Entrevista
17
Nov
2020

Entrevista a Javier Cantero, Responsable de Infraestructuras IT de Naturgy

Los Centros de Proceso de Datos son, sin duda, uno de los grandes consumidores de energía del tejido empresarial. Eso obliga a cualquier Compañía a estar en una permanente evolución tecnológica que permita alcanzar los máximos niveles de eficiencia.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?,

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? En los últimos años se han producido una serie de avances en materia tecnológica que convierten a ésta en uno de los factores clave para la eficiencia energética y que incluso están cambiando nuestros modos de vida. Aspectos como la sensorización masiva de las ciudades y de las grandes redes, el vehículo eléctrico con la llegada del car sharing y una enorme lista de avances recientes son si duda claros ejemplos de como la llegada de nuevas tecnologías contribuyen a la eficiencia.

Pero tampoco podemos olvidar como se alcanzan rendimientos cada vez mayores en elementos como los sistemas de alimentación o de climatización, por ejemplo en el ámbito de los Datacenters.

En resumen, tanto las TIC como las nuevas tecnologías que giran en torno a la generación y acumulación de energía nos han traído un enorme incremento de eficiencia energética del que probablemente hasta ahora sólo empezamos a vislumbrar su auténtico alcance.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Obviamente las grandes Compañias Energéticas debe liderar esa transición. Naturgy considera la sostenibilidad como uno de los pilares de su Cultura Corporativa y por tanto asume ese liderazgo en la transición como parte de su Responsabilidad Social más allá de consideraciones económicas-

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Más allá de las acciones tomadas en nuestros negocios de generación, distribución y comercialización de energía, en mi ámbito de responsabilidad de los Centros de Proceso de Datos, hemos renovado en los últimos años los sistemas de alimentación y de climatización consiguiendo una mejora de los rendimientos de considerable éxito.

Más en el entorno TIC se han implantado sistemas de gestión de activos y de infraestructuras (DCIM) que no sólo nos permiten obtener parámetros en tiempo real sino que nos facilitabn y agilizan las tomas de decisiones a la vez que nos han impuesto unas nuevas metodologías de trabajo que sin duda contributyen a una sustancial mejora de la eficiencia.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

En el ámbito de los Centros de Proceso de Datos, estos indicadores adquieren una importancia vital, no sólo el valor estratégica que tienen por ser claros marcadores de consumo ya que no debemos olvidar que estos espacios son los grandes consumidores de las Compañias, sino que también nos facilitan una toma preventiva de decisiones con el doble objetivo de mejorar la eficiencia y de prevenir fallos en la operación del CPD.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Para Naturgy, como empresa energética, la competitividad energética constiruye un pilar básico para alcanzar los obketivos, incluyendo entre estos sus compromisos de responsabilidad social liderando acciones en el ámbito de la sostenibilidad.

Para la consecución de estos objetivos, el apoyo en las TIC es constante. La sensorización de sus redes, la constante evolución de sus Data centers y los sistemas de control  son sólo tres ejemplos de cómo estas tecnologías contribuyen a nuestra excelencia operativa y por tanto a la competitividad energética.

Javier Cantero
Naturgy
Responsable de Infraestructuras IT de Naturgy