Entrevista
30 octubre 2020

Entrevista a José María Ramón de Fata, Director Corporativo de Operaciones de Vithas Sanidad

Desde el nacimiento de Vithas se han venido impulsando planes destinados a mejorar la eficiencia de nuestros centros. Fruto del esfuerzo realizado llevamos 5 años disminuyendo de forma ininterrumpida el consumo de nuestros hospitales.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

El desarrollo de un plan estratégico integral que quiere llegar a todas las capas de la organización, partiendo desde la dirección y finalizando en la parte más importante, que son los usuarios de nuestros hospitales. Los centros hospitalarios son lugares abiertos, vivos, en los que conviven personas en circunstancias especiales. Partiendo del lema de nuestra organización “cuidamos tu salud”, pretendemos ser capaces de cuidar también de nuestro entorno, reduciendo el impacto de nuestros centros. Nuestro plan estratégico pretende ser el paraguas de todas las acciones encaminadas a este fin. Para ello el uso de herramientas TIC es fundamental, ya que son las que permiten dotar de control, información, previsión y apoyo a los responsables de eficiencia de estos centros.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

En un punto de inflexión. Las empresas están recogiendo en sus acciones y estrategias lo que la sociedad en su conjunto está demandando cada vez más. Políticas decididas a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que estamos viendo en qué medida un uso irresponsable de los recursos puede afectar a nuestro entorno. Aquellas empresas que son capaces de asumir este reto, como pretendemos en Vithas, están mejor preparadas para el entorno al que nos dirigimos. Poco a poco se empieza a valorar no sólo el servicio o producto que se pretende adquirir sino también los recursos que utiliza o los residuos que genera y, a la vez que la sociedad española, las empresas de nuestro país se están adaptando a esta nueva realidad.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como una sociedad que ha sido capaz de liderar este proceso de transformación. Los pasos a dar en los próximos años son muchos y complejos. Hacer de las energías renovables el suministro principal en el mix energético español sin que se vea afectada la demanda, la movilidad sostenible o promover el autoconsumo son conceptos que parecían lejanos hace pocos años. Sin embargo, la sociedad española ha madurado de forma rápida, así como la tecnología necesaria, y son objetivos alcanzables. Sólo hacen falta políticas realistas y fiables que den certidumbre y seguridad para que las empresas y ciudadanos puedan dirigir este cambio, llevándolo a éxito.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en lo referente a competitividad energética?

Claramente sí. No sólo por la parte económica evidente que produce la mejora de la eficiencia energética de nuestros hospitales. Es quizá más importante la cadena de valor que genera en las personas que forman parte de nuestra organización la búsqueda de optimizar al máximo los recursos de que disponemos o la mejora continua en nuestros procesos. Además, un hospital debe esforzarse en que sus profesionales y pacientes, dentro de su situación personal, puedan sentirse en un entorno seguro, afable, cálido. Las tecnologías TIC ayudan a que esto sea posible mejorando su experiencia.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector servicios? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Sí, es un elemento fundamental. Desde el nacimiento de Vithas se han venido impulsando planes destinados a mejorar la eficiencia de nuestros centros. Fruto del esfuerzo realizado llevamos 5 años disminuyendo de forma ininterrumpida el consumo de nuestros hospitales. Esto permite derivar recursos a otras áreas de nuestra organización más necesarias, como son las asistenciales o de diagnóstico, y ofrecer así un mejor servicio y tecnología más avanzada a aquellas personas que precisan de ello. Los ahorros acumulados alcanzados suponen ya de más de 21 GWh y la reducción equivalente de 12.500 Tm de emisiones de CO2. Además, como compromiso medioambiental, el consumo eléctrico de todo el grupo es de procedencia 100% renovable (incluyendo GdO -Garantía de Origen).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


José Ramón de Fata
Vithas Sanidad
Director Corporativo de Operaciones