¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? La innovación tecnológica y las herramientas digitales son clave para la eficiencia energética. Gracias a la tecnología podemos integrar un gran volumen de datos orientados a obtener un alto número de modelos que simulamos y testeamos con el fin de encontrar el que mejor se adapta a los condicionantes que tendrá en la vida real.
Con los modelos que obtenemos, podemos testear, simular con un bajo coste, introducir gran cantidad de datos convergerlos y generar edificios y ciudades que respondan a estos inputs de una forma sencilla y anteponiéndonos a posibles dificultades.
Ejemplo de ello es Castellana 77, propiedad de GMP, onde se realizó un modelo algorítmico que proponía más de 500 opciones de fachadas, las analizaba bajo criterios de eficiencia energética y daba como resultado diseños optimizados.
Las tendencias están enfocadas en potenciar el uso de inteligencia artificial para acortar el proceso de diseño basado en modelos de eficiencia energética y sostenibilidad.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En luis vidal + arquitectos tenemos un departamento dedicado exclusivamente a la innovación en sostenibilidad, digitalización y tecnología. Hacemos un uso intensivo en TIC para desarrollar modelos de análisis simulación y propuesta arquitectónica basados en principios de sostenibilidad y eficiencia energética. Es parte de nuestro ADN y valor diferencial.
Todos nuestros proyectos comienzan con un análisis previo de los condicionantes energéticos partiendo de una gran base de datos climáticos que introducimos en los diseños para analizar su respuesta energética a estos condicionantes.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?
La innovación tecnológica viene apoyada por los socios de luis vidal + arquitectos, que empujan por retar a la industria y al status quo del sector.
Nuestro objetivo, dentro del departamento de innovación es dar una visión del modelo tecnológico y digital que queremos implementar, testeando oportunidades de innovación, buscando colaboraciones clave con universidades y empresas tecnológicas, obteniendo así el mejor resultado tanto para nuestros clientes como para la comunidad, y de ser excelentes.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Antes comenzar cualquier proyecto y de enfrentarnos a nuevos retos en el camino de la digitalización de la construcción, creemos preponderante definir los objetivos que estarán presentes en todas las decisiones de proyecto, que definirán todos los procesos de trabajo y guiarán las comunicaciones. Por este motivo, consideramos que incluir todas premisas referentes a la eficiencia energética/sostenibilidad en las fases más tempranas son vitales para conseguir que proyectos como Castellana 77, integrado en el skyline de Madrid, cuenten con las certificaciones de LEED Platino y WELL Gold.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Desde luis vidal + arquitectos creemos que las claves para una adecuada implementación de la tecnología son:
En primer lugar, realizar y mantener siempre activas las mejoras relacionadas con el desarrollo procesos y estrategias que se adapte a nuestras necesidades específicas y valores empresariales, lo que conlleva inversión en tecnología y adaptación de los roles y responsabilidades dentro de cada equipo y la aparición de algunos nuevos.
En segundo lugar, contar un programa de formación continua en software en el que el papel de Autodesk para nosotros es fundamental.
Por último, el cambio de los flujos de trabajo para procesar información, así conseguimos que nuestro equipo haya adquirido un experto entendimiento en una gran variedad y se fomenta el trabajo colaborativo.