite orecer ahorros energéticos y de mantenimiento de las instalaciones, al mismo tiempo que ofrece beneficios como incrementar el bienestar de los usuarios, facilitar las tareas de gestión y programación y monitorización en tiempo real. Al mismo tiempo, interactúa con otras plataformas y sensores, lo que permite crear una red inteligente a través del alumbrado, capaz de captar y analizar datos (contaminación, clima, ocupación, tráfico…) que permiten la toma de decisiones estratégicas para definir los espacios dónde trabajamos, vivimos o pasamos nuestro tiempo de ocio.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?

Estamos en el momento justo para actuar. Llevamos muchos años hablando de transición energética y de fijarnos objetivos ambiciosos al respecto como país. Sin embargo, los pasos que hemos dado en los últimos años han sido insuficientes.

Si queremos conseguir los objetivos marcados por Europa sobre la neutralidad de carbono en 2050 de todo el conteniente, necesitamos ser ambiciosos en los objetivos y proyectos propuestos, aprovechar los fondos europeos que ha puesto en marcha la UE y profundizar en la colaboración público-privada. Tenemos que llegar a una tasa de renovación energética en los edificios del 3% anual, incrementar el uso de energías renovables, como por ejemplo la iluminación solar, y avanzar en conceptos de economía circular, para limitar el consumo de recursos que hacemos en la actualidad (consumimos anualmente 1,6 veces los recursos que nuestro planeta puede soportar).

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

España tiene que avanzar hacia un país más verde y digital. En estos momentos, España tiene la oportunidad de abanderar la eficiencia energética a nivel europeo. Invertir en tecnologías de eficiencia energética supone la creación de actividad económica y empleo, generar innovación sostenible y dar pasos en la dirección correcta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado como país.

No podemos olvidar que la iluminación representa el 13% del consumo energético mundial. Si todos los puntos de luz que existen hoy en día en el mundo cambiasen a las tecnologías de iluminación eficientes ya existentes, podríamos bajar dicho porcentaje al 8%, lo que supondría unos ahorros energéticos de 272.000 millones de euros y la disminución de 1.400 millones de emisiones de toneladas de CO2 al año. No invertir en eficiencia energética es malgastar todos los días.

Alberto de Paz Lechuga
Signify
Responsable de desarrollo de negocio en industria