Entrevista
25
Jun
2020

Entrevista a Julio Fernández Teijeiro, Director Industrial de Cofrico

Los retos del sector tecnológico son la evolución de los sistemas de gestión e integración, el desarrollo de la algorítmica necesaria para la optimización de una forma eficiente, garantizando el correcto funcionamiento y manteniendo la seguridad de todos los sistemas a integrar.

Valora esta entrada

|

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Reducir el consumo en el sector industrial es uno de los grandes focos donde debería centrarse la inversión y las ayudas. Además de ayudar a reducir la huella de carbono, la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de estas industrias depende de ello. Por este motivo, y ante tecnologías maduras con difícil mejora de los rendimientos teóricos de todo tipo de maquinaria, la reducción de consumo viene asociada a una estrategia energética, con un sistema de medición de datos y análisis en tiempo real, tomando acciones de mejora continua, que favorezcan la competitividad y sostenibilidad.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Cada día son más las empresas que están definiendo una estrategia energética y de sostenibilidad. La reducción de consumo, afecta directamente en la rentabilidad, por lo tanto, la eficiencia energética va a pasar de ser una ventaja competitiva a una obligación en las compañías que tengan una visión a largo plazo.

En este punto, es fundamental el apoyo de las Instituciones, ya que muchas de las inversiones a realizar en medidas de eficiencia energética tienen un coste inicial elevado. Por ello, es necesario fomentar la inversión mediante ayudas, subvenciones, acceso a liquidez, etc.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Los retos del sector tecnológico son la evolución de los sistemas de gestión e integración, el desarrollo de la algorítmica necesaria para la optimización de una forma eficiente, garantizando el correcto funcionamiento y manteniendo la seguridad de todos los sistemas a integrar.

El sector industrial debe entender que una plataforma de integración de datos nos va a dar la capacidad para entender y tomar decisiones en sus procesos, siendo la gran herramienta de mejora continua para cualquier industria.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

En nuestros proyectos, la sostenibilidad y eficiencia energética son los pilares fundamentales de diseño de todos los proyectos de nuestros clientes. En el sector de la refrigeración, un sector muy maduro en donde los sistemas de producción de frío apenas han variado (ejemplo: instalaciones de NH3), la diferenciación y competitividad radica en el tratamiento del dato y en el control de la instalación, siendo necesaria la definición de una estrategia adaptativa en consumos, procesos, temperaturas, etc.

Julio Fernández Teijeiro
Cofrico
Director Industrial