Entrevista
27 mayo 2019

Entrevista a Óscar García Roca, Responsable Negocio Oil&Gas/Utilities de T-Systems Iberia

La transformación digital ha provocado en la industria un cambio, o una evolución, en los modelos y procesos de negocio. Por un lado, desde el punto de vista de Mercado, esta digitalización aporta nuevos canales para comunicarnos e interactuar con nuestro cliente, lo que se traduce a su vez en un cambio de los modelos de servicios y procesos de negocio tradicionales. Ahora se obtiene mayor nivel de información, y se busca mejorar la agilidad en su gestión, en la oferta y prestación de servicios, y en la capacidad de respuesta a las necesidades que plantean los clientes.

“La transformación digital de la industria nos lleva hacia un modelo industrial de servicios cognitivos”

Óscar García Roca, lidera la línea de negocio de Oil&Gas/Utilities en T-Systems Iberia, definiendo e implementando la estrategia y verticalización de los productos, servicios y capacidades de la compañía hacia las necesidades de este sector en España y Portugal, así como desarrollando el negocio de esta área. Profesional experto en Dirección de Consultoría TI y en Proyectos de Transformación con más de 20 años de experiencia en el Sector Energético, fue el responsable de crear el Centro de Desarrollo (Software Labs) de Soluziona en Panamá, desde el que logró centralizar los productos y servicios TI para todas las empresas de Distribución Eléctrica de Unión Fenosa en la región (Panamá, Guatemala, Nicaragua, R. Dominicana y Colombia).
Durante el Foro de Tendencias Tecnológicas "Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0", organizado por EnerTIC, García participará en la sesión Transformación Digital para una Industria más Competitiva que se celebrará el jueves 6 de junio desde las 9:15h en el Hotel Eurostars Madrid Tower 5*, salón Ámsterdam (planta 3ª).

Hemos oído hablar constantemente de Industria 4.0, de digitalización del entorno industrial; pero ¿en qué se traduce esta transformación digital de la industria de la que no paramos de hablar?

La transformación digital ha provocado en la industria un cambio, o una evolución, en los modelos y procesos de negocio. Por un lado, desde el punto de vista de Mercado, esta digitalización aporta nuevos canales para comunicarnos e interactuar con nuestro cliente, lo que se traduce a su vez en un cambio de los modelos de servicios y procesos de negocio tradicionales. Ahora se obtiene mayor nivel de información, y se busca mejorar la agilidad en su gestión, en la oferta y prestación de servicios, y en la capacidad de respuesta a las necesidades que plantean los clientes.

Por otra parte, desde el punto de vista Industrial, la transformación digital ha puesto en juego nuevos conceptos sobre los que se asienta el cambio: Smart y Dato. La importancia de ambos es crucial en la transformación digital de la industria y le ha provocado una revolución en términos de sostenibilidad y eficiencia. Se están reduciendo drásticamente los costes, a través de iniciativas aplicadas en los mantenimientos operativo y preventivo (relacionado con la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial y la automatización), y se han mejorado los procesos y procedimientos, reduciendo los tiempos de producción.

¿Cuál es el papel de tecnologías cognitivas como IA, Machine Learning, Realidad Virtual/Aumentada… en la industria 4.0?

La aplicación de estas tecnologías resulta fundamental a la hora de mejorar los procedimientos que mencionaba antes. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning o tecnologías como IoT, Big Data & Analytics, etc. son las que están habilitando nuevas funciones y habilidades en los equipos que se utilizan en fábrica. Gracias a estas tecnologías es posible la Automatización de Procesos, la Obtención y Gestión de Nuevos Datos, y mayor eficiencia en la Explotación y Operación.

Los tres procesos se encadenan en una línea de producción industrial, que va aportando cada vez más información clave para mejorar los procesos y transformar la industria hacia un modelo de servicios cognitivos.

¿En qué punto de madurez se encuentra la digitalización industrial en España?

Estamos en un punto de desarrollo en el que nos queda mucho camino por recorrer. La transformación digital de la industria crea un nuevo marco de competencia y eficiencia, que debemos explorar, y adaptar a la realidad de mercado.

Queda aún mucho por hacer, por ejemplo, en materia de integración tecnológica. Actualmente conocemos las ventajas de muchas tecnologías, posibles aplicaciones, etc. pero conocer cómo se integran en el proceso industrial, saber cuál es la mejor en cada momento y qué es lo que nos va a aportar realmente, esto aún está en un estadio primario y en constante evolución.

No obstante, sin duda es un camino que hay que recorrer para alcanzar un modelo de producción industrial eficiente que nos ayude a estar al nivel de otros países y que mejore nuestra competitividad en el mercado internacional.

¿Cuáles son los retos de la tecnología en esta transformación?

No sé si diría retos o habilitadores, quizás un poco de ambas. Creo que la clave para conseguir una transformación digital madura en la industria pasa por contar con una red de comunicaciones rápida y muy amplia, donde entra en juego las Redes 5G. Su despliegue supondrá un punto de inflexión en la capacidad de comunicación de información, y potenciará la estandarización y despliegue de tecnologías de sensorización (como IoT) que multipliquen de forma exponencial la información disponible (el dato) para mejorar los procesos productivos.

La consecuencia directa de este aumento de información disponible para la industria es un crecimiento paralelo de los requerimientos en ciberseguridad. Asegurar el acceso a la información y de la propia conexión por la que circulan estos datos, es crucial y debe ser la base sobre la que se asiente el proceso de digitalización. De lo contrario, estaríamos construyendo la casa por el tejado.

Con todo ello podremos llegar a una transformación digital con suficiente grado de madurez en la que su evolución natural camina hacia la imitación del funcionamiento del cerebro humano, es decir, hacia servicios cada vez más cognitivos, aplicando toda esta tecnología y especialmente a través de la Inteligencia Artificial.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Óscar García Roca
Responsable Negocio Oil&Gas/Utilities de T-Systems Iberia