¿Qué desarrollos está haciendo Webfleet Solutions en el área del vehículo conectado y qué implicación pueden tener en las ciudades del futuro?
La conectividad en los vehículos es mucho más que convertir a éstos en un hotspot de Wifi. La conectividad es el camino hacia la conducción autónoma y servicios digitales de valor. La conectividad supone abrir un canal de comunicación bidireccional, encriptado y de muy baja latencia donde circulan los datos de todos los sistemas del vehículo: motor, sensores, ADAS, etc., hasta actualizaciones en tiempo real de mapas, tráfico, meteorología, etc.
Aunque las empresas saben que sus vehículos y conductores generan una gran cantidad de datos, sólo mediante la conexión de los diversos puntos podemos convertirlos en información y transformar ésta en conocimiento. Las soluciones de Webfleet Solutions hacen exactamente eso: recopilar un gran volumen de distintos tipos de datos de los vehículos, transformándolos en conocimiento para que nuestros clientes puedan tomar decisiones inteligentes, gestionando sus flotas, empleados y negocio de manera más eficiente, sostenible y con un impacto real en la cuenta de resultados.
En las ciudades, la movilidad y la contaminación son dos temas vitales y que, de cara al futuro, tienen que tratarse de forma que tengamos espacios seguros desde el punto de vista de la salud y espacios por los que sea cómodo y seguro moverse. Aquí el vehículo conectado y la gestión de dichos vehículos – tanto de transporte público como privado – tienen un papel primordial y resulta clave para ayudar a mejorar la vida en las ciudades.
¿Cómo puede ayudar la conectividad en los vehículos a mejorar la seguridad en las ciudades?
De muchas maneras. Hoy en día ya hay soluciones de movilidad y conectividad que permiten monitorizar el estilo de conducción, e incluso aconsejar al conductor en determinadas circunstancias para fomentar un estilo más seguro. Nuestros clientes ya las están usando y los resultados son espectaculares respecto a reducción de la siniestralidad o conducción ineficiente o insegura. Además, los sistemas de localización son claves en muchas ocasiones ante una siniestralidad y permiten responder más rápidamente para socorrer a los afectados.
¿Hacia dónde evolucionarán los sistemas de gestión de flotas a corto y medio plazo?
Como líderes en Europa, en Webfleet Solutions cada día estamos agregando funcionalidades más potentes a nuestra solución para ofrecer a las empresas niveles aún mayores de información y control sobre sus operaciones. A día de hoy es posible escoger la ruta más rápida en tiempo real, teniendo en cuenta el estado del tráfico al momento, es posible la optimización de pedidos, la integración con cámaras, neumáticos conectados y mucho más. Los sistemas de gestión de flotas evolucionarán hacia soluciones de movilidad que incorporarán inteligencia artificial, deep learning, blockchain, etc., para mejorar, automatizar y securizar procesos y permitir que las empresas sean cada vez más competitivas y los negocios más rentables.