Entrevista
09 febrero 2026

Entrevista a Jorge Valenzuela Jiménez, Systems Engineering Manager para España y Portugal en Nutanix

Es evidente que IA está marcando el comienzo de una nueva era en la modernización de todas las infraestructuras y, sin duda, las hará más “inteligentes”

Nutanix ayuda a las compañías energéticas a operar con simplicidad, estabilidad y continuidad, allí donde lo necesiten. En este sector, la actividad no se concentra en un único lugar, convive en centros de datos corporativos, servicios externos, centrales, centros de transformación o instalaciones distribuidas, como parques eólicos o solares. Su objetivo es que esa diversidad no se traduzca en complejidad, aportando una base operativa común que reduzca fricciones y ofrezca tranquilidad para que las energéticas se puedan concentrar en producir, transportar y distribuir energía, con eficiencia y sostenibilidad.

1. ¿Qué papel está jugando la tecnología en la mejora de la eficiencia energética y operativa de las compañías energéticas y de las utilities?

Las nuevas tecnologías están jugando un papel clave en la mejora de la eficiencia energética, aunque también hay que tener en cuenta que su implantación implica además un notable aumento en la complejidad de las infraestructuras de las empresas. Por ese motivo, desde Nutanix trabajamos para ofrecerles una infraestructura adecuada, como el modelo de multicloud híbrida, que les permitirá simplificar su implementación y gestión, consiguiendo con ello ser más flexibles, innovadoras, eficientes y, sobre todo, sostenibles.

Es más, según un estudio que llevamos a cabo con Atlantic Ventures para analizar la sostenibilidad de las infraestructuras de las empresas, si se modernizaran los centros de datos con infraestructuras HCI (hiperconvergentes), en solo seis años se podría conseguir un ahorro de hasta 19 millones de tCO2e en la región EMEA (lo que equivale a las emisiones que generan casi 4,1 millones de coches).

2. ¿En qué medida la ciberseguridad se ha convertido en un factor crítico para la eficiencia y la continuidad operativa?

La digitalización de los sistemas energéticos ha convertido también a la ciberseguridad en otro de los requisitos básicos para el sector. Y ahí, la nube tiene mucho que aportar. De hecho, los proveedores de servicios en la nube dedican ingentes recursos a la protección de los datos y sus infraestructuras, con el objetivo de mantener a salvo la información sensible, prevenir amenazas y garantizar el cumplimento regulatorio.

La gestión y monitorización del consumo energético en tiempo real requiere no solo el almacenamiento y análisis de todos los datos e información generada por los dispositivos y las redes, sino también que se haga de forma completamente segura. Y la respuesta a todo ello son estos nuevos modelos en la nube, híbridos y multicloud, que ofrecen una solución rentable, eficiente, innovadora, inteligente y, sobre todo, segura.

3. ¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en la operación, el mantenimiento y la gestión energética de las compañías del sector?

Es evidente que IA está marcando el comienzo de una nueva era en la modernización de todas las infraestructuras y, sin duda, las hará más “inteligentes”.

En este sentido, la clave está en entender que la adopción de IA y de nuevas tecnologías no debe ir en detrimento de la sostenibilidad. Esto implica, entre otras cosas, utilizar grandes modelos de IA únicamente cuando realmente aportan valor. No todos los casos de uso requieren modelos complejos y de alto consumo energético; en muchos escenarios, soluciones más ligeras, especializadas y bien entrenadas pueden ofrecer resultados óptimos con un impacto mucho menor en términos de consumo y costes.

Apostar correctamente por la IA es también apostar por una infraestructura correcta, que sea capaz de simplificar su implementación. Y las nuevas infraestructuras en la nube, además de ofrecer muchos otros beneficios, son también la llave de la sostenibilidad. De hecho, el uso de las arquitecturas hiperconvergentes, que sirven para industrializar el uso de las soluciones en estos nuevos modelos en la nube, podrían reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.

4. ¿Cuáles son hoy las principales barreras para desplegar soluciones tecnológicas de eficiencia?

Desde mi punto de vista, una de las principales barreras para desplegar soluciones tecnológicas orientadas a la eficiencia es que muchas organizaciones todavía no están logrando extraer todo el potencial de sus iniciativas de inteligencia artificial, ni tampoco de los procesos de modernización de aplicaciones hacia algoritmos más eficientes y sostenibles.

En muchos casos, esta limitación viene del desconocimiento real de las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías, así como de cómo aplicarlas de forma adecuada a cada caso de uso. Por ello, nuestra labor no debe centrarse únicamente en desarrollar las mejores soluciones, sino también en acompañar a empresas e instituciones para que entiendan el cómo y el porqué de su implementación, y puedan alinearlas con objetivos claros de eficiencia energética y sostenibilidad.

Es cierto que la adopción de nuevas tecnologías siempre conlleva cambios en las infraestructuras existentes, y que esto tiene un impacto directo en redes eléctricas que ya están soportando una mayor demanda de energía. Sin embargo, la clave vuelve a estar en apostar por tecnologías, modelos y arquitecturas que reduzcan ese consumo, evitando enfoques sobredimensionados y promoviendo la modernización hacia algoritmos optimizados y de menor impacto energético.

En este contexto, la inteligencia artificial bien aplicada puede convertirse en un gran aliado: permite mejorar la eficiencia energética, evitar consumos innecesarios, gestionar mejor los picos de demanda y anticipar o mitigar posibles interrupciones, como fallos en los equipos o caídas en la producción de energía renovable. Todo ello contribuye a mejorar la resiliencia de la red y a avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

5. ¿Cómo pueden los proveedores tecnológicos y de ingeniería aportar más valor en un contexto de mayor presión regulatoria y exigencias ESG?

El papel de los proveedores tecnológicos es cada vez más importante. No debemos olvidar que las tecnologías limpias son una inversión a futuro. Con regulaciones cada vez más estrictas y una apuesta cada vez mayor por la sostenibilidad por parte de los gobiernos y las industrias, las empresas que adopten tecnologías limpias estarán mejor preparadas para adaptarse a estos cambios y serán más competitivas a largo plazo.

Por ejemplo, teniendo en cuenta todo este contexto, en Nutanix hemos puesto en marcha una iniciativa en materia de sostenibilidad que ha permitido el desarrollo de Nutanix Carbon and Power Estimator. Esta herramienta permite a las empresas ser más sostenibles, entender mejor su consumo de energía y medir cómo influyen las diferentes opciones de infraestructura tecnológica en el aumento o reducción de sus emisiones de carbono y huella medioambiental.

En definitiva, la innovación tecnológica y la sostenibilidad no tienen que ser objetivos opuestos; juntos, pueden construir un futuro más sostenible para todos

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jorge Valenzuela Jiménez
Nutanix
Director de Preventa

bool(false) object(WP_Post)#19296 (24) { ["ID"]=> int(3173) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:04:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:04:11" ["post_content"]=> string(804) "Nutanix es una compañía líder mundial en gestión cloud y soluciones de infraestructura hiperconvergente, que hace que la infraestructura sea invisible para que los departamentos de TI puedan centrarse en las aplicaciones y servicios que impulsan sus negocios. Empresas de todo el mundo utilizan el software Nutanix Enterprise Cloud OS para llevar la gestión y movilidad de aplicaciones con un solo clic a través de nubes públicas, privadas y distribuidas, de modo que puedan ejecutar cualquier aplicación a cualquier escala con un coste total de propiedad drásticamente inferior. El resultado son organizaciones que pueden ofrecer rápidamente un entorno de TI de alto rendimiento bajo demanda, ofreciendo a los propietarios de aplicaciones una experiencia real similar a la de la nube pública." ["post_title"]=> string(7) "Nutanix" ["post_excerpt"]=> string(804) "Nutanix es una compañía líder mundial en gestión cloud y soluciones de infraestructura hiperconvergente, que hace que la infraestructura sea invisible para que los departamentos de TI puedan centrarse en las aplicaciones y servicios que impulsan sus negocios. Empresas de todo el mundo utilizan el software Nutanix Enterprise Cloud OS para llevar la gestión y movilidad de aplicaciones con un solo clic a través de nubes públicas, privadas y distribuidas, de modo que puedan ejecutar cualquier aplicación a cualquier escala con un coste total de propiedad drásticamente inferior. El resultado son organizaciones que pueden ofrecer rápidamente un entorno de TI de alto rendimiento bajo demanda, ofreciendo a los propietarios de aplicaciones una experiencia real similar a la de la nube pública." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "nutanix" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2026-01-22 09:03:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2026-01-22 08:03:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/nutanix/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
Plataforma enerTIC.org
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.