Entrevista
10 febrero 2022

Entrevista a Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia

No podemos olvidar que, desde un punto de vista de infraestructuras tecnológicas, los centros de datos representan más del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y, según la UE, el sector de las TIC es responsable de hasta el 9% del uso de electricidad en el mundo.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética?

La sostenibilidad es un tema de conversación que está en todas partes, nunca hemos estado tan preocupados por ella. COP26 al margen, cada vez más responsables de empresas, impulsados por sus consejos de administración, avalan iniciativas de compromiso con el medio ambiente. De hecho, la eficiencia energética es ya un área prioritaria para las empresas y algunas organizaciones están incluso nombrando directores de sostenibilidad. Y es que no podemos olvidar que, desde un punto de vista de infraestructuras tecnológicas, los centros de datos representan más del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y, según la UE, el sector de las TIC es responsable de hasta el 9% del uso de electricidad en el mundo.

¿Cree entonces que la tecnología juega o debe jugar un papel importante para impulsar la eficiencia energética?

Por supuesto, no tenemos ninguna duda de que el camino para conseguir empresas y administraciones públicas más sostenibles pasa por apostar por la digitalización. Estos últimos dos años, la pandemia ha cambiado la forma de operar de casi todas las organizaciones y la tecnología ha jugado un papel protagonista. De hecho, es muchos casos, la transformación digital ha sido la que ha determinado si un negocio podía seguir operando de forma más eficiente o debía detener su actividad debido a los confinamientos. La apuesta por los modelos en la nube es lo que ha posibilitado esta nueva forma de trabajar. De hecho, según la cuarta edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report que acabamos de presentar en enero de 2022, un 61% de los encuestados afirma ofrecer ya modelos de trabajo más flexibles y el 83% está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el ideal para hacer frente a los principales retos actuales.

¿Son entonces los modelos de trabajo remoto una solución para mejorar la eficiencia energética?

Los modelos de trabajo remoto son una consecuencia de la adopción de la tecnología que realmente está cambiando la forma de operar de las empresas e instituciones: las infraestructuras en la nube. Gracias a ellas podemos reducir el uso de energía en la cadena de valor. Pensemos, por ejemplo, en cómo las llamadas de Zoom están sustituyendo a los viajes de negocios o cómo el streaming o las descargas digitales están sustituyendo a los bienes físicos. Las compañías están apostando por tecnología y procesos más eficientes y las Smart Cities están alumbrando grandes ideas basadas en modelos cloud para la gestión del tráfico, la recogida de residuos y los servicios digitales.

¿Qué experiencia tiene Nutanix en materia de sostenibilidad y eficiencia energética?

Nutanix nació con la vocación de simplificar las infraestructuras de TI y al hacerlo estamos también contribuyendo a mejorar la eficiencia de empresas y administraciones públicas. La nube es eficiencia y ahorro. Todo lo que implica utilizar menos el centro de datos tradicional redunda de una manera directa en un ahorro energético enorme y una reducción de la huella de carbono.

Por ejemplo, recientemente hemos participado en la digitalización y automatización de la infraestructura de i-DE (la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica) con la implementación de nuestra herramienta Nutanix Enterprise Cloud, que le ha permitido reducir en más del 70% el tiempo necesario para incorporar recursos de almacenamiento y en más de un 80%, el tiempo de parada no planificada. Este proyecto obtuvo el premio el premio enertTIC Awards 2020 en la categoría Smart DataCenter y es otro claro ejemplo de la importancia de apoyar tecnológicamente a todos los sectores industriales, sea cual sea su ámbito de actuación, ya que así se generarán ahorros inmediatos en términos de consumo energético y emisiones de CO2 y seguiremos ayudando a reducir la huella de carbono.

¿Qué profesionales cree que deben estar más implicados en estos temas de eficiencia energética?

La verdad es que la eficiencia energética es responsabilidad de todos y debe analizarse de la forma más amplia posible. Incluso, desde un punto de vista de recursos humanos, las organizaciones que puedan mostrar sus credenciales de sostenibilidad estarán mejor situadas para contratar e inspirar a las nuevas generaciones de personas, que ya eligen a aquellas que puedan ofrecer algo más que un salario.

Eso sí, si tuviéramos que poner el foco en un área de la empresa, ese sería sin duda el tecnológico. Y es que los CIO, que son los profesionales mejor preparados del sector TIC, tienen que liderar o al menos formar parte de los comités de dirección que darán forma a nuestro futuro colectivo. De ellos depende en gran parte la trasformación de sus empresas y la apuesta por unas infraestructuras más flexibles, que acaben con las inversiones en infraestructuras obsoletas y prioricen la eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Alejandro Solana
Nutanix
Director Técnico