¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
España está comenzando a dar los primeros pasos, pues si bien las grandes empresas están visualizando ese horizonte y están posicionando su estrategia, este debe de ser el horizonte para todo el tejido industrial y de servicios
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Es evidente que los proveedores de tecnología han visto un nuevo nicho de negocio incipiente y donde los nuevos no parten en desventaja con los que tienen un gran rodaje. Las empresas usuarias de base pueden cambiar su rol y convertirse en proveedores.
Sin duda, hay barreras legislativas importantes, no se está regulando de forma rápida y no se han generado dinámicas formales que permitan adaptarse a las nuevas reglas, pues estas no se definen
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Este es el momento de la transición energética, sin ninguna duda, hay una expectativa tan marcada que aún si tomar la mejor elección (fuente de energía) quedarán otras opciones disponibles para cambiar.
Pueden ser los grandes catalizadores, siempre que así lo decidan o llegar tarde y ceder ante otros más eficientes, ahora están colocadas en el lugar y con las infraestructuras y redes que todos buscamos tener incluyendo la de clientes
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Tenemos un proyecto de Fábrica del Futuro en el que tiene tanto peso el ahorro de vapor en nuestro proceso productivo como la generación y consumo de forma eficiente de energía eléctrica. Si tenemos en cuenta que en la actualidad nuestra fuente exclusiva para generar energía es el vapor Son muchos los nuevos procesos, desarrollados con las nuevas TICs y ya enlazados entre sí desde su origen, que han simplificado y han permitido eliminar otros procesos repetitivos e innecesarios (que no aportaban valor añadido), lo cual contribuye a nuestro crecimiento actual.
Las nuevas herramientas TIC nos permiten la monitorización en tiempo real de los consumos en nuestros procesos productivos y, por tanto, fijar objetivos de reducción no globales, sino específicos en cada uno de ellos. Nos permiten igualmente compartir estos datos con terceros y explotarlos de manera inteligente y global con los mejores expertos