Entrevista
01 marzo 2019

Entrevista a Jose Luís Fernández Pazos, Director General de Cofrico

Cofrico apuesta y cree firmemente en la eficiencia energética, para lo cual desarrolla sistemas que ayudan a conseguir este objetivo, el cual solo es posible si las personas que lo diseñan y lo implantan, unen la tecnología y el conocimiento en procesos.

1.- ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial?

Cofrico apuesta y cree firmemente en la eficiencia energética, para lo cual desarrolla sistemas que ayudan a conseguir este objetivo, el cual solo es posible si las personas que lo diseñan y lo implantan, unen la tecnología y el conocimiento en procesos.

La tecnología nos permite adaptar la producción a la demanda gracias a la parametrización de los distintos puntos de consumo.

La tendencia es que los sistemas midan y aprendan para la toma de decisiones, las cuales actúan sobre los distintos equipos de control minimizando los gastos energéticos.

2.- ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

CofriView365, nuestro sistema de tecnología 4.0 en eficiencia energética, en pleno funcionamiento en varias instalaciones de frío industrial. Este sistema nace para mejorar la eficiencia energética, la regulación y control de instalaciones, el mantenimiento predictivo y la seguridad alimentaria, clave para generar KPIs e informes para la toma estratégica de decisiones.

El desarrollo continuo de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, y otras que se complementan, están sirviendo para desarrollar nuevas herramientas específicas para la industria que mejoran sustancialmente sus procesos productivos.

Un ejemplo de caso de éxito que ha obtenido un premio en eficiencia energética es el que hemos realizado en Iberfruta, con un ahorro de coste total de la factura eléctrica del 35%. Puede verse un resumen de este caso en: http://bit.ly/2SjmKdp

3.- ¿Qué es el Mantenimiento Predictivo, que nos menciona?

El mantenimiento predictivo es anticiparse a los fallos antes de que se produzcan y planificar su resolución para alargar la eficiencia y vida útil de las instalaciones. Consiste en un sistema de mediciones, procesos y acciones, que detectan las posibles averías o fallos estructurales y/o de rendimiento de los equipos industriales (reduciendo costes directos de servicio técnico y costes relacionados con las paradas de producción, pérdidas de mercancía, no cumplir con las entregas de tus clientes…).

Para realizar un mantenimiento predictivo operacional y exitoso cobra una importancia vital la integración de un sistema de telegestión para visualizar los datos y los parámetros de todas las instalaciones sensorizadas de forma individual a tiempo real.

4.- ¿Cómo se puede garantizar la Seguridad Alimentaria con el Mantenimiento Predictivo?

El mantenimiento predictivo, integra alarmas inteligentes y garantiza la seguridad alimentaria, porque su principal objetivo es averiguar el deterioro de la instalación o de un dispositivo antes de que se produzca, y por lo tanto, el producto estará siempre en sus óptimas condiciones de conservación.

La seguridad de los alimentos es un aspecto clave por su relación directa con la salud. Transmitir confianza al consumidor es esencial, por lo que se debe prevenir, eliminar y reducir el nivel de riesgos en la salud en toda la cadena alimentaria.

Una posible causa de intoxicación alimentaria es la ruptura de la cadena de frío, situación que nunca debe producirse. El mantenimiento predictivo cobra especial importancia, por tanto en la refrigeración industrial y comercial.

5.- ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de estas nuevas Tecnologías?

El mercado valora muy positivamente todo el desarrollo tecnológico que estamos realizando, siendo para nosotros una aportación clave para el cambio estratégico al que nos enfrentamos actualmente. Las capacidades de las que disponemos, nos ayudan en la internacionalización de nuestra empresa.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jose Luís Fernández Pazos
Director General de Cofrico