Entrevista
22 junio 2020

Entrevista a Roberto Casas Oroza, Director Comercial de Cofrico

La eficiencia energética es muy importante para amortiguar el fuerte consumo de energía, y esto supone un importante desafío tecnológico y económico para cambiar la cultura energética en las empresas, que considero que cada día está más presente en la mente de cada directivo

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

La demanda de energía es más elevada cada día y debemos tener en cuenta que las fuentes tienden a agotarse, y en un país con un clima mediterráneo, como el nuestro, hay dos soluciones: la mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías Renovables.

Ambas deben ir de la mano y requieren un avance tecnológico que permita su utilización masiva de forma competitiva con el resto de las fuentes energéticas.

La eficiencia energética es muy importante para amortiguar el fuerte consumo de energía, y esto supone un importante desafío tecnológico y económico para cambiar la cultura energética en las empresas, que considero que cada día está más presente en la mente de cada directivo.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Sin lugar a dudas nuestra aportación más importante es el sistema de Gestión energética, calidad alimentaria y Mantenimiento predictivo, COFRIVIEW 365. Un Proyecto en el que venimos invirtiendo desde hace ya varios años y que nos ha llevado a un cambio en la manera de acometer nuestros proyectos desde una perspectiva de aprovechamiento energético en cada una de las fases productivas de nuestro sector, trasladando todo esto a nuestros clientes.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Consideramos que es fundamental a la hora de acometer cualquier Proyecto, tener en cuenta estos indicadores, ya que su correcta interpretación nos puede llevar al éxito de cualquier inversión. Esta forma de actuar, la llevamos a cabo tanto en nuestros proyectos tecnológicos internos, así como transmitimos a nuestros clientes esta necesidad para acometer sus proyectos de mejora de productividad en sus empresas.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin duda, en todos los sectores, y concretamente en la eficiencia energética así como en el Mantenimiento de activos, las TIC´s juegan un papel diferenciador en cuanto a competividad, debido a que el Mercado demanda cada vez más información y automatización de acciones, que sin estas tecnologías no serían viables. La predicción y la anticipación a sucesos futuros, mediante estas tecnologías, nos permite que los activos de nuestro cliente actuen de manera sistematizada con un mayor aporte de producción y un menor consumo energético. De igual manera la información masiva tratada en tiempo real y ordenada en modelos KPIs permite la toma de decisiones con mayor rapidez y criterio, a la hora de acometer inversiones.

¿Te ha parecido útil este contenido?