¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la regulación de la Inteligencia Artificial y su aplicación en las compañías. La IA ha abierto un nuevo paradigma de posibilidades de implantación en el día a día, brindando numerosos beneficios, sin embargo, es una tecnología en cierto modo desconocida que plantea preocupaciones éticas en términos de toma de decisiones automatizada y el sesgo en los algoritmos. El principal desafío es garantizar la equidad y transparencia en la IA.
La ciberseguridad es otro de los principales retos debido al avance tecnológico y el aumento de los ciberataques, que cada vez son más sofisticados y complicados de detectar. La protección contra malware, ransomware y phishing es una de las principales amenazas de la sociedad y las corporaciones.
Otro de los aspectos clave es la sostenibilidad en las operaciones, un reto al que el sector tecnológico está dando respuesta mediante medidas de eficiencia de software y hardware que tienen un alto consumo energético. Para ello, se está apostando por la transición al mundo cloud y optimización de los CPDs Físicos, obteniendo unas reducciones del consumo energético y de la huella de carbono, así como tecnologías IoT e IA, mediante la sensorización y análisis de datos para reducir el consumo energético y reducir el impacto medioambiental.
El sector tecnológico está afrontando la transición cloud debido a los beneficios que estos aportan (flexibilidad de crecimiento, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono). Sin embargo, esta transición es compleja debido a los retos que las compañías tienen que hacer frente debido al crecimiento en costes en los períodos de convivencia. Por último, la escasez de talento y la demanda de habilidades específicas asociadas a la rápida evolución tecnológica ha provocado una demanda constante de profesionales cualificados sobre tecnologías específicas que está complicando la captación y retención del talento.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Para logar un despliegue eficiente de las tecnologías, es imprescindible tener la visión de las posibilidades que estas ofrecen a la compañía, para poder definir una estrategia clara de implantación. En la estrategia se analizarán las diferentes posibilidades para establecer los objetivos de la organización con el objetivo de identificar la tecnología más adecuada. Es vital implementar pilotos para testear los beneficios de las tecnologías antes de establecer una implantación a gran escala, así como para evaluar el rendimiento y viabilidad de las tecnologías.
La estrategia de implantación debe llevar asociada un plan de gestión del cambio para mitigar la resistencia, formar y comunicar a los usuarios y así garantizar el éxito en la implantación. Es recomendable implementar sistemas de monitorización basados en un sistema de KPIs para evaluar el rendimiento de las tecnologías, realizar ajustes para maximizar los beneficios y optimizar los recursos para la mejora continua de las tecnologías implantadas.
Por último, es clave la colaboración interdepartamental para garantizar que las tecnologías se integran con los sistemas existentes, así como para que los departamentos esponsoricen la implantación de tecnologías que transformen las operaciones de la compañía y hacer uso de metodologías de trabajo agiles.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?
Dado al impacto que tiene Correos en la sociedad, así como su compromiso para ser una empresa sostenible con un bajo impacto medioambiental, se ha lanzado una campaña de concienciación promoviendo un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería a través de los ‘Envíos Responsables’, reflexionando sobre la urgencia de los envíos para priorizar el cuidado del medioambiente, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la eficiencia energética, bajo el lema ‘no todo es urgente, pero cuidar el Planeta, sí’.
Correos ha desplegado una flota de vehículos eléctricos (motos y furgonetas) de aproximadamente 3.000 medios de transporte para reducir el uso de combustibles fósiles
con la consecuente disminución de gases contaminantes.
Estos vehículos cuentan con un alto componente tecnológico a través de sensores IoT para detectar el correcto funcionamiento de estos, realizar mantenimiento preventivo, así como analizar los datos para identificar patrones de comportamiento para garantizar la optimización energética. Asimismo, en el plano tecnológico se ha apostado por la transición al mundo cloud y la eficiencia de los CPDs Físico, para reducir la eficiencia energética, así como la huella de carbono gracias a la optimización de los sistemas e infraestructura de Correos.
Esta transición está permitiendo a Correos la asignación de recursos de manera dinámica, utilizando solo la cantidad necesaria de recursos que conduce a un uso más eficiente de la energía. Este hecho ha permitido a Correos escalar de manera eficiente y efectiva según las necesidades cambiantes, sin la necesidad de mantener grandes infraestructuras físicas con su consumo energético constante correspondiente.
Correos se encuentra en plena transformación de los sistemas CORE para mejorar y optimizar los procesos de última milla, con la implantación de nuevas arquitecturas
tecnológicas.
Gracias a la aplicación de tecnologías IA y ML en la explotación y análisis de los datos, Correos está desarrollando servicios de estimación de entrega de paquetes a través de modelos predictivos. Con este sistema, Correos pretende informar a sus clientes de la fecha y hora estimada de entrega de paquetes, así como la posibilidad de modificar estos parámetros para evitar varios intentos de entrega en caso de ausencia en el domicilio.
Correos ha desarrollado servicios digitales que proporcionan a los ciudadanos y empresas la posibilidad de disponer de servicios físicos en digital, dentro del marco de transformación digital en el que estamos inmersos.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Correos se ha apalancado en la transformación tecnológica para mejorar su posición competitiva y erigirse como la principal compañía del sector postal y logístico en España. Para ello, ha ejecutado la transformación tecnológica de sus sistemas core legacy para eficientar sus operaciones y ofrecer servicios diferenciales a sus clientes reduciendo el time to market, a través de la digitalización de los servicios, aumento de la trazabilidad durante los envíos, así como la integración con comunicaciones híbridas, combinando las comunicaciones físicas con comunicaciones digitales.
La transición al mundo cloud ha abierto la posibilidad a Correos de liderar iniciativas de servicios digitales para continuar evolucionando nuestro portfolio de servicios, tanto para la ciudadanía como para las Administraciones Públicas y empresas.Adicionalmente, la transformación tecnológica de Correos ha permitido la integración con
otras Administraciones Públicas para ofrecer servicios de terceros en las oficinas de Correos (como los trámites con la DGT, gestión aduanera, así como envío de documentación digitalizada a las Administraciones Públicas de nuestro país).
La tecnología ha permitido a Correos cumplir sus compromisos con la sociedad, siendo Correos Market uno de sus mejores ejemplos. Correos Market es una plataforma que busca combatir la despoblación en las zonas rurales, permitiendo a personas emprendedoras instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en el mundo rural, conectándolas a través de una plataforma digital con sus potenciales clientes y hacerles llegar sus envíos vivan donde vivan.
Unido a este reto demográfico, la tecnología ha permitido a Correos llegar a zonas rurales, en la que los competidores no prestan cobertura, cumplir con el servicio de Servicio Postal Universal, así como ofrecer servicios financieros, a través del servicio Correos Cash (ingreso y retirada de efectivo) y de las PDAs de los carteros y carteras, que les permiten acercar los servicios de Correos hasta los domicilios. Correos ha apostado por eliminar las líneas de fax e implantar este servicio en las impresoras, pudiendo eliminar por completo el consumo energético del fax.
La automatización de procesos ha permitido reducir la ejecución de tareas repetitivas manuales con la eliminación de espacios con su consumo energético asociado.
Adicionalmente, la automatización de procesos a través de tecnologías RPAs nos está permitido la optimización de procesos operativos que permiten mejorar y reducir los tiempos considerablemente.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios, instituciones, ciudades, industrias, centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles
considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La tecnología juega un papel clave en el ámbito de la eficiencia energética de las organizaciones. Desde los departamentos de tecnología estamos trabajando para dotar de tecnologías a los negocios en aras de conseguir los objetivos que marca la organización, en todos los aspectos que requiera. Las tendencias que se observan en nuestro sector son la robotización y mejora en la automatización de los procesos, la optimización de entregas en la última milla, mejora en la planificación y rutas, consolidación y simplificación de productos, la mejora en la trazabilidad de los envíos, posibilidad de que los clientes seleccionen horarios de entrega y posibles cambios de horarios, etc.
Las tecnologías que seguirán marcando los próximos años será el Cloud, IA, IoT, Robotización, Big Data, 5G y tecnología EDGE entre otras, sin olvidar que el teletrabajo
seguirá siendo una de las opciones de trabajo y por tanto las tecnologías de Digital Workplace seguirán en crecimiento.