¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
Revertir las emisiones de carbono en el punto en el que nos encontramos es, a día de hoy, el mayor problema de nuestro tiempo. Según la Agencia Internacional de la Energía, aumentando la eficiencia se podrían reducir las emisiones más del 40% en los próximos 20 años.
Hoy más que nunca la eficiencia es clave como parte de la transición energética. Los altos precios de los combustibles fósiles y su disponibilidad fuera de las fronteras de la UE hacen aún más crítico el conseguir lo mismo utilizando menos.
¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones en lo referente a competitividad energética?
Sin duda, los nuevos precios de todos los vectores energéticos hacen que los ahorros de energía sean más importantes que nunca para que una empresa sea competitiva.
La competitividad energética es hoy un factor básico para el desarrollo de cualquier empresa y existe tecnología para ello.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir ciudades, industrias o centros de datos más eficientes energéticamente hablando?
Un reto complejo como este no puede resolverse con una solución sencilla. De hecho, se necesita una amplia gama de soluciones. La tecnología juega un papel fundamental en la eficiencia y en el ahorro de energía.
En Alfa Laval llevamos décadas inventando soluciones térmicas con tecnologías de intercambiadores de calor de placas que ayudan a las empresas a hacer un mejor uso energético en sus procesos tanto industriales como domésticos.
Pero cada uno de los fabricantes de los componentes, las ingenierías y demás ‘stakeholders’ relacionados con el diseño de los sistemas están avanzando significativamente en el rendimiento de calor y frío.
Por ejemplo, es posible recuperar el calor a alta temperatura generado por los procesos industriales o el calor de menor temperatura capturado por las bombas de calor en, por ejemplo, la refrigeración de centros de datos o en los procesos de tratamiento de agua.
Este calor puede reaprovecharse y eso supone un salto enorme en la eficiencia global.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
La sociedad española está cada día más implicada en la sostenibilidad. Las empresas que nos contactan tienen una clara necesidad de implementar en sus procesos mejoras de eficiencia y esto proviene de la conciencia de que competir requiere mejorar permanentemente.
Sin duda el próximo lustro será clave para invertir en la eficiencia energética por las implicaciones tan profundas que va a suponer en términos de competitividad e incluso de supervivencia.
¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que pueden y deben desarrollar las empresas del sector tecnológico?
El tejido de empresas de ingeniería existente en España, junto con los tecnólogos disponibles es muy amplio. Las acciones más relevantes entendemos que pasan por minimizar el consumo, pero sin duda también por aprovechar al máximo los recursos, y la energía en forma de frío o calor es vital: refrigeración en usos residenciales, comerciales, datacenters, calentamiento de agua corriente o bombas de calor son aplicaciones con gran potencial para mejorar la eficiencia. Los retornos de inversión pueden ser inferiores a un año en muchos casos.
Un ejemplo de ahorro mediante una mejora de la eficiencia energética (tenemos también ejemplos de free cooling para data Centers): Método free cooling, amortización en 1 año.