¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
Es importante destacar que los compromisos adquiridos son muy ambiciosos y aunque se ha hecho un esfuerzo importante queda bastante por hacer, a lo que hay que sumarle los efectos adversos de la pandemia.
Centrándonos en el aspecto energético, los cambios normativos han fomentado el despliegue de las energías renovables (EE.RR.) y la eficiencia energética. En el campo de las EE.RR. las líneas a seguir son claras, pero en lo que atañe a la eficiencia energética la situación no es tan favorable ya que existen condicionantes como una mayor especialización, la variedad de instalaciones, la dificultad a la hora de medir el resultado, etc. que limitan el logro de los objetivos. Una de las posibles soluciones para salvar este escoyo podría ser la potenciación del modelo ESE con inversión privada, abriendo la puerta a otros agentes que acercarían a España a cumplir con los compromisos acordados.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
Ha habido una evolución considerable, pero todavía existe un porcentaje importante de compañías que no están concienciadas con los beneficios que se pueden alcanzar como resultado de implementar políticas de eficiencia energética, introducir cambios tecnológicos que permitan ser más eficientes o invertir en equipos más ventajosos desde el punto de vista energético.
Todos los agentes involucrados en el sector tenemos el gran desafío de llegar a estas empresas, ayudándolas a identificar sus áreas energéticas de mejora para lograr corregirlas y conseguir el mayor ahorro energético posible.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
A nivel macro, el sector industrial es el responsable de más del 30% del consumo energético del país por lo que, sin duda alguna, la reducción del mismo juega un papel primordial. En lo que respecta a nivel individual de empresa, la eficiencia energética debe de ser un aspecto básico en la toma de decisiones ya que de ello dependen, en gran medida, los beneficios económicos y la competitividad en los mercados. Mercados cada vez más complejos donde la energía, año tras año, supone un aspecto más diferenciador.
Tanto internamente como con nuestros Clientes tenemos objetivos establecidos, en nuestro caso se rigen por el Plan Estratégico que año tras año supone un mayor grado de eficiencia energética.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
Además de la eficiencia energética añadiría la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad, siempre con el objetivo de colocar al usuario en el centro.
¿Cómo lo conseguimos? Apoyándonos en la tecnología. Estos edificios están cada vez más sensorizados en tiempo real y además sus usuarios están más dispuestos a interactuar con ellos. Por otro lado, externo al propio edificio, existen múltiples fuentes de datos que pueden aportar información útil: previsiones meteorológicas, flujo de personas, eventos sociales, etc. Ser capaces de aplicar herramientas apoyadas en Bigdata, para recibir, procesar y analizar toda esa información en tiempo real nos permitirá adelantarnos y tener las instalaciones del edificio preparadas para operar de forma segura y eficiente.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?
Ferrovial Servicios tiene claro que la eficiencia energética es estratégica en su modelo de negocio y así lo demuestra desarrollando e implantando proyectos innovadores que proporcionan una ventaja competitiva. Disponemos de varias soluciones tecnológicas con el objetivo específico de potenciar la eficiencia energética: el Centro de Control de Energía, aplicaciones basadas en IoT de gestión eficiente del alumbrado público (proyecto XPERIoT) y aplicaciones fundamentadas en machine learning e inteligencia artificial para identificar mejoras y anticiparse a problemas en las instalaciones (proyecto Prometeo), entre otras.