Entrevista
07 junio 2019

Entrevista a David Jiménez, Regional Sales Manager de Rittal

Tanto en ciudades como en industria, cada vez hay más dispositivos conectados y cada vez se capturan más datos. La mejora de procesos de Producción mediante el procesamiento continuo de datos (Machine Learning) o las operaciones de mantenimiento de una subestación eléctrica con gafas de realidad virtual son algunos ejemplos de aplicaciones que necesitan disponer de los datos en tiempo real. Por eso está surgiendo la tendencia a hacer una captura y procesamiento local de los datos (EdgeComputing) y no subir toda esta cantidad de datos a la nube. Con una arquitectura basada en EdgeDataCenters mixta con el uso del Cloud, se consigue disponer de los datos procesados en tiempo real y aumentar la seguridad de los mismos.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir ciudades/industrias/centros de datos más eficientes?

La tecnología, sobre todo aquella que llamamos digital, está siendo un vehículo imprescindible para la mejora no solo de la eficiencia, sino del consumo de energía, la productividad etc… MachineLearning, Gemelo Digital, el uso de Realidad Virtual  o la manufactura aditiva son ejemplos claros de como la tecnología digital está cambiando los procesos y consiguiendo los beneficios antes comentados.

Adicionalmente al cambio tecnológico, existe un cambio en el modo de comportamiento del consumidor. Y esto nos empuja a reinventar el modelo de negocio en toda la cadena de valor de la empresa: más que nunca prima el trabajo en equipo, la gestion de la incertidumbre de un mercado en cambio constante, la gestión de equipos absolutamente multidisciplinares, el liderazgo por proyectos o fabricación bajo demanda en una línea de trabajo Lean.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Tanto en ciudades como en industria, cada vez hay más dispositivos conectados y cada vez se capturan más datos. La mejora de la Producción  mediante el procesamiento continuo de datos (Machine Learning) o  las operaciones de mantenimiento de una subestación eléctrica con gafas de realidad virtual  son algunos ejemplos de aplicaciones que necesitan disponer de los datos en tiempo real.  Por eso está surgiendo la tendencia a hacer una captura  y procesamiento local de los datos (EdgeComputing) y no subir toda esta cantidad de datos a la nube. Con una arquitectura basada en EdgeDataCenters mixta con el uso del Cloud, se consigue disponer de los datos procesados en tiempo real y aumentar la seguridad de los mismos.

Según Gartner, en el 2022 el 50% de los datos se generaran y procesaran en el Edge.

¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Creo que el modelo de empresa con departamentos estancos y con funciones acotadas tiende a difuminarse cada vez más. Si por poner un ejemplo queremos mejorar la productividad en una línea de producción con Inteligencia Artificial, ahora más que nunca los responsables TIC y de DataCenters estarán involucrados en el proceso y no solo para dar servicio de comunicaciones, sino para generar los algoritmos de trabajo o la arquitectura de equipos de captura de datos, EdgeComputing y Cloud. Como decía antes, no se trata de parcelas TIC, Operaciones, Produccion…sino de grupos multidisciplinares con un objetivo común. La convergencia IT/OT es una realidad.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

El compromiso de la UE con la agenda 2030 en materia de transición energética tiene unos objetivos muy claros para la reducción de emisión de gases, aumento de la cuota de las energías renovables y descarbonización, y mejora de la eficiencia energética. Por tanto para todas las empresas es o será estratégico la reducción del consumo energético.

Hay que tener en cuenta que  las medidas de eficiencia energética a adoptar están  muy condicionadas a la incertidumbre en cuanto a  la regulación del sector energético (transición energética). Es importante que las empresas puedan tener analizados los riesgos de todas las medidas a adoptar en material de eficiencia energética en función de los diferentes escenarios posibles.

La contribución de la tecnología será muy importante para conseguir estos objetivos. De hecho los fabricantes tecnológicos  estamos teniendo un papel muy relevante en el diseño y comercialización de equipos con mayor conectividad e inteligencia y menor consumo energético.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Jiménez
Regional Sales Manager de Rittal