Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a Camino Frade Redondo, Energy & Utilities Business Executive de Atos Spain

Las TIC fundamentalmente han facilitado a la industria el conocimiento sobre el impacto en el consumo energético que tienen los procesos productivos. Si sabemos dónde, en qué y cómo consumimos, podremos reconducir estos consumos y ser más eficientes.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Para Atos la eficiencia energética es un imperativo empresarial, y lo demuestra al promover la descarbonización como elemento central de su estrategia de crecimiento. Atos se encuentra entre las organizaciones que han firmado el compromiso «Ambición empresarial de 1,5°C», es pionera en la descarbonización, disminuyendo su propia intensidad de carbono (CO2 / Margen de Operación) en un 60% entre 2012 y 2019, con un compromiso de emisiones netas cero para 2035. Hasta entonces, Atos continuará compensando el 100% de sus emisiones residuales.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

En una economía con demandas crecientes y fuertes dependencias energéticas, y un clima mediterráneo, solo hay dos opciones: la utilización de energías renovables y la eficiencia energética. En ambos campos las empresas españolas tienen una oportunidad única en usar la innovación tecnológica para liderar este cambio. Las renovables progresan aceleradamente, potenciadas por una climatología propicia tanto para la eólica como la solar. Pero esto debe complementarse desde el lado de la demanda utilizando las TIC para potenciar la eficiencia energética.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las TIC fundamentalmente han facilitado a la industria el conocimiento sobre el impacto en el consumo energético que tienen los procesos productivos. Si sabemos dónde, en qué y cómo consumimos, podremos reconducir estos consumos y ser más eficientes.

En nuestro caso además estamos realizando acciones orientadas a utilizar las TIC para la reducción de CO2. Recientemente hemos adquirido EcoAct, consultora internacional especializada en cambio climático, con quién crearemos un Centro de Excelencia en Descarbonización, que proporcionará a nuestros clientes un marco de referencia para la evaluación y definición de estrategias orientadas a la descarbonización de sus procesos empresariales.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

En ambos sectores, los retos son comunes y globales: la reducción de uso de combustibles fósiles, el foco en la eficiencia energética, nuevos mecanismos de almacenamiento energético, la electrificación y automatización del transporte, la reducción de la polución atmosférica y marina, el impacto del COVID en las operaciones,…

Las TIC nos proporcionan herramientas potentes para afrontar estos desafíos: Cloud, IoT, Big Data… Lo importante es saber utilizarlos adecuadamente, no solo para optimizar procesos existentes, sino para generar nuevos modelos de negocio que potencien la descarbonización. Y siempre, con el gran desafío que representa la ciberseguridad y el respeto a derechos humanos básicos como la privacidad.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Este tipo de indicadores tienen una importancia creciente, y con un ámbito de actuación cada vez más amplio. Estamos pasando de modelos esencialmente descriptivos, como el PUE (Power Usage Effectiveness) de nuestros centros de proceso de datos, a modelos que implican una mayor implicación en el negocio de nuestros clientes, en la forma de Decarbonization Level Agreements (DLA), es decir, acuerdo de nivel de servicio asociados a objetivos de descarbonización.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Camino Frade Redondo
Atos
Energy & Utilities Business Executive