Entrevista
02
Nov
2020

Entrevista a José Fernando De Toro Moron, Project Manager, IoT Responsable de Operaciones IoT en España de Enel

Las compañías eléctricas como Endesa son indiscutiblemente uno de los principales tractores de la transición energética, como conocedores de la complejidad de los sistemas y de los factores bloqueantes que hay que superar.

Valora esta entrada

|

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El reto principal es la asunción del cambio de paradigma que nos está pidiendo la sociedad, nos exige flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad y para ello nos debemos fundamentar en los siguientes pilares: La digitalización e integración de las distintas fuentes de datos, una captación del dato en tiempo real, la interpretación del dato con modelos complejos y la aplicación de los resultados en los procesos de negocio de la compañía al objeto de mejorarlos y hacerlos más eficientes.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética? 

Las compañías eléctricas como Endesa son indiscutiblemente uno de los principales tractores de la transición energética, como conocedores de la complejidad de los sistemas y de los factores bloqueantes que hay que superar. Estas compañías, junto con los demás actores del sistema tanto los existentes como los recién llegados: autoconsumidores, agregadores energéticos, nuevos generadores, empresas de servicios energéticos, gestores de recarga de vehículos eléctricos…, serán los que de forma conjunta produzcan la transición energética.

La transición energética es disruptiva y tiende a modelos diferentes a los actualmente usados:

En la generación se seguirá con la tendencia de ir sustituyendo las energías procedentes de fuentes fósiles a renovables, el transporte será más eficiente, a acercar la generación de la electricidad cerca de los puntos de demanda, eliminando, por tanto, kilómetros de tendido eléctrico.

Las redes de Distribución pasarán de la red clásica, donde la red simplemente distribuye energía a los consumidores, al concepto de redes inteligentes distribuidas que permitan en cualquier punto de la red consumir o aportar energía, incentivando el autoconsumo, la autogeneración, la demanda en tiempo o el vehículo eléctrico.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Es indiscutible que el impulso es debido al trabajo de todos los actores involucrados, empezando por una sociedad que está demandando un mundo más sostenible. Para ello, hay que fijar unas reglas de juego, con una sólida y anticipada regulación. Esto incentivará que el ecosistema de empresas invierta en las distintas oportunidades de negocio, el desarrollo de las tecnologías necesarias para su sustento y nuevamente la sociedad para cerrar el círculo disfrute de estos productos.

La principal barrera que nos podemos encontrar es que algunos de los actores del ecosistema anterior no hagan su parte de este trabajo. El avance tiene que ser monolítico y coordinado. En otro orden de magnitud, creo que es fundamental que la transición tiene que ser monetizable, la técnica tiene que ser un medio vehicular y no en si una finalidad.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)? 

Mi granito de arena, es creer en la necesidad del cambio, transmitirla y fomentarla. Así mismo, la implicación de la organización es máxima, incluso como una necesidad de supervivencia.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Si, mediante la aplicación de las tecnologías a la mejora de los procesos de negocio. Creo que la sostenibilidad de las empresas en este sector en particular, pero en general en todos los sectores industriales, solo se puede producir si se toman en serio la digitalización y en nuestro caso en la necesidad de cambio del modelo energético. En caso contrario en un horizonte a medio plazo las compañías que no evoluciones de la mano de las tecnologías de la información van a dejar de ser competitivas y no van a poder aprovechar las nuevas oportunidades que ya están llegando.

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.

José Fernando De Toro Moron
Enel
Project Manager, IoT Responsable de Operaciones IoT en España