Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a Dr. Joan Carles Casas, responsable de Ingeniería de Procesos de SEAT

El reto global del cambio climático ha provocado que la eficiencia energética esté ahora en el foco de atención de la innovación y de las nuevas tecnologías.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector  industrial.  ¿Se  han  marcado  una  Plan  con  objetivos  y  tiempos  para  mejorar  la Eficiencia Energética?

Desde hace años SEAT está firmemente comprometida con su entorno, con el medio ambiente y con la salud y el bienestar de las personas. Con esta visión, la compañía puso en marcha una estrategia de sostenibilidad global, basada en los pilares económico y gobernanza, social y medioambiental, que está integrada dentro de la estrategia corporativa y se aplica de forma transversal en el día a día de todas las áreas.

A través de la estrategia medioambiental Move to ZER∅, SEAT tiene el compromiso de alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en el Acuerdo de París. En concordancia, trabajamos para minimizar al máximo el impacto ambiental de nuestros procesos de producción, nuestros productos y soluciones de movilidad durante todo su ciclo de vida. Nuestra visión a largo plazo es conseguir una huella de carbono cero en 2050.

En el área de Producción, nos hemos comprometido para 2025 a conseguir una mejora del 50% de los indicadores ambientales (Energía, CO2, Residuos, Agua y COV’s) respecto a 2010. Desde que SEAT inició su ofensiva medioambiental hace ya una década, la empresa ha bajado su consumo de energía en un 26% y ha disminuido la emisiones de CO2 a la atmósfera en un 65%.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

En SEAT hace años que comprendemos perfectamente y aprovechamos el binomio entre Industria 4.0 y eficiencia energética. Disponemos de sistemas de captura de datos en tiempo real de todos nuestros procesos y los visualizamos a través de salas de control. También mantenemos una óptima gestión energética gracias al proyecto Energest, el cual analiza nuestros procesos y recoge la información energética de nuestras instalaciones a tiempo real. La gestión y estudio de todos estos datos hace posible poner en marcha iniciativas como el proyecto de Recuperación de Energía en las chimeneas de Pinturas, donde se ha conseguido un ahorro anual de 11,7 GWh en el consumo de gas natural gracias a la implementación de intercambiadores aire-agua en las chimeneas de extracción.

¿El principal foco de interés del sector (Smart Buildings, Smart Cities, Industry 4.0, Smart Data Center…) es la eficiencia energética? ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

El reto global del cambio climático ha provocado que la eficiencia energética esté ahora en el foco de atención de la innovación y de las nuevas tecnologías. Las empresas ya han implementado muchas de las soluciones tecnológicas clásicas en los últimos años, pero para conseguir una mayor eficiencia energética es necesario un salto tecnológico. Por ejemplo, nuevos sectores como la Industria 4.0 o el Big Data están aportando soluciones innovadoras y out of the box que permiten abrir nuevos caminos dentro de la eficiencia energética. La suma de estas tecnologías sirve de catalizador de nuevas medidas al aportar mucha más información al sistema.

En SEAT, por ejemplo, tenemos un proyecto de Smart Factory en el área de Pinturas, cuyo objetivo es el modelado y monitorizado en tiempo real de todos los parámetros de proceso y curvas de temperatura para cada carrocería. Toda la información que se obtendrá a partir de este proyecto permitirá entender mejor las necesidades energéticas del proceso y permitirá nuevas medidas de eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Joan Carles Casas
SEAT
Responsable de Ingeniería de Procesos