¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
GRUPOETRA está en el mercado desde finales de los 70 y, a lo largo de todo este tiempo, hemos vivido una tendencia -acelerada últimamente- de convergencia entre los sectores de movilidad, energía y seguridad. Hay una evidente interrelación entre movilidad y energía para enfrentar la emergencia climática, que se materializa en la electromovilidad -clave para conseguir la transición energética.
Otro eje clave para esta transición es la necesidad de, en un mundo cada vez más digitalizado, proteger los sistemas que gestionan nuestras infraestructuras críticas, tales como las energéticas o las de transporte, donde GRUPOETRA está en primera línea, proveyendo sistemas seguros, de modo que los servicios esenciales de energía o movilidad no se vean interrumpidos.
¿A qué retos se enfrenta el sector energético? ¿Y el sector industrial en general?
El sector energético ha experimentado una evolución espectacular durante las dos últimas décadas. De sistemas con unas funcionalidades muy concretas a un entorno en el que proliferan nuevos actores que demandan sistemas más inteligentes, abiertos e interoperables. Para esto han sido -y especialmente ahora, son- fundamentales las transiciones energética y digital. En ETRA llevamos más de 30 años trabajando en ello.
Según indicadores de la UE somos la empresa española que más I+D+i hace en esos ámbitos, por lo que los retos a los que se enfrenta el sector -y la industria en general- son retos a los que llevamos años respondiendo.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
La gran mayoría de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad pasan necesariamente por alcanzar un sector energético verde y digitalizado. Sin duda en 2030 España deberá lograr los objetivos de una movilidad 100% eléctrica, un mix energético basado mayoritariamente en energía renovable, o una smart grid en la que la generación verde distribuida juegue un papel fundamental.
Para ello deberá afrontar varios retos entre los que destacan el aumento del almacenamiento a gran escala y la adopción masiva del hidrógeno verde, un vector energético en el que GRUPOETRA trabaja con intensidad desde hace tiempo. Somos conscientes de que, ahora más que nunca, nuestra misión de transformar la tecnología más innovadora en servicios para las personas y la sociedad va a cambiar el mundo y permitirá a España alcanzar los objetivos del 2030.