1. Quién considera está impulsando más la adopción de tecnologías eficientes energéticamente hablando: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Nos consideramos una empresa usuaria de tecnología. Sin embargo, nos encontramos cada vez más integrados tanto tecnológica como operativamente con nuestros clientes (tanto administración pública como cliente privado) y con nuestros partners (más que proveedores) tecnológicos. Este ecosistema de colaboración impulsa la innovación orientada a la creación de valor, y nos viene posicionando como referentes en los sectores en que operamos
2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Cualificamos adecuadamente los casos de uso de cada tecnología, con los objetivos de garantizar tanto el éxito de un primer piloto, como la posibilidad de escalado y transformación digital de las operaciones de negocio. Un despliegue eficiente de la tecnología implica que los datos que ésta nos aporta permita a nuestros operadores tomar decisiones eficaces y activar protocolos de operación que de otro modo implicarían el uso menos eficiente de los recursos disponibles.
3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Recientemente hemos profundizado en el uso de las tecnologías al servicio de la eficiencia energética en nuestros activos, dotando de inteligencia en el borde (edge-computing) a nivel de nuestras luminarias de alumbrado público, así como medidores de consumo eléctrico en edificios, con conectividad de última generación compatible con 5G, entre otras, y capacidad de analítica avanzada en cloud, garantizando la seguridad en toda la infraestructura tecnologica extremo a extremo (desde el sensor analizador de consumo en campo hasta el dashboard de nuestro ingeniero de datos en centro de control).
4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Este año hemos lanzado propuestas tecnológicas que nos alertan en tiempo real de anomalías por accidentes en la circulación de las carreteras donde operamos. Para ello nos basamos en datos flotantes de los vehículos en circulación, además de los equipos implantados en infraestructura. La mejora de servicio tiene impacto no sólo en la fluidez del tráfico, con el ahorro energético que ello supone, sino también en la seguridad vial.
Estas soluciones nos habilitan, además, en el caso de ciudades, a actuar sobre cruces semafóricos en los cuales se optimiza la onda verde en las principales arterias, con el correspondiente ahorro energético y mejora de los parámetros medioambientales.
5. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
Nuestra compañía viene impulsando y escalando en los últimos años casos de uso compatibles con la implantación de 5G, con impacto tanto en edificios como en alumbrado público. Esta tecnología nos habilita para el análisis predictivo de lo que ocurre en los activos gestionados.
En el sector industrial, el uso de estas tecnologías nos está habilitando no sólo una mejor gestión energética, sino predecir posibles paradas en líneas de producción, sobre casos de uso convenientemente cualificados.
También para el sector industrial hemos desplegado una solución de Gemelo Digital con la que podemos predecir el impacto en negocio sobre la operativa a desplegar en entornos de producción para logística de precisión, en función de reglas que definimos en el gemelo.