Entrevista
27 noviembre 2020

Entrevista a Eva Mª Pueyo Tendero, Account Executive Auto/MI de T-Systems Iberia

Cuando hablamos de digitalizar la cadena de suministro nos referimos a la introducción de tecnología avanzada para la gestión de cualquiera de los procesos que intervienen en la misma, como puede ser en la producción de un producto, la compra de las materias primas, la entrega final al cliente final, o cualquier contacto con proveedores.

¿Qué necesidad actual hay en el mercado para la digitalización de la cadena de suministro?

Cuando hablamos de digitalizar la cadena de suministro nos referimos a la introducción de tecnología avanzada para la gestión de cualquiera de los procesos que intervienen en la misma, como puede ser en la producción de un producto, la compra de las materias primas, la entrega final al cliente final, o cualquier contacto con proveedores. Nos enfrentamos a una realidad en la que la digitalización de estos procesos es esencial para impulsar el desarrollo empresarial.

Según datos de la CEOE, debido al coronavirus más del 50% de la actividad del 63% de las empresas industriales españolas se ha visto paralizada La crisis de la Covid-19 nos ha demostrado que es extremadamente necesario llevar a cabo una transformación digital de los procesos para que, en ciertos momentos de crisis, no nos veamos obligados a hacer un parón global como el que vivimos el pasado mes de abril.

Esto es algo que podemos y debemos revertir con la digitalización de procesos en la cadena de suministro, y para ello, desde T-Systems hemos sacado al mercado la solución Digital Supply Chain, que estamos convencidos ayudará y hará más fácil a las compañías hacer más eficientes, sostenibles y rentables  sus operativas diarias, optimizando la gestión de la cadena de suministro.

¿En qué consiste la solución Digital Supply Chain de T-Systems?

Digital Supply Chain es una suite modular con la que desde T-Systems proporcionamos diferentes soluciones de conectividad e integración entre sistemas y dispositivos. Esta suite está compuesta por distintas soluciones modulares que pueden implantarse de forma independiente y totalmente personalizada, en función de las necesidades y requerimientos de cada cliente.

Una de las principales ventajas para el cliente, es precisamente esta modularidad, que también se aplica al coste de de la solución DSC, que va en función del módulo/os que se implementen y del uso que se le dé, lo que hace que se pueda adaptar a lo que realmente necesite cada empresa, a fin de dar respuesta a sus requerimientos reales.

Además, puede incorporar tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning o RPA, para automatizar procesos y mejorar la detección precoz o anticipada de anomalías para anticiparse a errores de producción y minimizar sobrecostes.

¿Qué distintos módulos engloban DSC?

DSC está formada por un total de 4 soluciones modulares: Digital Transport Tracking encargada de llevar a cabo el seguimiento del material durante todo el proceso de suministro a las líneas de producción desde la salida de mercancías en origen, hasta la recepción y posterior entrega a producción, lo que nos asegura la trazabilidad end-to-end.

Digital Smart Logistics almacena los datos provenientes de los sistemas de gestión propios y externos y los procesa para explotarlos desde las unidades de negocio. El valor añadido que damos a los clientes es que somos capaces de extraer datos de casi todas las posibles fuentes y comprobar y corroborar la calidad de los mismos para hacer una toma de decisiones más eficiente.

El tercer módulo que creamos para configurar DSC es Digital Logistics Analytics, con el que hacemos distintos tipos de análisis, tanto descriptivo como predictivo, en todas las etapas de la cadena. El resultado de esta etapa es que somos capaces de analizar el funcionamiento de las cadenas de suministro y de anticiparnos a posibles problemas, por lo que podemos definir estrategias proactivas antes de que el problema se produzca, lo que a su vez nos ahorra costes y reduce retrasos en producción.

El último de los módulos de Digital Supply Chain, Digital Logistics Showroom, en el que hemos integrado distintos cuadros de mando con información en tiempo real, que permiten a los gestores y directivos tener una visión holística e instantánea de lo que está sucediendo en cada momento.

¿Qué beneficios proporciona?

Está comprobado que las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento consiguen unos ingresos mayores que la media, ya que la correcta gestión y funcionamiento de este proceso reduce los costes de forma considerable. Además, ello contribuye a mejorar el propio coste del producto, su calidad y también su time-to-market.

Se calcula que poner al alcance de las empresas datos de alta calidad puede conllevar unos ahorros estimados por la Unión Europea de hasta 90.000 millones de euros.

Desde el punto de vista técnico, DSC es escalable y flexible, lo que hace que se pueda adaptar y personalizar para cada empresa sin importar su naturaleza. Con esta solución somos capaces de proporcionar a cualquier cliente medición, análisis, seguimiento y control en tiempo real de toda la actividad logística que genera su compañía.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Eva María Pueyo Tendero
T-Systems
Account Manager