¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
Sin duda contamos con tecnologías que permiten ofrecer grandes ahorros energéticos, como la iluminación conectada que puede ofrecer cifras cercanas al 80% de ahorro. Tenemos también la ambición y los objetivos claros y, por primera vez, tendremos los recursos económicos necesarios para poder abordar estas inversiones, gracias a los fondos que ha puesto la Unión Europea. Mas de 750.000 millones de euros, de los cuales cerca de 140.000 irán a España, para promover la transición energética y digital. No podemos desaprovechar esta ocasión de recuperar la economía tras la crisis originada por la pandemia y transformar nuestro modelo hacia una España más verde y digital.
Existe un alto nivel de compromiso entre empresas, gobiernos y ciudadanos por abordar el reto climático e incrementar las medidas de eficiencia energética, cada vez es mayor la conciencia general para construir un futuro (y un presente) más sostenible.
De hecho, existen objetivos ambiciosos tanto en el sector público y privado para progresar en las reducciones de emisiones e incorporar tecnologías más eficientes. Sin embargo, nuestra sensación desde Signify es que falta acción, proyectos, pasos hacia delante. Esto es a lo que llamamos el “reality gap”; la diferencia que hay entre los compromisos alcanzados y las acciones reales que se están tomando para llegar a ellas. Una vez logremos acabar con ese margen, es cuando viviremos el verdadero cambio y los retos del Horizonte 2030 dejarán de ser retos para convertirse en una realidad.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
Actualmente vivimos un momento muy importante para llevar a cabo a tiempo todo lo que implica la transición energética. En los últimos años los pasos que hemos dado desde todos los sectores de la sociedad a la vista está que no han sido suficientes, por lo que es el momento de ser contundentes y determinados con las acciones que debemos realizar y la urgencia de las mismas.
No debemos olvidar que, si queremos conseguir los objetivos marcados por Europa sobre la neutralidad de carbono en 2050 de todo el conteniente, necesitamos ser ambiciosos en los objetivos y proyectos propuestos, aprovechar los fondos europeos que ha puesto en marcha la UE y profundizar en la colaboración público-privada.
El planteamiento debería ser llegar a una tasa de renovación energética en los edificios del 3% anual, incrementar el uso de energías renovables, como por ejemplo la iluminación solar, y avanzar en conceptos de economía circular, para limitar el consumo de recursos que hacemos en la actualidad (consumimos anualmente 1,6 veces los recursos que nuestro planeta puede soportar).
Desde Signify tanto la iluminación solar como la economía circular están siendo dos piezas angulares claves en el desarrollo estratégico de la compañía. Somos conscientes de su importancia y la repercusión que éstas tendrán en la industria, y hemos apostado por ellas.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Teniendo en cuenta las características y el potencial del país, creo que España tiene que avanzar hacia un país más verde y digital. Como ya venimos advirtiendo en los últimos años, tenemos la oportunidad de abanderar la eficiencia energética a nivel europeo. No olvidemos que invertir en tecnologías de eficiencia energética supone la creación de actividad económica y empleo, generar innovación sostenible y dar pasos en la dirección correcta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado como país.
La iluminación representa el 13% del consumo energético mundial. Si todos los puntos de luz que existen hoy en día en el mundo cambiasen a las tecnologías de iluminación eficientes ya existentes, podríamos bajar dicho porcentaje al 8%, lo que supondría unos ahorros energéticos de 272.000 millones de euros y la disminución de 1.400 millones de emisiones de toneladas de CO2 al año. No invertir en eficiencia energética es malgastar todos los días.
¿Existen ayudas europeas para conseguir alcanzar los objetivos fijados por la UE?
Existe, entre otros, el programa DUS5000 que ofrece ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”.
Este programa, pondrá a disposición de Municipios con menos de 5000 habitantes o núcleos poblacionales menores de 20 000 habitantes formados por núcleos menores de 5000 habitantes ayudas destinadas a la reducción de la demanda de consumo energético en edificios e infraestructuras públicas o a las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo con o sin almacenamiento, entre otras.
Siendo conscientes de la importancia que puede suponer la concesión de dichas ayudas para entidades, desde Signify ofrecemos toda la información necesaria, junto a nuestra red de partners, sobre el proceso de planificación y gestión de la solicitud, e incluso sobre el desarrollo de la misma una vez aprobada.
¿Quién puede solicitar este tipo de subvenciones?
Un Municipio con menos de 5 000h o con núcleos poblacionales menores de 20 000h con núcleos menores de 5 000h. También una persona jurídica o una agrupación de empresas o personas físicas que realiza una actividad económica. Un gestor de polígonos, una empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de actuaciones en el ámbito de la energía, ESES, una comunidad de energía renovable o una comunidad ciudadana de energía.
Una entidad local o supralocal dotada de personalidad jurídica, un organismo autónomo, una entidad pública dependiente o vinculada a entidades locales territoriales con función directa de gestión se servicios públicos siempre que no desarrollen actividad económica y comunidades autónomas uniprovinciales, y la Foral de Navarra. ¿Qué cubre la subvención? 85% (hasta 100% proyectos integrales. Condicionamientos especiales). Posibilidad de anticipo de hasta 80%.
¿Qué medidas y gastos son subvencionables?
Todas las medidas que fomenten la reducción de la demanda de consumo energético en edificios e infraestructuras públicas. La lucha contra la contaminación lumínica alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. Las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo con o sin almacenamiento y gastos: Suministros de material, auditorias, Ingeniería y en general gastos asociados al proyecto.
En caso de que cualquier lector necesite ampliar esta información o precise de ayuda para desarrollar su proyecto, puede ponerse en contacto con cualquier miembro del equipo Signify, estaremos encantados de orientarle y ayudarle a la preparación de la documentación necesaria.