¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
La iluminación artificial ha formado parte de la experiencia urbana desde la Antigüedad. Con el paso de los años, la tecnología se ha desarrollado para conseguir un mejor rendimiento. Las nuevas tecnologías han ido tomando el alumbrado, y hoy en día, la iluminación exterior juega un papel crucial en la vida de una ciudad: donde hay vida, hay luz. Pero esta luz, debe ser sostenible, respetuosa para con el ciudadano y el medioambiente, y dotar de luz, no es lo único que hace la red de alumbrado por la ciudad. Tenemos una oportunidad incomparable para defender la innovación y desarrollar soluciones que contribuyan a crear entornos urbanos más seguros, perdurables y agradables gracias a la tecnología que tenemos al alcance hoy en día.
Gracias a la morfología de la luz en la ciudad, que está distribuida de manera uniforme en todos sus rincones, gracias a su altura y gracias a que puede disponer de energía las 24 horas del día, es la instalación de la ciudad ideal para desplegar la tecnología adecuada para hacer de las ciudades, ciudades avanzadas e inteligentes. Pero esa tecnología debe de cumplir una serie de requisitos para que el desarrollo de la Smart city sea sostenible, lo importante es que cualquier solución que queramos llevar a cabo, pueda ser:
- Abierta e integrable en plataformas horizontales que cubran las necesidades de la ciudad.
- Adaptable en el tiempo para cubrir futuras necesidades.
- Interoperable con otras soluciones que se ofrezcan a la ciudad.
¡Esta es la clave!
El despliegue debe por tanto comenzar desde el alumbrado e interrelacionarse con todas las instalaciones de servicios al ciudadano disponibles mediante la creación de sinergias.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La innovación es nuestra obligación para con la ciudad, lo sentimos así por nuestro liderazgo durante más de 100 años en alumbrado exterior, y hoy en día, jugamos un papel muy importante, ya que hemos sido el compañero de la ciudad en las instalaciones de alumbrado urbano y ahora, queremos serlo conduciendo a la ciudad en su camino natural hacia la Smart City.
Las nuevas tecnologías son la base de nuestro desarrollo de soluciones para las ciudades, y evidentemente la eficiencia energética es la principal preocupación de las soluciones de alumbrado, pero no sólo de este campo, todos los ámbitos de la ciudad buscan la excelencia en la eficiencia energética.
Para ello y desde Schreder, buscamos soluciones altamente eficientes energéticamente hablando en nuestras soluciones de alumbrado más avanzadas y con el objetivo de desarrollar soluciones más allá del alumbrado, disponemos de un centro altamente tecnológico llamado Hyperion, donde apostamos por soluciones que cubran las necesidades que la Smart City nos demanda. Apostamos por los sistemas de control del alumbrado, pero siempre con soluciones abiertas integrables en plataformas de gestión global de Smart City, formando parte de los principales consorcios de estandarización de soluciones como TALQ o UCIFY.
Estamos desarrollando también nuevas soluciones software de gestión de alumbrado que la ciudad nos demanda, abiertas en su totalidad y adaptables a las necesidades de cada ciudad, porque cada ciudad es diferente, y que además pueda integrar otras soluciones relacionadas con el alumbrado o no, pero que se puedan gestionar desde la misma plataforma.
Pensamos también en conectividad, no sólo para sistemas de control telegestionados y softwares asociados, sino en niveles más básicos, a través de conectividad a nivel de ciudad con tecnologías LoRaWAN, o comunicación directa entre luminarias y usuarios, hoy en día mediante bluetooth, en el futuro puede que mediante LiFi.
Apostamos también por soluciones multidisciplinares que cubran las necesidades de la ciudad, con cargadores eléctricos, puntos de acceso a internet, altavoces, cámaras de video vigilancia, antenas celulares 4G y futuros nuevos desarrollos que nos demandan las ciudades.
Por último, no debemos olvidar los nuevos desarrollos fotométricos, como es por ejemplo el desarrollo de ópticas con fotometrías y temperaturas de color dinámicas y adaptativas a cada aplicación.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Hoy en día podemos hacer casi de todo con el alumbrado de la ciudad gracias a la tecnología que disponemos. Podemos conectar el alumbrado a internet y realizar sinergias con otros servicios o con los ciudadanos, consumiendo lo justo y necesario en cada momento.
Por ejemplo, se puede relacionar el alumbrado con todo tipo de sensorización o con la recogida de basura, subiendo el nivel en las zonas de recogida para ser más efectivo y facilitar el trabajo.
Podemos también emitir en diferentes temperaturas de color a lo largo de la noche en función del uso de cada aplicación, siendo más respetuosos con el medioambiente. Por ejemplo, podemos tener un alumbrado que emite un blanco en tonalidad neutra mientras los comercios están abiertos, para facilitar el comercio y se vuelve cálida, limitando la emisión azulada del espectro de la luz, cuando cierran los negocios para conciliar la vida de flora y fauna urbana y respetar el cielo nocturno de la ciudad.
Podemos también regular el alumbrado en función del tráfico, emitiendo más cantidad de luz cuanto mayor sea el uso de la via y al revés, hoy en día ya todo es posible, y es necesario conciliar el beneficio del ciudadano de la Smart City con el respeto medioambiental, llevando a cabo un desarrollo sostenible.
Todo lo definido anteriormente no son más que ejemplos que giran en torno a la eficiencia energética y a la sostenibilidad energética y medioambiental, pero además, las Smart Cities tienen necesidades para ofrecer tecnología, que hoy en día está disponible, a los ciudadanos y solucionar las necesidades que se dan hoy en día:
Información, identidad, seguridad, comunicación, entretenimiento, salud y movilidad son cada vez más necesarios en las ciudades en las que vivimos y siempre al alcance del ciudadano, de manera inmediata, y con cada vez una integración con menor impacto en la ciudad, es un desafío para las ciudades y los desarrolladores de soluciones para éstas.
Por ello, no hay necesidad de multiplicar los dispositivos cada vez que una necesidad sea identifica en un entorno.
Gracias a los nuevos diseños inteligentes, se presentan nuevas soluciones para las ciudades inteligentes, buscando como objetivos la eficiencia energética y que requiera de muy poco mantenimiento. Alimentándose de un suministro de energía único, que es el que disponen las ciudades, para implementar eficazmente diversos servicios. Al proporcionar múltiples requisitos en una sola columna, se minimiza el material necesario en espacios y reduce la huella de carbono de una instalación.